“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

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martes, 19 de abril de 2011

INVESTIGAMOS LA VIDA DE KANDINSKY

Dudas y preguntas que surgieron.
Durante este segundo trimestre he retomado  el  tema de Kandinsky como proyecto de trabajo (en el mes de noviembre trabajamos su cuadro de Círculos concéntricos en el taller de arte).
Wassily Kandinsky, precursor del arte abstracto.
Me decidí a trabajar sobre él porque me encanta como pintor; el tratamiento que hace de la composición y el color es muy armonioso y equilibrado. Como decía él “el arte es como la religión,  lo llevamos dentro”. Además, ha tocado varios estilos pictóricos y la evolución hacia la abstracción está patente en su obra. Su transformación se ha hecho visible gracias a su afán de aprender de otros maestros, además conocía otras artes como la música y la literatura. Era un sabio y una gran persona. Además también fue maestro y parece ser que un buen maestro por lo que cuentan sus alumnas y alumnos de él.
Es uno de los mejores pintores del arte moderno, por eso creo que debo ayudar a mi alumnado a descubrirlo y conocerlo. En la escuela, lo mejor de lo mejor, ¿no os parece? Como os he dicho antes me gusta mucho, además, a mi también me gusta pintar. Creo que estudiando su vida nos va a ayudar a entender mejor la evolución de su manera de pintar y a comprender mejor su obra, en general. Por eso vamos a investigar su vida.
Este libro nos ha ayudado a conocer mejor a Kandinsky y sus cuadros. Es una edición fantástica.
Así que  tras la colocación del cartel anunciador  fuera de clase, y la lectura que realicé de fragmentos seleccionados de su vida del libro KANDINSKY  de la Editorial Taschen (serie menor), surgieron en el grupo varias preguntas  que necesitábamos resolver:
-¿Dónde esta Odessa, Munich y Alemania?
-¿Tenía amigos?
-¿De qué murió Kandinsky?
-¿Porqué pintó tantos círculos?
-¿Conocen a Kandinsky los niños y las niñas del cole?
Nota a las Familias.
Lo primero que hicimos fue implicar a las familias, como en cada proyecto decidimos realizar una nota informativa a las familias en la que anotamos el siguiente texto:
“Estimada familia:
Estamos conociendo a Kandinsky y necesito  llevar el jueves  una pequeña biografía del pintor (5 o 6 ideas sobre su vida) que contaré al grupo.
                                                                 Gracias por colaborar”.
Este texto lo construimos entre toda la clase, realizamos una escritura colectiva. Primero use la pizarra como soporte hasta que el texto estuvo decidido y acordado por el grupo. Después lo pasé a un papel que fotocopié y entregué uno a cada uno (en otras ocasiones lo copian “a su manera” y se lo llevan a casa; pero en esta ocasión quería que estuviese legible, para evitar páginas inacabables de información, como ocurrió en otras ocasiones). Lo que quería era una preselección de información realizada en casa con la ayuda de sus familias, para continuar después en clase y realizar la biografía con las aportaciones de cada cual intentando no repetir ideas y dejando constancia de lo que el grupo considerara esencial (la nota se la llevaron el martes).
Llegó el jueves  y casi todo el grupo trajo sus aportaciones sobre la vida de Kandinsky. Los formatos, las presentaciones, las imágenes, los registros eran todos diferentes, a excepción de dos que eran totalmente iguales en contenido y formato (dos asisten a una ludoteca después de clase y allí realizan las tareas, le ayuda la monitora). Toda la información que llegó a clase se recogió de Internet. Nos reunimos en Asamblea para pensar cómo íbamos a comunicar  y organizar esa información. Se contaban cosas unas a las otras y se enseñaban lo que habían traído. El grupo mostraba interés por conocer lo que sabían sus compañeras y compañeros. Así que les invité a dar ideas sobre como leer y compartir lo que traían a su grupo, sin embargo lo que empezó a surgir fueron cosas que habían descubierto sobre Kandinsky y querían contarlas, sobre todo a mí. Recogí la propuesta y la trasladé al grupo.
-Veo que estáis ansiosas y ansiosos por contar las cosas que habéis descubierto sobre Kandinsky, bien, vais a contarlas escuchando a quién habla para repetir lo mínimo, ¿Qué os parece?- Y comenzó un torbellino de ideas relacionadas con el tema. Yo hacía de moderadora, algunas levantaban la mano (les recordé que no era necesario levantar la mano, que todas nos veíamos y que podían hablar cuando acabara la que lo estaba haciendo; pero que siempre había que escuchar). Sus aportaciones eran como complementos. Se repitieron algunas ideas y se aportó una idea equivocada que el propio grupo confirmó y sugirió que lo buscáramos en el libro de Tachen de la biografía de Kandinsky, lo comprobáramos y lo rectificamos, sin embargo a Rubén, no le gustó, al principio, que su idea fuese errónea.
Tras este torbellino de ideas sobre la vida y obra de Kandinsky teníamos que organizar la información que habíamos recogido: La que se trajo de casa y la que compartimos con el grupo.
Construyendo la biografía de Kandinsky.
Para construir la biografía teníamos que recomponer todas las aportaciones biográficas y elaborar  una biografía. Así que tuvimos 6 sesiones para realizar la lectura de la información, la selección de lo diferente, la ordenación de ideas, la secuenciación temporal de la información, la valoración del grupo sobre esta personalidad, la escritura en parejas, la escritura individual, la selección de fotos e imágenes para exponer y la realización del mural biográfico.
En asamblea, la mañana del viernes teníamos que leer la información, seleccionar lo diferente y aclarar dudas. Fue una asamblea completita y muy interesante.
Les propuse que pensaran sobre como podríamos compartir la información que teníamos sobre Kandinsky (yo también llevé), y qué tendríamos que hacer para enterarnos de lo que nos cuentan los demás.
Ellas comenzaron (Elena, Carmen, Carlota, Ana, Cristóbal y Pablo M.) a dar ideas sobre la organización espacial y la dinámica de trabajo. Aunque prácticamente hablaban ellas, el grupo parecía seguir la conversación. Sus gestos, miradas y asentimientos parecían estar metidos en el tema de conversación. Entre otras cosas dijeron:
-Nos ponemos como para la Noticia, así vemos y escuchamos bien.
-O también lo podemos hacer de otra manera:-La que quiera contar sale y lo dice.-
-Lo contamos todos, uno detrás de otro.-
-Eso, si, pero hacemos una lista.-
-Cada uno cuenta lo que trae y cuando toca, toca.-
-El que se levanta, cuenta a los demás.-
-No… primero  ensayamos y después  cuento.-
-Y por qué no hacemos parejas y nos contamos lo que hemos traído y después, decimos lo que es diferente,  lo que es igual lo decimos una sola vez.
-Y ¿yo qué hago mientras?- les dije.
-Seño, tu escribes en tu libreta las cosas importantes que decimos y todo lo que no es igual, para que no se olvide para la exposición.
-…
Tras este debate llegamos a la conclusión de que de todas las aportaciones podíamos utilizar algo, así que la secuencia de trabajo para leer y compartir la información quedó de la siguiente manera.
Preparando la comunicación de ideas sobre la vida de Kandinsky.
Individualmente, cada cual practica las ideas que ha traído sobre la vida de Kandinsky, quién no la ha traído participa de la de su compañera/o, en los grupos. Quién necesita ayuda me la pide para leerle el texto y recordarle lo escrito. Casi todas se centran en su trabajo y van siguiendo con el dedo el texto que van leyendo. El silencio se apodera de la clase, sólo se escucha un pequeño murmullo de los que han descubierto la magia de la lectura.

PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y VERÉIS EL ALBUM
Les propuse que hiciesen parejas para contarse, primero, entre las dos y para contar, después, como una al grupo. El trabajo en pareja requiere de un respeto y escucha activa hacia la otra persona importante y la ayuda se entiende como proceso de cooperación. Lo que se pretende es ayudarse a conocernos y a mejorar el como lo vamos haciendo, donde las dos partes se complementan y aprenden la una de la otra; donde se regulan las decisiones que siempre deben ser compartidas. Y… esto se aprende trabajando en pareja. Para esto les di unos 5 min., aproximadamente.

Puesta en común. La intervención se hizo de forma voluntaria. Cada pareja (podían tener las notas) hizo su breve exposición  de las ideas que se acordaban. Para ello disponía de 2 min. máximo, y en 20 min. las diez parejas contaron. Algunas intervenían para recordar que la idea que acababa de escuchar ya la habían contado antes, incluso decían sus nombres. Mientras tanto, yo iba anotando en mi libreta, las ideas que aportaban, siempre las diferentes. Durante este proceso surgieron varias dudas y aclaraciones. Una respecto al concepto de hijo único; otra, respecto al parentesco familiar (la hermana mayor de la madre ¿quién es?) y otra, respecto a la idea de que sus padres se separaron. Estos temas los personalizaron  y les llevaron a hablar de sus vivencias y experiencias. Así que cada cual expuso de forma espontánea su situación con respecto a ellos. La conversación se humanizó de tal manera que comprendieron que Kandinsky fue una persona y tuvo vivencias como las que ellos contaban y sentimientos como los que ellas sintieron y manifestaron cuando hablaban de sus vivencias.
A partir de trabajar la biografía tratamos los siguientes temas en sesiones diferentes:
-Proyectando cuadros de Kandinsky: distintas maneras de pintar a lo largo de su vida.
-Del cuadro al cuento:
-Leyendo sobre Kandinsky.
-Buscando figuras geométricas en cuadros de Kandinsky.
-Estampando figuras: los objetos dejan huella.
-Composiciones con estampaciones y líneas.
-Dibujando música.
-Composiciones individuales a lo Kandinsky.
-Mural biográfico de Kandinsky para el pasillo, fuera de clase. Así cualquiera puede saber quién fue Kandinsky.
En la presentación de arriba están los textos elaborados en pareja sobre la biografía de Kandinsky. Eran borradores.
El texto definitivo aparece en  el Mural biográfico realizado con el trabajo de todo el grupo, cada cual en función de sus posibilidades.
Mural biográfico de Wassily Kandinsky, elaborado por el alumnado de 4 años B. Dándole los últimos retoques.
Con este fantástico mural biográfico cualquier persona que lo lea conocerá bastante de este genial pintor, inimitable maestro y persona maravillosa.
¡Que lo disfrutéis!
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