"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 30 de septiembre de 2017

LEYENDO WONDER EN FAMILIA. COMIENZA LA AVENTURA EN UN AULA DE INFANTIL

De la lectura de La lección de August de Wonder, una de las cosas importantes que se desprende,  es el poder de la familia: un poder sin límites, infinito; como el amor que nuestra familia tiene para armarnos frente a la adversidad.

Se recomienda comenzar la lectura por La lección de August y luego pasar al álbum ilustrado, así puede remitirse al capítulo que se considere necesario para aclarar las preguntas que surgen del álbum, sobre todo en infantil.
Cuando leí el libro, dentro de mí se quedaron muchas ideas importantes que tenía que convertir en secuencias de trabajo en clase; en un grupo  de infantil.

Nos conocemos desde los 3 añitos y desde entonces estamos juntas. Ahora ya, en el último nivel del viaje educativo, 5 años. Pero antes de contar mis primeros pasos con #leerwonderenfamilia, necesito contaros, brevemente, el por qué mis familias están siempre dispuestas a todo. Afrontan cualquier reto que les proponga, eso sí, cada cual desde sus posibilidades y cada una de ellas llega hasta donde puede con la ayuda del resto y la mía, claro.

La verdad, es que soy una lianta. ¡Lo reconozco!!!

Cuando hablo de “juntas” (me refiero a personas y al espíritu Ubuntu), hablo de sus familias, sus hijas e hijos, mi alumnado. Me refiero a todo tipo de familias. De momento, somos 26 núcleos familiares: distintas, diferentes, diversas, diversificadas (también cuento con abuelas y abuelos, tías y tíos, fantásticas personas).

Desde que comenzamos a trabajar juntas, mi objetivo era construir un gran puente entre las familias y la escuela con todas las posibles vías de comunicación de doble sentido. Facilitando la fluidez de ideas, sugerencias, propuestas, información, participación y colaboración entre ambas; y siempre, por y para el enriquecimiento de sus hijos e hijas y del grupo.

Algunas de las Ideas importantes que se desprenden de la lectura de Wonder y que se deberían tratar en las charlas familiares sobre el libro. Faltan muchas. Sería conveniente completarlas.
Creo que estamos avanzando bastante en ambos sentidos porque nos vamos conociendo mejor al trabajar simultáneamente, mis familias y yo, y se ha generado un clima de confianza mutuo necesario para seguir creciendo y consiguiendo retos en el difícil arte de educar. El respeto y la amabilidad son ingredientes prioritarios desde la acogida en los 3 años y curso tras curso ha ido creciendo. Aquí, la mamá delegada de la clase ha sido una gran mediadora en nuestro viaje y le estoy muy agradecida. Ella lo sabe.

El trayecto de este viaje no es lineal y eso lo hace apasionante y sorprendente porque juntas, buscamos apoyos y recursos para ir solucionando los imprevistos propios de nuestro viaje compartido; viaje que hacemos con mucha ilusión y emoción. Y que, ahora, seguimos LEYENDO WONDER EN FAMILIA.

La lectura de Wonder en sus casas. Protagonistas: las mamás, l@s herman@s mayores...  ¿Y los papás? Un tema a investigar.
El trabajo con Wonder se ha convertido en un Proyecto de trabajo en el aula y las familias deben estar informadas del mismo y cada cual participa enriqueciendo el proyecto desde sus posibilidades, como dije antes. Así que, nada más llegar en septiembre y a través de la  mamá delegada de la clase propuse este maravilloso trabajo a mis familias. Se me ha informado de cómo August se iba colando en sus casas, en sus familias e incluso, algunas de ellas, me mandan fotos y vídeos de momentos de lectura compartidos en casa. ¡Me hace mucha ilusión que mis familias acogieran mis sugerencias con tanto entusiasmo!!
Familias, que han comprado el libro de La lección de August y no el álbum ilustrado, aunque tienen 4 y 5 años. Lo que transmite Wonder se vive a cualquier edad.  Y la lectura en casa, aunque algunas familias eran un poco reticentes al principio por el tamaño del libro y la ausencia de ilustraciones,  está siendo todo un éxito. Mis criaturas están tan motivadas que en clase dedicamos unos minutos cuando nos reencontramos por la mañana para charlar de nuestras cosas importantes y una de ellas, en los últimos días está siendo August. Y yo #másfelizqueunaperdíz  porque no se les resiste nada. Hasta cogen el libro y se ponen a ojearlo, imitan la lectura en voz alta, y hasta son capaces de encontrar capítulos concretos. Y lo más importante… el trabajo de ponerse en el lugar de August, lo que sentía, por qué somos únicos, conocernos, si cambiaríamos algo de nosotras y por qué, la acogida… etc., son hilos de trabajo que estamos desarrollando en el aula.

Conociendo a August en clase para trasladar la emoción por Wonder en casa, a sus familias. La acogida es fundamental.
La acogida la tienen muy presente porque el curso pasado recibimos, casi al final, a una compañera nueva y realizamos un precioso trabajo de acogida con ella para que se sintiera como una más del grupo lo antes posible. También con su familia, en este caso, su mamá.  Las familias también se implican en la acogida de la nueva familia. Destaco aquí la labor fundamental de la mamá delegada del grupo.

En la reunión del lunes 18 de septiembre, les aconsejé que si querían el álbum ilustrado (hubo algunas preguntas al respecto) sería mejor, que lo localizaran después de la lectura de La lección de August, en familia; ya que, empezar por el álbum sin que los adultos conocieran la historia completa, podía limitar el trabajo sobre los valores fundamentales que transmite el libro, ya que el álbum no los trata en profundidad. Pero ante todo, quería transmitirles, una vez más,  el poder que tienen, ellas, las familias en la labor de educar a sus hijos e hijas. En la fuerza que deben tener para darles las herramientas necesarias para hacerles crecer en la seguridad y la confianza, sin angustias ni complejos. Como tan bien lo transmite la lectura del libro La lección de Wonder.                   


La clase momentos antes de la reunión. A los 10 min. estaba repleta. Muy buena participación.
Comprarán el libro “gordo” de August (así lo llaman algunas criaturillas), todas las familias que puedan y los compartirán con el resto de familias cuando finalicen la lectura.
Arriba, Miriam fue con su mamá a la biblioteca de Aguadulce a por Wonder pero no estaba disponible. Aprovecharon el viaje para leer otros libros juntas.
Abajo, El hermano mayor de Alba leyéndole en la librería Metáfora, donde compraron el libro.  
También han visitado bibliotecas con sus hijos e hijas para buscarlos; también, saben que yo tengo los dos ejemplares, con los que voy trabajando en clase, y que están a su disposición los fines de semana, antes del estreno de la película el 1 de diciembre; y después, también.

Nos hemos planteado ir juntas al cine, las familias, sus hijos e hijas y yo. 

Cartel de la película.
Cuando se aproxime la fecha iremos organizando la actividad. Y ya veremos lo que da de sí, después de su visionado y habiendo leído antes el libro. En clase, marcamos en el calendario el día del estreno de la película, cada día vamos tachando para ver los que nos faltan. Esta actividad la realiza la persona protagonista de la semana. 
Juanfran, como es el protagonista, cuenta los días que faltan para que se estrene la película.
El día que lo hizo faltaban 74 días
A la reunión asistieron la mayoría de familias del alumnado de 5 años y además de otros temas de interés que estaban planificados, salió Wonder. Las familias intercambiaron opiniones al respecto y se fueron aclarando dudas entre ellas. Interesante, muy interesante.


Otra idea que se me ha ocurrido para que “nuetros Wonders” (libro gordo y álbum ilustrado) hagan el viaje del cole a casa y viceversa, es: incluirlos en el préstamo de libros a los viernes. Se lo llevarán las familias que aún no lo tienen. Se llevarán el álbum ilustrado junto al “libro gordo” por si quieren saber más sobre cómo es August y leer algunos capítulos sueltos para dar respuesta a las preguntas que se van haciendo las criaturillas. Comenzamos la próxima semana. Prepararemos el viaje de los libros Wonder con una maleta muy especial y con las propuestas del alumnado. Ya  tengo pensadas algunas cosas pero quiero contar con sus ideas como futuras lectoras y viajeras, y como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje que se está generando. Ya os mantendré al tanto.

Un ejemplo de lo que podía ser la portada de nuestra maleta viajera Wonder. Pero, tendré en cuenta sus ideas.
También en la reunión les informé de las propuestas de #soyxqsomosenfamilia que realizó con tanto acierto Ramón Besonías y que compartí con la mamá delegada del grupo para que las pasara al resto; son sugerencias de posibles actividades  a realizar en familia y también les dije que me mandaran por mail, todas las diferentes que realizaran ellas para completar la propuesta.

Recapitulando sobre nuestro viaje Leyendo a Wonder en familia, decir que:
  • La acogida de mis familias ha sido bastante buena, la mayoría quiere implicarse en su lectura y de hecho ya hay varias familias en este proceso en casa.
  • El alumnado está muy motivado con ella, van conociendo a August, a su familia y a sus amig@s;  lo que le ocurre por dentro y por fuera y como lo va superando, poco a poco, a pesar de los duros momentos por los que pasa. Que su viaje está siendo el nuestro e intentamos ponernos en su piel.
  • Se producen charlas espontáneas sobre sus descubrimientos en casa.
  • Se acercan sin miedo a cualquier tipo de libro, ya sea del tamaña que sea.
  • August va formando parte del grupo y cada día hay un ratito dedicado a conocernos y conocerle mejor, en casa y en el cole.
  • Quieren saber cosas como:

¿Por qué nacen algunos niños y niñas con “cosas” raras, como August?
¿Por qué lleva un casco de astronauta si el libro no habla del espacio?
¿Qué son las cicatrices? ¿Duelen?
¿Por qué sólo tiene un ojo?
¿Cómo entró August en la barriga de su mamá?
¿Cómo se hace una película?
…/…
  • Pienso hacer un rincón en la biblioteca de clase que se llamará WONDER #soyxqsomos y que iremos enriqueciéndolo con las aportaciones de todas las familias. En casa también lo están leyendo otros miembros de mi familia.
  • Llevaremos preceptos  del Sr. Browne a casa para ver como los abordan en familia y quién quiera puede enviarme registros de las charlas que se generen en casa.
  • Realizaremos una sesión de cine-fórum cuando veamos la película y podrán asistir las familias que quieran.
  • Seguiremos conociéndonos y conociendo a August durante todo el curso para aceptarnos tal y como somos.
  • Podrán llevarse los libros a casa con el préstamo, siempre que quieran, las familias que no lo tengan.
  • Realizaremos un trabajo de investigación sobre las diferencias y lo que se considera “normal” y el significado de inclusión.
  • Intentaremos hacer algún corto o documental sobre las vivencias que las familias y el grupo hayamos experimentado con el desarrollo de esta propuesta.
  • .../...

Pero esto ya es tema para otra entrada o para unas cuantas. El viaje continúa y seguimos ilusionadas con él.

Las vías de comunicación que utilizo con las familias de doble sentido, son:
  1. Directamente, cara a cara, en las entradas y salidas del alumnado; todos los lunes en las tutorías-entrevistas, grupos de trabajo de familias sobre una propuesta de aula, etc. Por llamada telefónica, Reuniones asamblearias informativas y formativas.
  2. Indirectamente, por Wasap, a través de la Mamá delegada de la clase; correos personales o de propuestas de aula a través de email; notas escritas, a través de sus hijos e hijas,  y a través del blog de aula, aunque no está al día (pero mi reto es ponerlo).

Sé que están informadas de todo lo que ocurre en este fabuloso grupo de #soyxqsomos y conocen todas las vías que esta tribu ha facilitado para la difusión de experiencias en torno a este increible proyecto colaborativo.


Les he facilitado la guía de lectura de la lección de August que aparece en la Web del mismo nombre. Si queréis descargarla pinchad AQUÍ.

Y hasta ahora de ellas sé que:

  • El 35% tiene el libro en casa y lo leen en familia (probablemente, el día que publique esta entrada el % haya aumentado). Sobre todo, se han implicado las mamás y l@s herman@s mayores. Tengo que investigar qué pasa con los papás, en el caso de las familias que los tienen.
  • Otro porcentaje, menor, lo está localizando en las bibliotecas públicas.
  • Leen en voz alta. La mamá lee a las hijas y/o hijos; luego, l@s herman@s mayores, leen a mis criaturillas.

La hermana de Almudena, le lee  el libro  en casa. ¿A ver si adivináis el capítulo?
  • El alumnado al que le leen Wonder en casa trae a clase sus emociones y sentimientos en torno a la lectura del libro  y nos  encanta disfrutar de ese ratillo. Se cuentan entre ellas. Incluso, quieren que releamos algún capítulo que han leído, recientemente, en casa. Como ha ocurrido con la segunda parte, VIA, y con el primer capítulo de Normal.

Paula viene emocionada porque quiere enseñar a sus  compañeros de mesa por donde van leyendo en casa su mamá y ella. Su cara lo refleja todo.
  • Las familias cuentan que surgen conversaciones muy interesantes entre ellas, sobre todo entre l@s herman@s, sobre el libro y sobre lo que hacer si nos encontramos con un niño o una niña con las características físicas de August.
  • Hemos intercambiado información sobre el proyecto colaborativo por varias vías de comunicación: wasap, email, enlaces  de blogs, reuniones,…
  • Quieren enseñarnos sus escrituras y sus dibujos relacionados con el libro y los traen al aula para compartirlos con sus compañer@s. Pero esto, no quiero que lo tomen como obligación.

En casa, Javi, hizo este precioso y divertido dibujo de la enfermera pedorra, tras la lectura del capítulo Cuando nací. Su mamá me lo envió por mail. Lo veremos en clase, junto con todo el material que voy recibiendo.
  • Buscan en internet, información sobre el síndrome que sufre August y ven imágenes de personas que lo tienen. Esto también lo hemos hecho en clase.
  • Han visto, el tráiler de la película en casa. También lo vimos en clase.

…/…

En resumen, llevan a casa muchas de las propuestas que hacemos en el aula. Y viceversa.

Como veis, el viaje sólo acaba de empezar y en una compañía excelente. Mis familias, #lasfamiliaswonder de #soyxqsomos.



PARA SABER MÁS:
La colección completa de Wonder  y...

os dejo esta imagen con los libros que yo también he utilizado. Y espero os puedan ayudar.

Para quién quiera saber más sobre Familias, escuela, educación, emociones... Convivencia.

Quiero dedicar esta entrada a todas mis familias “por dejarse liar” por mí y por involucrarse conmigo en todos los viajes que les propongo. GRACIAS FAMILIAS DE 5 AÑOS B.

Esta entrada fue publicada en el blog del Proyecto colaborativo WONDER: LA PELÍCULA #soyxqsomos. 

Si pincháis AQUÍ, podréis acceder a él y conocer el proyecto y todas las propuestas que se están desarrollando en todos los niveles educativos. UN PROYECTO QUE ESTÁ CRECIENDO POR SEGUNDOS Y DEL QUE APRENDO DÍA A DÍA GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE SUS PARTICIPANTES.



3 comentarios:

  1. Pasa por mi blog que tengo un regalito para ti. Besos!!!
    https://laclasedevanecarrion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Carmen. Una magnífica forma de trabajar el cine en el aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena web con buenos recursos. Estoy estudiando educación infantil online y junto a esta web me resulta fácil ir haciendo los trabajos y actividades que me piden. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar