"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 23 de marzo de 2010

EL LIBRO DE JUANITO ES UN PIRATA

Durante un par de semanas y después de la Excursión: UN DÍA PIRATA en Matagorda. Cada niña y niño fue elaborando su libro de la canción de JUANITO ES UN PIRATA, basada en el cuento de EL PIRATA VALIENTE, de Gusi, de la Ed.SM., que ya habíamos aprendidos en semanas anteriores y que les encantaba repetir una y otra vez. La canción me la enseñó otro maestro hace ya unos cuantos años cuando hice la especialidad de Ed. Musical, se llama Juan Muñoz y él la compuso.

En el libro, tenían que ordenar las páginas, secuenciarlas, según el texto de la canción. Debían copiar en el lugar apropiado para que la canción dijera lo que tenía que decir palabras clave; que previamente componíamos de forma colectiva y cooperativa en la Asamblea Tenían que numerar las páginas usando anotaciones, cada cual podía usar los símbolos que quisiera pero si era la página 4, tenía que verse o 4 puntos, o 4 bolas, o 4 rayas o el número 4 según lo interpretan.
También en cada página, debían de colorear, pintar, dibujar, pegar, etc., según los modelos del libro. Para ello, el libro siempre estaba a su alcance, podían consultarlo todo lo que necesitaban.
En la portada tenían que localizar el título y enmarcarlo para que quedara más bonito, al igual que la ilustración de la portada que decidieron que fuese una adaptación de una de las ilustraciones del libro, que yo monté con el ordenador. La rodeaban realizando un marco por medio de pegatinas pequeñas o medianas ( porque había más y eran adecuadas al tamaño disponible), las grandes fueron descartadas por la mayoría porque se salían del formato que habíamos elegido, y tenían que realizar una serie, una greca, usando dos colores y dos formas. El resultado fue interesante y bastante ajustado a las consignas, pero todos eran diferentes.
Después de que cada cual comprobara que tenía todas las páginas, yo elaboré un prologo dirigido a las familias en el que les contaba el porqué de esta actividad. También les informaba de la realización de otras con la temática de los piratas. Todas relacionadas con la literatura infantil, con la lectura. Y, además, les explicaba a las familias lo interesante y conveniente de continuar en casa el trabajo iniciado en clase. También quisiera apuntar la importancia del texto escrito para no olvidar y de esta forma ayudar a la memoria. Espero que lo disfruten, nosotras hemos disfrutado con su realización y cantando y leyendo, una y mil veces estos textos.
AQUÍ DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRITO.
AQUÍ OS DEJO EL PRÓLOGO QUE ACOMPAÑABA EL LIBRITO.

Este es el libro de la canción “Juanito es un pirata” que hemos aprendido y disfrutado en clase y que es conveniente seguir recordándo en casa. En él van familiarizándose con las letras y aprendiendo la importancia de la escritura para descifrar las historias de los cuentos y las canciones. Al igual que los otros libros de canciones que se han llevado.
Al final, también, se incluye el texto del cuento “Juanito es un Valiente” de Gusi y Ricardo Alcántara, de la Ed. SM. Conviene que lo sigáis leyendo juntos en casa, con vuestros hijos e hijas e incluso, pueden pasarlo a letra mayúscula con vuestra ayuda. Y a la vuelta de vacaciones pueden enseñarme la reescritura del cuento con sus propias ilustraciones.
Y lo mejor de todo, que si vais a una librería donde disfruten de los libros y busquen éste y se lo regaléis.
Uno de los objetivos de la Educación Infantil es desarrollar el gusto por la literatura para crear futuros lectores. Y desde casa se puede ayudar mucho.
El cuento “El pirata valiente” de Gusi y Ricardo Alcántara, es un relato en el que Juanito juega a ser un pirata y acaba comiendo mucho porque según dice: “Un pirata es más valiente con la barriga llena”.
También hemos leído el cuento “El pirata PEPE” , “La Princesa y el Pirata”, un capítulo de la ISLA DEL TESORO, de Stevenson, el Pirata Garrapata y Peter Pan.
Con estas historias hemos realizado muchas actividades como el barco pirata, la bandera, el parche del ojo, caretas de piratas, tesoros, etc. Hemos desarrollado el lenguaje y el pensamiento en muchas discusiones sobre el tema y nos hemos sentido más unidos compartiendo canciones y juegos.
Espero que os guste la idea. ¡Feliz Descanso!!!
Y aquí os dejo unos enlaces relacionados con el tema de los piratas, para quien quiera aprender más cosas:

Poema de Espronceda y música de Alejandro


http://mimusicaenelcole.wix.com/juanitoelpirata
WEB MONOGRÁFICA SOBRE JUANITO EL PIRATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario