"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PROYECTO: "ASÍ SOY YO... en casi 100 PALABRAS"

Un proyecto muy recomendable para realizar a principio de curso con la intención de conocernos mejor desarrollando las competencias lingüísticas.

Comenzamos a desarrollar el lenguaje oral y el escrito; a potenciar la expresión de emociones y a favorecer la autoestima; a conocer aspectos de la personalidad de todas y cada una de las personas que conforman este grupo, con la propuesta de Estrella López Aguilar "YO en 100 palabras" del proyecto TOMA LA PALABRA, que tuneamos llamándola "ASÍ SOY YO...  en casi 100 palabras".

Con el desarrollo de este proyecto hemos avanzado en el conocimiento de cada una de las personas que forman este grupo, incluída la maestra, potenciando la amistad y la cohesión entre todas; y puede, que nos ayude a realizar unas elecciones para Delegad@s de clase con más criterio o, al menos, eso creo yo. 

Aquí dejo la planificación de la propuesta realizada por mi compañera Estrella para primaria, en la que me he orientado para desarrollar la mía y adaptarla a mi etapa de infantil.




Para ello hemos realizado diferentes actividades, tales como:


1.-Hemos visionado en gran grupo y en diferentes días, varios vídeos sobre dicho proyecto encontrados en Youtube. Buscamos vídeos realizados por alumnado de infantil pero no encontramos nada. Aquí van algunos ejemplos que vimos:
VIENDO Y ESCUCHANDO LOS VÍDEOS ANTERIORES
2.-En Asamblea, tras las audiciones y visionado de los vídeos anteriores, fuimos realizando el guión sobre lo que queríamos contar de cada una de nosotras con la intención de que nos conocieran mejor e intentar usar el mayor número de palabras posibles, de forma ordenada, siguiendo un guión que realizaríamos entre todas. Nos colocamos por parejas para elaborar, conjuntamente, las posibles preguntas que se podrían contestar para realizar el discurso de presentación-descripción.
HABLAN Y SE ESCUCHAN PARA DECIDIR QUE ESCRIBIR

HABLAN, SE ESCUCHAN, COMENTAN Y CUANDO DECIDEN QUÉ ANOTAR "COMO PUEDEN"... LO ESCRIBEN "A SU MANERA" ELIGIENDO QUIÉN LO HACE Y CÓMO LO HACEN.

UN MOMENTO DONDE LAS PAREJAS ESTÁN REALIZANDO SU TAREA ESCRITA DESPUÉS DE HABLARLO ENTRE ELLAS

LAS PAREJAS SE AYUDAN ENTRE ELLAS PARA  EXPONER SU TRABAJO AL GRUPO

LEYENDO SU APORTACIÓN AL GUIÓN

HACIENDO LA PUESTA EN COMÚN DE CADA PAREJA
3.-La maestra va anotando todas las preguntas distintas en la pizarra y va haciendo el listado. Luego organiza una tabla de posibles contenidos a tener en cuenta cuando se realicen los guiones para las presentaciones individuales. Por ejemplo, ésta, sacada del blog de mi amigo Luis Alfonso Salvatella que le facilitó una compañera y que nos ha ayudado mucho, además de ver los vídeos:
PARA DESCRIBIRME
RASGOS GENERALES
CABEZA
PERSONALIDAD
QUÉ QUIERO CONTAR DE MÍ
1º SALUDO

2º ME LLAMO…

3º TENGO ….. AÑOS

4º ESTOY EN EL COLEGIO….

5º SOY… (alta, baja, delgada, gruesa, niño, niña, …
Tengo el Pelo
-largo, corto…
-liso, ondulado, rizado, de punta…
-moreno, castaño, pelirrojo, rubia, de colorines como…

Mis Ojos son
-grandes/ pequeños
-redondos/rasgados
-azules/verdes
marrones/negros…
-cristalinos/chispeantes

También
-tengo pecas, lunares, mi nariz es pequeña, larga y con personalidad, aguileña, etc.
Tengo la piel morena, oscura, muy clarita y…
Soy/Parezco…
-alegre, serio…
-Simpático, antipático
-Tranquila, inquieta
-Traviesa, juguetón
-callado, hablador
-observadora, despistada…

Parece que estoy…
-contento/triste
-enfadado
-enfermo
-distraído
-atenta

Me gusta…
-jugar con…
-leer
-ir al cine/la playa/
-bailar, cantar…
-pintar…
-construir con…
-inventar…


-Mi color favorito, película, cuento, libro, canción… es…

-Creo que soy una persona…

-Dicen que soy…

-Me gusta mucho…

-Aborrezco...

-Me divierte…

-Me entristece…

-Soy feliz cuando…

-Me da mucho miedo…

-Me gustaría aprender…

-Mi sueño para el futuro es… (cuando sea mayor me encantaría ser…  porque…)

















































4.-Con ayuda del cuadro de Luis Alfonso, completamos el modelo que él presenta en su blog, con las aportaciones que hizo el grupo de forma genérica para enriquecer las pistas para el guión. A partir de aquí la maestra se fue reuniendo con cada una de ellas para ir elaborando el guión que cada cual quería hacer. 
La seño escribe lo que le dicta Helena para su guión.

Miriam y Julia toman fotos del proceso.

Carla y Alba hacen una nube de palabras con las cualidades personales que se han recogido en la puesta en común que luego se  utilizarían en los montajes de vídeo,

María le dicta a la seño su primer borrador para la presentación.

Paco le va diciendo a la seño lo que quiere contar y ella lo va anotando.

La seño le lee a Gonzalo lo que lleva escrito hasta el momento por si le añade algo más.

Recogida de cuestiones a tener en cuenta para la elaboración de los guiones en una Asamblea.

Turno de preguntas a incluir en el guión después de relelerlo la seño.

La seño iba leyendo el guión a la persona implicada y subrayaba las cuestiones que cada cual quería contar. Después le hacía la pregunta y anotaba la respuesta que daba la criatura incluyendo parte de la pregunta en el discurso para poder exponerlo coherentemente. Una vez recogido todo ello en el borrador de la presentación, la seño se lo volvía a leer a la implicada y preguntaba si quería añadir  o quitar algo, para ello volvía a releer cuestiones que no habían salido en ese borrador y recogidas en la tabla anterior. Si alguno incluía algo nuevo se incorporaba. 

Hubo varias modificaciones en las respuestas de algunas de ellas, sobre todo en los ensayos, pero a la tercera vez que hubo intento de cambio, la seño dijo que ya no se podía cambiar porque el discurso tenía que estar acabado en una fecha para aprender lo que queríamos contar de nosotros. Además, aún no hubiésemos terminado.

Lo importante no era contarlo todo o dar respuestas a todas las cuestiones anteriores... lo importante era establecer una estructura coherente en el discurso, donde se reflejara los acuerdos establecidos en el grupo y el orden de aparición en el mismo. Y... por supuesto... mantener una buena actitud corporal, distendida y realizar una comunicación expresiva, dinámica, audible e inteligible. 

Con 25 criaturas, la realización individual de todos los guiones en clase se habría demorado dado la edad del grupo (3-4 años) y sus respectivos ensayos nos hubiera llevado casi dos meses porque además llevamos a cabo otros proyectos y tareas en paralelo. Los guiones definitivos elaborados en clase se los llevaron a casa para practicar más con sus familias. Se realizaron copias de todos, así había en clase y en casa para facilitar la práctica.

Así que, decidí pedir ayuda a las familias que como siempre han estado muy receptivas. Les informé de qué podrían hacer y cómo, les facilité la tabla de posibles contenidos, destacando los que considerábamos prioritarios (características personales) y les dije que el discurso no podría exceder de 1 min., además les insistí en que el tono de voz fuese audible para un público y lo más inteligible posible. Algunas familias han ayudado  en la realización de algunos guiones que han  practicado en casa.


EJEMPLOS DE GUIONES REALIZADOS POR ALUMNADO, LA SEÑO, ALGUNA FAMILIA Y EL CALENDARIO DE GRABACIONES QUE SE FUE MODIFICANDO SEGÚN LAS NECESIDADES O DIFICULTADES ENCONTRADAS PARA MEJORARLAS.

Realizamos un calendario de grabaciones, 3 a 5 grabaciones, dos días cada semana que facilitamos a las familias. El grupo que grababa ese día se preparaba, ensayaba individualmente su guión, a veces necesitaba de algún apoyo visual (imagen, gesto) que previamente acordábamos entre ellas y yo. Cuando creían estar preparadas, se colocaban en el lugar elegido para la grabación y...¡¡ CÁMARA... ACCIÓN!!


Aquí Paula ensaya el contenido del discurso conmigo. Cuando lo vio, se dio cuenta que tenía que mejorar el cierre, porque la ultima idea acordada por todas era: lo que quieren ser de mayor... y ella lo dijo, pero después siguió hablando de otras cosas que tendría que haberlas dicho antes. Según el guión acordado. También hablamos sobre la dificultad de escuchar con claridad a alguien que tiene la mano en la boca. 

Después hicimos otras grabaciones para ver la actitud corporal y comprobar el discurso oral, hasta llegar a la definitiva que veréis en el VIDEO 3. Ya me contaréis. 

En el siguiente vídeo se ve como PAULA mejora el discurso, lo enriquece y tiene más coherencia y estructura. Pero cuando lo ve... dice que no le gusta... que lo quiere hacer otra vez para moverse menos, no agarrarse la camiseta y porque se le han olvidado cosas importantes. 





ENSAYO DE LA PRESENTACIÓN DE NOURHAN

ENSAYO DE LA PRESENTACIÓN DE PAULA

Había discursos ligeros, coherentes, con ritmo, ágiles y que se ajustaban más o menos al tiempo previsto. Sin embargo, a veces, tuvimos que detener la grabación porque los tiempos de demora eran tan grandes que, en ocasiones acabaron con la memoria de la tarjeta o con la batería. O la voz... se quedaba atrapada por vergüenzas, miedos, timidez, etc., y no se escuchaba casi nada o nada. La presión era grande!!! El miedo escénico ha aparecido en reiteradas ocasiones. No es lo mismo hablar sin cámara y sin público que cuando ambos aparecen. Pero con la práctica, la continuidad, el respeto, la escucha y el humor... todo se fue solucionando como veréis en los vídeos que he montado.

Algunas quisieron repetir su grabación después de verla y analizar juntas las mejoras que podía hacerle. La autoevaluación (el cómo se ha sentido, cómo se ha visto y qué cambiaría para hacerlo mejor) y la valoración-evaluación que se hizo en el grupo después del visionado de cada vídeo sin establecer comparaciones entre nadie porque todas son diversas, distintas y han superado sus retos.

La mayoría de veces hemos grabado en clase . Ellas han elegido el lugar donde querían grabarlo y también hemos elegido a los reporteros y reporteras gráficas que dejarían constancia del hecho y del proceso.

Los escenarios han sido varios y diferentes dentro y fuera del aula. En una sala de usos múltiples con el grupo de atención educativa y en el patio del colegio.

Al grabar dentro del aula, con todo el grupo (25), pensé que iba a ser un inconveniente porque no iba a haber el silencio suficiente. ¡¡¡Que equivocada estaba!!! 

El público ha sido fantástico, receptivo y muy agradecido. Los aplausos al finalizar eran muy animosos o cómo le iban ayudando con pistas a lo largo del discurso... ha sido muy reconfortante y estoy muy orgullosa de ellas. Muchas de ellas se sabían el contenido del discurso de quién exponía después de haberlos ensayado en clase, más de una vez, e incluso, se observaba como estaban de atentas porque cuando alguien repetía ideas o confundía alguna, casi siempre alguien del público le corregía. Su atención y comprensión para con el discurso de sus compañeros y compañeras, ha sido extraordinaria. El rol de público también es muy importante desarrollarlo en el aula. Aprender a ser espectador/a; el saber estar, el respeto a la otra persona, atender y escuchar activamente, también hay que trabajarlo. Al finalizar hacían comentarios, siempre constructivos, de cómo lo habían visto y oído desde fuera. Como dije antes, después de cada grabación había una valoración-evaluación muy enriquecedora para todas y sobre todo para el que exponía porque enseguida quería volver a repetir su discurso.

Los reporteros y reporteras, han sido diferentes en cada momento. A veces, individuales, otras veces, en pareja o tríos. Unas veces, con mi móvil, otras con la tableta y otras, con la cámara de fotos. Según lo que estuviese operativo en cada momento, aunque había previsiones en casi todas las sesiones porque estaba planificado.

Las grabaciones de vídeo de las presentaciones las he realizado siempre yo y elegí el formato vertical porque conseguí mantenerlo lo más quieto posible al apoyarse sobre una superficie y la tapa de la funda no estorbaba para grabar. Creo que esta orientación de la máscara no es la más recomendable, o eso dicen, pero lo que me interesaba más era poder grabarles y además tener la posibilidad de darles pistas de las acordadas, por si las necesitaban, y manteniendo el móvil en esta posición podía hacerlo.

Y aquí os dejo los vídeos del proyecto ASÍ SOY YO... en casi 100 palabras, porque más de uno y de una ha usado 100 o más y otras han usado menos. Cada cual ha hablado a su manera y ha habido mejoras importantes en muchas de ellas, sobre todo en el contenido y en lo inteligible porque se les entiende bastante bien, a casi todas, y, sólo he puesto subtítulos a uno; yo creía  que iba a tener que subtitular, al menos 6 ó 7. Así que, estoy muy contenta porque ellas también les ha encantado hacerlo y ver cómo lo han hecho sus compañeras y compañeros. Pero la cantidad no nos importa, si la calidad del discurso a nivel oral.  Y CREO QUE ESTOS VAN POR EL BUEN CAMINO!!!
QUE LOS DISFRUTÉIS!!




Cuando finalizaron las grabaciones definitivas, un día en Asamblea, haciendo una valoración sobre la actividad, mi alumnado me propuso que yo también realizara un vídeo presentándome. Entonces se me ocurrió elaborar con la participación del grupo el guión que me podía servir para su realización. Aquí dejo una foto del resultado y un vídeo  que recoge el proceso. Lo grabó uno de los reporteros de esa semana, ALEX. No está editado sólo recorté la anécdota de que un teléfono móvil suena en clase porque una criaturilla se trajo el móvil de su padre  guardado en la mochila. Y como ese es otro tema lo corté. 
MEJORAS EN UN GUIÓN ELABORADO POR LA FAMILIA Y CON LAS APORTACIONES DEL IMPLICADO, arriba.
GUIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SEÑO CARMEN DONDE APARECEN TODAS LAS PREGUNTAS EN EL ORDEN EN EL QUE ME FUERON DICIENDO LO QUE TENÍA QUE IR HACIENDO, izquierda y centro.
ELABORACIÓN DEL DISCURSO DE LA SEÑO CARMEN PARA IR DANDO RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE HICIERON LAS CRIATURAS, derecha.
Se grabará la próxima semana.
En el siguiente vídeo se recoge el proceso de elaboración de este guión desde que la seño dice podíamos grabarlo para ver como participáis en la asamblea. Esta actividad no la tenía prevista y se empezó a grabar una vez empezada la actividad y revisado el móvil de carga y memoria; Alex, como reportero, coge el móvil de la seño, busca un sitio donde pueda ver más o menos lo que iba a hacer la seño y lo que pasa en clase. Y... comienza a grabar... Es una joyica. El rol de reportero y a la vez como quiere participar en la asamblea;  las aportaciones que va haciendo bajito, los comentarios... 
Después de ver el vídeo para ver como participa el público, lo mejor es que quien graba se coloque delante de él, así verá todas y cada una de sus intervenciones. También vimos cómo al grabar vídeo la cámara puede girarse de un lado a otro cuando haya algo relevante para recogen lo que ocurre en ese momento. Otra cosa que se valoró fue la voz del reportero/a que debe estar callado para evitar que su voz interfiera en lo que está grabando. En fín... Creo que estamos en el camino de mejorar las competencias lingüísticas desde infantil. 
Quiero felicitar a mi grupo por su implicación en el proyecto y por darme la posibilidad de seguir aprendiendo a su lado.

14 comentarios:

  1. Un trabajo fabuloso, Carmen. El próximo año me animaré a hacerlo con los míos a principio de curso. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Muy apropiado para conocer mejor al grupo y entre ellas. Además de mejorar el lenguaje y las habilidades sociales. Te sorprenderán con toda seguridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado, enhorabuena Carmen y a esas criaturillas que se les ve en sus caras lo que han disfrutado en todo el proceso, me lo guardo y tomó nota!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Davinia!!! Si que nos lo hemos pasado muy bien y... Cómo nos hemos reido!!!
      Un besico

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena a la seño Carmen, y todas sus criaturitas! Un gran trabajo por el resultado, pero también por el proceso, porque es un proyecto complejo para niños tan pequeños, no ha debido ser fácil la corrección de los guiones, las grabaciones...sólo con paciencia e ilusión se consigue un resultado así.
    ¡Los papás entusiasmados, esperando el resultado del grupo y como no, para ver en qué foto o momento salen nuestros peques!
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia por vuestra colaboración y estar siempre apoyando nuestro trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios.
    ¡Lo que nos hemos reído con el vídeo de Alex, sus comentarios por debajo!.
    Enhorabuena por este laborioso trabajo, ¡qué lindos todos! Y ¡qué bien lo han hecho!.
    ¡Ole la clase de la sueño Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia!!! Siempre caminando juntas!!

      Si, el vídeo que grabó Alex es fantástico. Nos encanta.

      Gracias y seguimos...

      Eliminar
  5. Que gran trabajo, como consigues que estén motivados, se impliquen en el proyecto y saquen lo mejor de si mismos, que quieran superarse y hacerlo cada vez mejor. Enhorabuena seño.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este gran proyecto, se han conocido todos un poco más a sí mismos y al grupo,una buenísima coordinación y colaboración de todos, ha dado un resultado estupendo.Gracias por tenerlos tan motivados.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias seño Carmen por este gran trabajo, ¡me ha encantado! Seguro que todos han aprendido mucho con la experiencia. Es un placer verlos aprender y colaborar así. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Menudo proyecto, Carmen. Es completo, atractivo, colaborativo, motivador y muy significativo para trabajar todos los aspectos básicos de infantil: identidad, lecto-escritura...
    Un aplauso bien fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Carmen. Lo han pasado genial en este proyecto, como en todos los que haces. Gracias por hacer que ellos aprendan divirtiendose y las familias podamos participar y disfrutarlo también.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el resultado y por el esfuerzo! Una idea estupenda

    ResponderEliminar