"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 29 de septiembre de 2013

COLOREAR, EXPRESAR Y EXPERIMENTANDO CON CoIAR (1)

¿Qué aprende, qué expresa, qué comunica y qué siente una criatura rellenando fichas y más fichas (coloreando) y... además... sin salirse e igualita, igualita al  modelo? 


Para aprender a pintar, se aprende pintando (observando mucho, analizando y reflexionando sobre lo que tengo delante) y practicando e imitando a los grandes y a las grandes de la pintura (que también las hay). 
No hay dos cuadros iguales... unos pintan saliéndose, otros no... con técnicas y estilos diferentes y... expresando siempre. 
Mis criaturas expresan mucho, es importante ayudarles a comunicar sus sentimientos y emociones y por ello lo hago.
Para desarrollar su motricidad fina o gruesa, realizo otras actividades:
  • Dibujando sus vivencias,
  • Copiando de los mejores modelos,
  • Modelando,
  • Ensartando,
  • Haciendo mosaicos,
  • Haciendo collages con papel rasgado o recortado a tijera.
  • Cosiendo,
  • Pintando con pincel y otros materiales...
  • Visitiendo y desvistiendo a los muñecos,
  • Abrochándose y desabrochándose los botones del babi, si tiene, de la chaqueta, abrigo, etc.
  • Atando y desatando collares
  • Jugando a bailar peonzas... ¡¡¡ Les encanta !!!!
  • ...

A veces, muy rara vez, coloreamos una ficha pero no todos a la vez y con una función social clara, que no es el desarrollo de la motricidad fina. Puede que sea ilustrar la secuencia de un cuento, o unos banderines para decorar una fiesta o los personajes que hayan elegido libremente para inventar una historia, por ejemplo.
Por desgracia, en Infantil, Colorear es una de las actividades que se hacen de forma rutinaria, la mayoría de veces; y es una pena, porque lo que conseguimos es aburrirles y desmotivarles ante el hecho de colorear, crear, dibujar, pintar y, sobre todo, expresar.

¡¡¡A ver, a ver!!!! Seño enséñamelo otra vez!!!!
Ahora, este!!!! Ahora el ratón!!! CÓMO SE MUEVEN!!!! y GIRABAN EL MÓVIL PARA MIRAR POR DETRÁS!!!

Ahora en clase tenemos más opciones para colorear con sentido y motivación. Si a mi me encanta !!!! Y a ellas también.

Es una Aplicación móvil con la que una serie de dibujos que hay en su página web y que las criaturas colorean libremente y, además le ponen mucho cuidadito, ¡¡¡SE LEVANTAN, SE MUEVEN, COBRAN VIDA, VUELAN, CAMINAN, COMEN, HABLAN, ETC!!!
Lo que tiene de excepcional es lo fácil que es de usar y la emoción que sienten cuando sus dibujos cobran vida y, además, pueden participar como veréis en el vídeo dentro del producto final como personajes de la historia.
De momento, solo lo he probado con un pequeño grupo (6), en Atención educativa. El lunes veremos el vídeo con el resto del grupo y organizaremos los turnos, porque seguro... que todas querrán tener su DIBUJO VIVO.

ESTA ES LA APLICACIÓN. PULSA EN LA IMAGEN Y TE LLEVARÁ A LA WEB DONDE PODRÁS LEER INSTRUCCIONES DE USO Y DESCARGAR LOS DIBUJOS QUE QUERÁIS.


Cómo he dicho antes, es muy fácil, yo imprimí el álbum de dibujos, lo fotocopié un par de veces para darles a elegir. Les dije que procuraran no utilizar colores oscuros en los bordes del dibujo y mejor usar colores, ceras, rotuladores claros... Y cada cual eligió el que quiso y lo coloreó a su manera. Una vez que los terminaron, enfocamos su obra de arte con esta App (que tengo en mi móvil hasta que compremos la tablet) y  cuando ven como su obra maestra comienza a cobrar vida! Sus caras se estremecieron, las bocas se abrieron y los comentarios de sorpresa fueron geniales. Y lo más chulo es que veras como baila, vuela y gira, respetando todos los colores que la criatura utilizó, y mientras posan con su obra tridimensional puedes tomarles una foto y compartirla con tus seres queridos o en tus redes sociales. Como he hecho yo para compartirla con sus familias a través del blog.



También hubo una pequeña frustración, pero que solucionamos con la visualización de las demás obras. Una de las criaturas, Daniel, eligió el globo aerostático. Le encantan las máquinas!!! Le cuesta mucho acabar una tarea que requiera concentración, sin embargo, en esta actividad estuvo implicado hasta el fin. Pero... cuando enfocamos el móvil para escanear su dibujo y verlo tomar vida, nos pedía dinero para poder verlo... Decidimos apostar por todos los que teníamos gratis.
A Daniel le encantó coger mi móvil e ir viendo como se animaban todos los demás dibujos.
Para terminar, sólo decir que el sentido de colorear con esta aplicación cambia totalmente. Además, después viene la historia que pueden inventarse. Pero... esto es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario