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lunes, 14 de octubre de 2013

FABRICANDO EL CUENTO DE "RICITOS DE ORO"

En clase trabajamos los CUENTOS CLÁSICOS, entre otros tipos de Texto de uso social con la intención final de Desarrollar las Competencias Comunicativas Básicas: HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR.
Hace dos semanas se llevaron a casa el cuento que cada cual se fabricó: RICITOS DE ORO.
La lectura en mi aula es un hábito, un buen hábito que pretendo construir con ellas, y tiene como objetivo fundamental transmitir mi pasión por lo que cuentan los libros, por lo que podemos aprender con ellos y disfrutar juntas (mis criaturillas y yo) de lo que estamos leyendo.
La realizamos de diferentes maneras:
-Individualmente
-En parejas o tríos
-En el Rincón de la Biblioteca
-En voz alta, a través de la maestra (esto es diariamente y con tipologías diferentes de texto) o los viernes en el taller de la Familia, a través de otros adultos. También, quiero iniciar las Lecturas Tutorizadas (con alumnado de primaria), para ello la próxima semana lo propondré a las compañeras de la etapa. Normalmente, preparo la lectura en voz alta del libro que les voy a leer antes, porque así decido donde cambio el tono, el ritmo, la intensidad... dónde me paro para que ellas piensen... o anticipen ideas... etc.
ESTA VERSIÓN LES GUSTÓ MUCHO.
La he tenido que leer varias veces y les encanta llevárselo a casa los fines de semana .
¿Por qué este cuento? Porque después de recordar y releer los elegidos del curso pasado, propuse pensar en otros cuentos diferentes... Y si no nos salían l@s encargad@s de la biblioteca podían ir a buscarlos a ella. Entre los que escogieron, estaba RICITOS DE ORO y me pareció un cuento interesante para trabajarlo por los valores que transmite:
-La Curiosidad
-El Respeto a lo ajeno
-La Afectividad
-Los Miedos
-La Prudencia
-La Familia: tipos de familias
-La Autonomía personal
...
El proceso que seguimos:
1º.-TOMA DE CONTACTO CON EL LIBRO Y TRABAJAMOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Anticipación, deducción, comparación, síntesis...
La seño enseña el libro al grupo (portada y contraportada) que está sentado en Asamblea. Y dice: Me gustaría leeros este cuento porque con él podríamos aprender muchas cosas interesantes... 
¿Alguien lo conoce?... ¿De qué hablará este cuento?... ¿Dónde pondrá el título?...
Las criaturas van hablando, a veces se superponen ideas interesantes que no se escuchan bien. Entonces, propongo que estemos atentas al grupo, a la conversación del grupo, para saber de lo que se está hablando y si tengo algo que aportar intervengo después de que calle la persona que estuviera hablando... 
(Aprender a Hablar en conversaciones desde pequeñas como lo hacemos los adultos, es un objetivo más de mi trabajo en el aula. Y la Asamblea es un recurso excelente)... Al principio cuesta un poco, como todos los principios, pero lo van entendiendo cuando se les propicia las situaciones y forma parte de la dinámica de la clase... y poco a poco, se va consiguiendo que se interrumpan cada vez menos y que se escuchen cada vez más).
Se aceptan todas las intervenciones y todas las ideas son válidas. Se recogen por escrito en la libreta de la seño o en la pizarra (de tiza o blanca que no digital porque no tenemos) o en el procesador o en un papel gigante a la vista de las criaturas...  Todos estos procedimientos sirven de modelo que luego ellas pueden imitar y usar cuando tengan que recoger por escrito las ideas de alguno de los temas que investigamos en clase.
 2º.-LECTURA DEL CUENTO.
La seño lee el cuento al grupo en voz alta (previamente preparada) . Leo varias páginas y enseño las ilustraciones que le acompaña (aunque no siempre lo hago de la misma manera).
Cuando termina la lectura, la seño hace  preguntas abiertas como: ¿Os ha gustado?  ¿Por qué os ha gustado? o ¿Por qué no os ha gustado? ¿Qué pensáis de los personajes que aparecen en el cuento?... etc. Quién quiere va opinando sobre lo que le ha gustado o no del cuento y la seño va recogiendo por escrito o grabando (vídeo o grabadora) sus opiniones. 
Se va centrando la conversación en valores como la Familia de Osos y la Familia de Ricitos de Oro. Se analizan para ver diferentes tipos de familias que enseguida trasladan a su realidad y comparten con el grupo sus vivencias personales. De este modo todo el grupo va conociendo realidades diferentes de tipos de familias que hay en clase.
Y también hablamos sobre, el respeto a lo ajeno, la curiosidad, las ganas de saber, de conocer, de investigar... y de la prudencia y de los peligros, del comportamiento de Ricitos... 
3º.-COMPARAMOS VERSIONES.
Se pueden buscan versiones diferentes del cuento, que se van leyendo (también, viendo y escuchando en vídeos cortitos de Youtube) y pueden analizarse COMPARÁNDOLAS (Igual y Diferente indicando de qué edición se trata) para buscar lo esencial, que no puede cambiar, del cuento de Ricitos de Oro y lo accesorio, lo que puede cambiarse. Se pueden hacer listados de "En qué se parecen y En qué se diferencian". Si se recoge por escrito a la vista de las criaturas mejor, así siempre podemos recurrir a ello cuando nos sea necesario. Previamente en parejas pueden conversar sobre el cuento para ponerse de acuerdo sobre "algo igual en las versiones tratadas o algo diferente" que compartirán con el grupo en otro momento de Asamblea.
4º.-DIBUJAN LO QUE MÁS LES HA LLAMADO LA ATENCIÓN. Esta actividad la hacemos en el Taller de Arte, porque así cada una, hasta la que no ha hablado en la Asamblea, en pequeño grupo cuenta lo que ha dibujado y por qué lo ha hecho. A veces, les cuesta hablar en público, como a los adultos. También tenemos que trabajar esto  e ir buscando otros agrupamientos y situaciones de aprendizaje para que  los que les cuesta expresar sentimientos hablando, vayan aprendiendo con ayuda y  también tengan su momento. 



5º.-TRABAJAMOS EL TÍTULO.  En este caso Un mismo cuento usaba dos títulos que le iban bien:
                                                         RICITOS DE ORO
                                                         LOS TRES OSOS
Incluso algunos sumaron los dos y dijeron: RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS.  Cada cual eligió el título que quiso para poner a su dibujo. Unos lo copiaron del análisis hecho en la pizarra y otros lo escribieron a su manera (pensando).
6º.-ORDENAMOS LA HISTORIA PARA CONSTRUIR EL CUENTO.
En el Rincón de la Biblioteca, por grupos, en distintos momentos de la semana, fueron observando las imágenes que les dí y las cortaron para ordenarlas en el tiempo.  Eran dos fotocopias, en cada una había dos ilustraciones. Tenían que colorear las imágenes de la primera fotocopia y usar esta para colorear la segunda, porque los personajes eran los mismos pero en un momento diferente del cuento. 
Para que lo entendieran un poco mejor en el Rincón tenían el cuento original que leímos y observaron las ilustraciones para ver si los dibujos cambiaban su color, cuando cambiaban de página. 

Para ordenarlos en el tiempo utilizamos números. Y le dimos una intención a cada uno de ellos. Como había cuatro ilustraciones eligieron: el 1, el 2, el 3 y el 4.
Y después de establecer el orden, el 1 para lo que pasa primero, el 2 para lo que pasa después, el 3 para lo siguiente y el 4 para el final de la historia, decidieron dejarlos colocados en la alfombra y ayudarse de ellos para ordenarlos, pero luego apareció otro problema. ¿Cómo los voy cogiendo para que se mantenga el orden? y fue muy  gratificante ver como se iban ayudando en pequeño grupo. Cambiaban de posición aquélla ilustración que con la ayuda de su amigo o amiga le indicaba... porque "eso ocurrió después", o "esto pasa al final" o " Aquí pon la que va 1º no la que va en el 4 que es el final del cuento"... Comentarios como este iban haciendo cuando se iban a la alfombra para establecer la secuencia.
Cuando lo tenían ordenado les escribían los números en cada página, así si se les desordenaba podían hacerlo, directamente, mirando el número. Cada cual lo escribió como pudo, algunos intentaban copiar números buscándolos en la clase, otros los escribían espontáneamente.
6º.-LA PORTADA DEL CUENTO.
Después  cogíamos un folio a color para la portada (lo eligieron ellas) y lo doblamos por la mitad. Aquí fui ayudando porque necesitaban más práctica en el tema del plegado. A continuación, metían dentro su historia ordenada y yo grapaba conforme el grupo iba acabando.
Y ya quedaba ponerle título  en la portada y decorarla si querían. Aquí si que nos pusimos de acuerdo para poner todos el mismo título como en las ediciones de un mismo cuento. Y por votación, salió RICITOS DE ORO, que aunque yo iba escribiendo en la pizarra e intentado reflexionar con ellas sobre cuál letra le iría bien, o  a qué me suena, (yo ponía las que ellos no decían, porque yo también escribía con ellas). Cuando el título estuvo en la pizarra a la vista de todas, por grupos lo fueron copiando en su portada y... evidentemente, también hay criaturas que copian a su manera, como se puede ver en los ejemplos anteriores.
Le pusieron su nombre y el viernes se lo llevaron a casa. Estaban muy ilusionados con enseñárselo a las familias y contarles como lo hicieron.



¡¡ESTUVIERON MUY MOTIVADAS DURANTE TODO EL PROCESO POR LA REALIZACIÓN DEL CUENTO !!!    Y... PODER LLEVARLO A CASA.
¡¡¡FELICIDADES PORQUE LO HICISTEIS GENIAL!!!

Este es un vídeo del cuento que también vimos y que analizamos con los libros para ver lo accesorio y lo importante de la historia. Como les gustó mucho, lo dejo aquí para que también lo disfruten desde casa.

2 comentarios:

  1. Hola, qué buen trabajo han hecho con este cuento. Yo vivo en Suecia y tengo alumnos de 3 /el sistema es bastante diferente aqu. Estaba buscando cómo lo habrían trabajado otras docentes y me ha encantado porque priorizas los valores. Yo debo trabajar valores, matematica y lengua (sueco) y estoy buscando imagenes para hacer marionetas y los muebles, todo montarlo en cartón. Ojalá tenga tiempo para trabajarlo como desearía, es un proyecto que quiero dejar marchando para el próximo semestre escolar. Gracias por compartir, un abrazo desde Estocolmo. Patricia-

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  2. Que actividad tan interesante, completa y permite al pequeño interesarse por la lectoescritura.

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