"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 17 de abril de 2011

MÚSICA, CUERDAS Y DIBUJANDO LÍNEAS

Una de las cosas que hemos aprendido estudiando a Kandinsky es que le gustaba mucho la música y muchas de sus composiciones estaban inspiradas en formas y estructuras que le sugería la armonía musical. Así que nosotras quisimos sentir la música a través del ritmo que seguían las cuerdas y al moverse de distinta manera, según la música que se escuchaba y vimos las formas que iban adquiriendo. Escuchamos música clásica con diferentes movimientos: adagios, allegros, lento moderado y rápido.
Cada pareja compartían una cuerda que bailaba al ritmo que la música marcaba. De forma espontánea, al parar la música las cuerdas paraban, hasta que algunas comenzaron a estirarlas, tensarlas, las dejaban "tiesas" cuando paraba. El grupo empezó a imitarles.
Unas parejas se entrecruzaban con otras, se mezclaban y las cuerdas dibujaban figuras geométricas. Vimos triángulos, cuadrados, rectángulos... grandes, pequeños, estrechos y anchos
Con esta actividad hemos dejado rienda suelta a la imaginación para realizar diferentes composiciones y agrupaciones, dibujando de otra manera; no sólo con las cuerdas, con las personas, también. Y ha sido muy divertido e ilustrativo trabajar con el ritmo, la música, el movimiento y el juego que han dado las cuerdas.
Las convertimos en líneas (rayas) rectas, inclinadas, largas, cortas, abiertas y curvas; que vibraban al ritmo que le marcaba la pareja al sentir el ritmo musical.
Después trabajamos líneas cerradas y cada vez más grandes. Así, al tiempo que aumentaban los grupos las lineas cerradas crecían y cada vez eran más grandes.
El juego se basó en la experimentación con la música y los objetos (las cuerdas); y más tarde, en la interpretación y la simbolización de las respuestas que iban dando.
En la siguiente presentación se ve parte del proceso seguido. Espero que la disfrutéis.
 
Aquí dejo algunas de las producciones que hicieron después del juego para realizar su valoración del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario