"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 28 de septiembre de 2013

HACIENDO LOGOS Y CARTELES PARA.. PALABRAS AZULES


Como cada año, éste nos hemos embarcado en otro proyecto colaborativo precioso, donde la escritura y el arte se dan la mano para crear textos funcionales y con sentido. Donde el principal objetivo es promover la Escritura Creativa y  las Competencias Lingüìsticas.
Para meternos en materia hemos creado algunos logotipos con el programa ImageChef.com. Ellos eligieron las formas, y las fotos. Estos son algunos ejemplos.



Visual Poetry - ImageChef.com


Visual Poetry - ImageChef.com
Visual Poetry - ImageChef.com
EN TODOS PREDOMINA EL COLOR AZUL, PARA LAS CRIATURAS ERA IMPORTANTE QUE APARECIERA.
Los hicieron en parejas, cada pareja uno. Y la seño apoyaba la tarea, sobre todo porque ese programa es la primera vez que lo manejan.


EN OTRO MOMENTO de la semana, En la Asamblea, decidimos realizar un cartel un logo, un símbolo, para enviarlo al Proyecto PALABRAS AZULES. Y pensamos juntos que cosas debía llevar y qué color usaríamos. Qué escribiríamos y... empezamos a investigar.
Lo primero que hicimos fue pensar en palabras que fueran azules en la vida. Ellas iban hablando y yo las iba apuntando en la pizarra blanca, dijeron:
MAR, CIELO, ARÁNDANOS, MORAS, AGUA, MARINA, TURQUESA, AZUL MARINO, CELESTE, UNIVERSO, ETC.

 
Después, decidimos que el color que debería llevar nuestra composición debía ser, preferentemente, AZUL, así que hicimos una batida por la clase y fuimos cogiendo todo aquéllo que creíamos podía servir para escribir, componer y crear Palabras Bonitas y Azules.
Las fuimos colocando en el centro de la alfombra en una bandeja, también azul. Había:
PINTURAS, PEGATINAS, PLASTILINA, ROTULADORES DE TONOS AZULES, LÁPICES DE COLORES, BOLÍGRAFOS,  CERAS DE TONOS,  PIEZAS DE MADERA, DE PLÁSTICO, LETRAS IMANTADAS, PAPELES DE COLOR AZUL Y TONALIDADES DIFERENTES,...

En la foto central grande, se ve al fondo en la pantalla del ordenador, algunos de los logos y carteles del proyecto que estuvieron presenten en todo momento.  Fase de búsqueda de ideas, experimentación, y creación.
Después pensamos que palabras importantes que podríamos escribir con todo aquéllo Y ADEMÁS DEL TÍTULO DEL PROYECTO, alguien tuvo la genial idea de que SUS NOMBRES SON PALABRAS BONITAS y son IMPORTANTES y... decidimos hacer carteles con ellos usando los materiales que cada cual quiso para hacerlos y con todos los cartelitos componer el título del proyecto. Pero esto ya lo haremos el lunes...
Desde el principio estuvimos viendo todos los carteles y logos del blog y la web de PaLaBras AzuLes. Como veis ellos hicieron su interpretación.

Lo que más costó fue tomar acuerdos y trabajar de forma cooperativa y colaborativa, sobre el proceso de creación. Todo esta experiencia ha dado mucho que pensar sobre como ir resolviendo problemas e intentar juntos pensar soluciones para superarlos o no. Pero, al menos, intentarlo.
Se organizaron tres grupos, uno se encargó de  crear el cartel que dijera: PALABRAS AZULES con todos los materiales que recopilaron. Otro grupo intentó, observando en  el ordenador los logos e imágenes existentes del proyecto, crear dibujos alusivos (como bocetos) y el tercer grupo se encargó de ir creando los carteles con sus nombres. Este grupo fue rotando con el resto, que continuaba con su tarea, hasta que todo el grupo tuvo su cartel de MI NOMBRE EN AZUL, hecho.
Y como dije antes, el LUnes intentaremos resolver el penúltimo de los problemas: CONSTRUIR COOPERATIVAMENTE EL CARTEL.


Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO EN EL QUE TODO EL MUNDO HA PARTICIPADO. ESO SI... CADA CUAL A SU MANERA. ¿A QUE HA QUEDADO PRECIOSO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario