"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 2 de octubre de 2012

PARA TRABAJAR EL NOMBRE: DE CASA AL COLE Y DEL COLE A LA CASA

Como sabéis hemos comenzado etapa y vamos poco a poco en la introducción de hábitos y actividades de lectura. Bueno, vamos poco a poco, con todo  pero constantes y los avances se están viendo muy rápido. 
Nada más entrar a clase, hay un mueble en el que está colocado la lista de los nombres de la clase (la tarjeta con el nombre de la seño, también). Una vez que han pasado al aula y han dejado sus cosas personales van pasando por este lugar a "Fichar", es una manera de pasar lista de forma autónoma.
En estos momentos del curso, al principio, tengo que estar cerca del grupo que va fichando para que respeten el espacio ocupado por otra tarjeta, guarden el turno, hagan una fila para colocarla, no se cuelen, no se pongan siempre en el primer lugar, cuiden las tarjetas que aunque plastificadas, es conveniente que aprendan a despegarlas (llevan velcro) y a pegarlas con cuidado y la lista correspondiente. 

Cuando llegamos, todas las tarjetas las dejaron el día anterior en la zona de CASA, cuando nos vamos. Y, por la mañana,  las personas que vienen a clase pasan la suya a la zona del COLE. 
Una vez que todo el grupo lo ha hecho, EL PROTAGONISTA o LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA, tiene la responsabilidad de hacer el recuento de personas que se han quedado en CASA, es decir, no han venido al COLE. Los cuenta y con ayuda de la seño apuntamos los nombres de esas personas en la pizarra y trabajamos un poco el nombre propio, de forma colectiva, a nivel cuantitativo y cualitativo (el más largo, el más corto, cuántas letras tiene cada uno, buscamos otros nombres que empiecen igual, señalamos la primera de cada nombre, etc.). Si un día no faltara nadie, ese trabajo lo hacemos con el nombre del protagonista de esa semana y con los nombres de las personas de su equipo.
Estas tarjetas, en un primer momento tienen impresas la foto de la criatura y, a continuación, su nombre en letra de palo (imprenta). Cuando se han familiarizado un poco con su tarjeta, les corto las fotos para que sólo se fijen en el texto y todo el trabajo cognitivo lo hagan con él.

8 comentarios:

  1. Lo mismo, lo mismo hacemos nosotras, pero tenemos unas casitas y una escuela dibujadas. Un besito, es estupendo compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno para que aprendan a reconocer su nombre y el de los compañeros! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Blanca, es bueno compartir experiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ana, es sorprendente como van fijándose y avanzando día a dia. Incluso, ya van aprendiendo a identificar el de algunas compañeras. Eso si, poquito a poquito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una actividad muy entrañable.Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, genial, me gustó mucho, con tu permiso creo que voy a copiarte la idea. Yo lo tengo con fotos pero me parece que voy a hacerlo con los nombres también.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Elena, si que lo es. Además, no se les olvida esa tarea y poco a poco van identificando y reconociendo su nombre y el de sus amigos y amigas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Encarni, te sorprenderán. Verás que rápido van apropiándose de su nombre y como lo van identificando esté donde esté. Una brazo.

    ResponderEliminar