"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 20 de septiembre de 2012

COMENZAMOS CON EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA



Queridas familias quiero anticiparos la información que sobre el protagonista de la semana tengo ya preparada. A continuación, os dejo el orden de intervención en el proyecto. Cada criatura será protagonista una semana completa del curso, se tendrá en cuenta su fecha de cumpleaños o la proximidad de la misma para  su intervención. Asimismo, la familia protagonista durante esa semana visitará el aula para hablar sobre curiosidades y anécdotas de su hijo o hija, de manera que le vayamos conociendo un poquito mejor. También llevarán preparada a la clase un cuento para contar al grupo, puede ser el que elija su hijo o hija y pueden acompañarlo de títeres, marionetas, personajes, teatro, etc. Toda esta información irá explícita en una carta que acompaña a su hijo o hija el día que se lleva el Libro del Protagonista.
PROTAGONISTAS DE ESTE CURSO
Cada criatura el viernes anterior se llevará a casa EL LIBRO DEL PROTAGONISTA, en el que se recabará información  y fotografías sobre el desarrollo del niño o la niña, sus gustos y sus preferencias. Además de que pueda traer al aula 6 objetos favoritos (juegos, juguetes, dvd, cuentos, libros...), también, elaborará un mural de fotos desde su nacimiento hasta la actualidad para colocar en el Rincón. La criatura sabrá lo que ocurre en las fotos para contarlas al grupo. Y por último, puede traer, como máximo, 6 objetos, de cuando era bebé (chupete, bibe, baberos, sonajero...).

ORDEN DE INTERVENCIÓN PARA EL PROYECTO DEL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA
DE LA SEMANA
Curso 2012/2013

Semana                      cumpleaños                    alumnado

PRIMER TRIMESTRE: 

1.-Del 24 al 28 de septiembre-----14/09/2009---VILCHEZ  ROSALES,  JULIO ALONSO
2.-Del 1 al 5 de octubre-----------02/10/2009-- MORALES  CAYUELA,  JOSE ANTONIO
3 y 4.-Del 9 al 19 de octubre----------09/10/2009--SALVADOR  LÓPEZ,  EVA   y  MAR
5.-Del 22 al 26 de octubre--------10/10/2009---MULLOR  GARCÍA,  DANIEL
6.-Del  5 al 9 de noviembre-------03/11/2009---RUÍZ MARTÍN,  GUILLERMO MANUEL
7.-Del 12 al 16 de noviembre------06/11/2009---REQUENA  LÓPEZ,  HUGO
8.-Del 19 al 23 de noviembre------10/11/2009---SÁNCHEZ  RUÍZ,  BORJA
9.-Del 26 al 30 de noviembre------24/11/2009---MATARÍN  CABRERA,  AROA
10.-Del 10 al 14 de diciembre-------24/11/2009-- SEGURA  FERNÁNDEZ, JAVIER


 SEGUNDO TRIMESTRE:

11.-Del 14 al 18 de enero-----------27/12/2009-- MORENO  GIMÉNEZ,  ALFONSO
12.-Del 21 al 25 de enero----------- 07/08/2009--FERRER   SALAS, ÁLVARO
13.-Del 28 de enero al 1 de febrero---03/03/2009---TRIBALDOS CLÉMENT, TIAGO
14.-Del  4 al 8 de febrero------------10/08/2009---SAAVEDRA  GONZÁLEZ,  AMANDA
15.-Del 11 al 15 de febrero----------11/02/2009---RODRÍGUEZ  GUERRERO, ALEXANDRA 
                                                (cambio de fecha por enfermedad)
16.-Del 18 al 22 de febrero----------08/08/2009---ZAPATA RUBIO,  PABLO
17.-Del 4 al 8 de marzo---------------09/03/2009--MARTINEZ  LECHUGA,  CRISTINA
18.-Del 11 al 15 de marzo-----------20/03/2009---RODRÍGUEZ  MORENO,  ANDREA

 TERCER TRIMESTRE:

19.-Del  1 al 5 de abril---------------29/03/2009---STRUGARI , DIMITRU DANIEL
20.-Del  8 al 12 de abril--------------07/07/2009---RUBIO NAVARRO, SARA
21.-Del  15 al 19 de abril------------20/07/2009----SICILIA  LAINO,  ANGIE
15.-Del  23 al 26 de abril.............11/02/2009----RODRÍGUEZ GUERRERO, ALEXANDRA.
22.-Del 6 al 10 de mayo-------------05/07/2009----RODRÍGUEZ  RENDÓN,  AITANA
23.-Del 13 al 17 de mayo-----------27/07/2009----VIZCAINO  SEGURA, ANTONIO
24.-Del 27 al 31 de mayo-----------03/08/2009----VICENTE  LLORENTE,  DANIELA
25.-Del 3 al 7 de junio---------------14/06/2009--- SORIANO  GILABERT,  DAVID


EL LIBRO DEL PROTAGONISTA DE LA SEMANA EN 3 AÑOS SE HA MODIFICADO UN POCO, AQUÍ DEJO UN EJEMPLO PARECIDO:

AQUÍ DEJO UN MODELO DE CARTA DIRIGIDA A LAS FAMILIAS:


EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA 
EN LA CLASE DE 3 AÑOS.
CARTA A LAS FAMILIAS

Querida Familia, la próxima semana vuestro hijo/a __ALONSO__será el/la PROTAGONISTA  y por ese motivo es necesario que este fin de semana le ayudéis en las siguientes tareas:

  • Completar las páginas del LIBRO DEL PROTAGONISTA que os ha traído dentro de la carpeta viajera (LO LLEVARÁ MAÑANA, en el archivo adjunto pueden verlo).
  • Preparar los OBJETOS FAVORITOS (juguetes, cuentos, cassetes, DVD, vídeos...) que quiera llevar a la escuela para enseñarlos y ponerlos en el RINCÓN DEL PROTAGONISTA y compartirlos con sus compañeros y compañeras durante toda la semana (llevará como máximo 6 objetos).
  • Preparar el mural de las FOTOGRAFÍAS  que se colgarán en el rincón del Protagonista durante la semana. Deben transmitir la secuencia de su crecimiento y de los cambios tan importantes que se han dado en su vida y en la de su familia, por ejemplo: de su mamá embarazada, de cuando nació y comía “bibe o teta”, de cuando se podía sentar y comenzó a tomar papilla, de cuando le salió su primer diente, etc. hasta el momento actual; De sus padres o de su madre, de sus abuelos y abuelas, de sus hermanos o hermanas si las tienen, Etc; De su mascota, de su casa, de su habitación... De su cumpleaños; De un lugar maravilloso para él o ella; De su guardería, etc. Las fotos las elegirán ellos / ellas y deben de explicar porque han elegido esas y no otras. Ustedes  redactarán los comentarios de las fotografías que quiera llevar a clase y se le ayudará a verbalizar dichos comentarios. Los escribirán a modo de pie de foto en mayúscula de palo.
  • También puede traer a clase OBJETOS PERSONALES DE CUANDO ERA BEBÉ, el biberón, el chupete, la sonaja, la nana que le cantaba su madre o su padre,... ropita de bebé, etc. Todo este material se expondrá en el Rincón del protagonista. Por favor, al igual que las fotos, cada objeto debe de acompañarse de un comentario escrito que su hijo/a debe conocer para expresarlo. (máximo 6 objetos)

Por otro lado, vosotros sois LA FAMILIA PROTAGONISTA y estáis invitada a venir al aula el día  28-9-12  a la  12:45 horas, para compartir con todos nosotros vivencias, comentarios y anécdotas sobre vuestro hijo y enseñarnos un juego o una canción o un cuento que a vosotros, cuando formabais parte de la infancia, os encantaba o le encanta a vuestro hijo. ¡NO OLVIDÉIS CONFIRMAR VUESTRA VISITA EL LUNES! Os esperamos y nos gustaría contar con ustedes.

EL LUNES, 24 de septiembre, su hijo  debe llevar a la escuela la carpeta viajera, con el libro del protagonista relleno, las fotografías con sus comentarios escritos, una bolsa con los objetos favoritos y otra con los objetos de cuando era bebé (todo se expondrá en el Rincón del Protagonista).
¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!
CARMEN PÉREZ, la tutora de 3 años B. 

¿QUÉ PRETENDO CON ESTE PROYECTO?
En el documento que a continuación dejo, se hace explícito cuáles son los objetivos, contenidos y metas de esta actividad, Aunque esta la hice para el grupo de 4 años, hace dos cursos, está totalmente en vigor para este. ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.

6 comentarios:

  1. Esto es lo que se llama un trabajo preparado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen me ha encantado la idea de la semana del protagonista. Me parece una idea genial para que los peques aprendan a expresarse entre otras muchas cosas.
    Aprovecho para desear a todos los niños de infantil y a los papas y mamas buen curso! Por supuesto a la seño Carmen a la primera. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, me encanta el libro del protagonista. Es una forma genial de conocer a todos los peques.¡Me gusta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miren. El trabajo aunque está elaborado, cada año lo voy adaptando para no repetir. Cada año es diferente y cada grupo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eva. Este proyecto ayuda a que se expresen y comuniquen sus vivencias y lo que conocen, así les motivamos a participar y que hablen ante un grupo. Al mismo tiempo el grupo aprende a escuchar a quien habla. A controlar su postura receptiva, a hacer preguntas, a complementar información... pero eso va pasando poco a poco y a lo largo del tiempo, es un objetivo a medio y largo plazo. Además nos conocemos un poquito mejor. Gracias por tus deseos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. PUes si Ana. Con el Album, dejamos constancia de como se manifiesta cada cual, con sus semejanzas y sus diferencias. Es un recuerdo para siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar