"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 26 de febrero de 2011

ANDALUCÍA PROTAGONISTA

Esta semana ha sido protagonista nuestra querida Andalucía.
Para las niñas y los niños de la clase era un tema algo extraño y difícil de entender por eso a lo largo de la semana hemos ido desarrollando actividades para que, poquito a poquito, fueran entendiendo que forman parte de algo más complejo y que va más allá de su pueblo o su ciudad.
El concepto de pertenencia a una comunidad, a estas edades es algo que  está más allá de sus posibilidades pero trabajando la región, la comunidad, el espacio, el lugar y los distintos departamentos o provincias, etc. llegan a comprender que es como una casa con ocho habitaciones y está llena de hermanas y hermanos. Cada cual con su personalidad y características diferentes pero con muchas cosas en común. Y a esto hemos dedicado la semana.

A los Andaluces nos encantan la Fiestas y las ferias. Y... sobre todo las niñas y los niños suelen ir con unos trajes diferentes. Por eso decidimos realizar a lo largo de la semana unos adornos complementos para las niñas y niños de Infantil. Peinetas, flores y sombreros cordobeses. Eligieron libremente y los realizaron para tenerlos listos para el viernes, que se los colocarían en la ceremonia institucional.

Localizamos Andalucía en el mapa de España y a su vez descubrimos sus provincias, con sus diferentes paisajes y sus productos más representativos de cada una de ellas. Además de su artesanía y monumentos destacados.

Al ser la protagonista Andalucía, decidí que se hiciera el retrato de una planta típica de nuestros patios, calles y jardines: EL GERARIO.
Estuvimos observando distintos tipos de geranios en internet y salimos al jardín del cole a buscar esa planta, pero no encontramos. Al dia siguiente llevé a clase  una maceta de GERANIOS, de mi patio de casa. Les encantó. La tocamos, la palpamos, la acariciamos y la olimos; pero, sobre todo la miramos. La miramos por todas partes y con todos los sentidos. Observamos hojas, forma, color, espesura, tonos, luz, sombra, tamaño, etc. Observamos flores, tallos, capullos, colores, etc. Observamos de la maceta, el tiesto, su forma y su color. Y su proporcionalidad con respecto a la planta. Y... como cambiaban los colores con más o menos luz, para ello encendimos y apagamos las luces varias veces y, después, hablamos de lo visto. La acercamos al sol, la alejamos.
Decidimos hacer una plantación en el cole de estas plantas, que además de ser bastante resistentes, necesitan poca agua y se adaptan muy bien a nuestro clima. Y adornarían muy bien nuestro jardín.


Tras todo este periodo y proceso de observación y toma de conciencia de lo que miramos, pasamos a reflejar en un dibujo, lo que hemos visto de la planta. Y los resultados fueron geniales. Lo esencial, creo yo que es guiarle la mirada, ayudarle a diferenciar zonas de luz y sin luz. Zonas con espesor y zonas claras. La mirada se educa y si además miramos con el corazón dibujamos emociones y a la vez nos emocionamos al hacerlo. Y disfrutamos.
Decoramos los pasillos del cole con unas macetas de geranios que pintaron en el Taller con ceras e hicieron las flores con papelitos de seda para darle volumen. Quedaron muy bonitas. Cada cual eligió el color de su geranio y así pintó con papeles su maceta de geranios.



Trabajamos los símbolos, el himno, la bandera y el escudo y leímos un poquito de la vida de Blas Infante. Nuestro colegio se llama así.
También aprendimos la canción de la Tarara con estrofas populares y con las que escribió Federico García Lorca.
El 23 y el 24 tuvimos la suerte de poder realizar unos Talleres de Canciones Populares de la mano de la extraordinaria cantautora SENSI FALÁN. Fué un lujo contar con ella. Aprendimos y disfrutamos mucho.




Y el 25 era el día de la Conmemoración en el Cole de los 30 años del Día de Andalucía. El día en que nos pusimos nuestras mejores galas que elaboramos en clase y el día en el que realizamos un sanísimo DESAYUNO ANDALUZ, DE PAN CON ACEITE Y PAN CON TOMATE, gracias a la colaboración del Ampa del colegio.



Después nos engalanamos, cogimos nuestras banderas y nos fuimos a... Escuchar unas palabras de la Jefa de Estudios, el Himno de Andalucia y una poesía, ¡¡preciosa!!, que recitaron alumnado de cuarto de primaria.


Para acabar la jornada, también ralizamos juegos populares como la Tarara y la Flor del romero.


¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!!

1 comentario:

  1. ¡Hola Carmen!
    Celebro mis primeras 100.000 visitas, tienes un regalito en mi blog.
    http://profequehacemoshoy.blogspot.com

    ResponderEliminar