"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 3 de marzo de 2019

TITEREANDO CUENTOS, último proyecto del curso pasado

Con la intención de dar a conocer parte del último proyecto que realicé el curso pasado con el alumnado de 5 años, y planificado junto a mi equipo de ComunicA, hago esta entrada en la que muestro el proceso de desarrollo y algunos vídeos con partes de ese proceso y alguno de los productos finales que se produjeron.
Diferentes momentos del proyecto en cada una de las aulas implicadas y con diferentes agrupaciones y organizaciones.
El proyecto estaba basado en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas a través de la lectura, la escritura, la comunicación oral, la escucha  y  la teatralización de cuentos. Todo el alumnado participó en todas las fases del proyecto y en la producción de su teatro de títeres en equipo. Por ello se crearon cinco obras de títeres de forma colaborativa y en equipo desde los libros de literatura infantil de la biblioteca de aula. Estas fueron:
Los monos bailarines, cuento inventado a partir de una adaptación del cuento popular de La gallina Picoreta.
Orejas de Mariposas, versión adaptada con la incorporación de personajes del cuento original del mismo nombre.  
Ricitos y el dragón, cuento inventado a partir de personajes de diferentes cuentos tradicionales y el de Hansel y Gretel.
La ratita con botas, otro cuento inventado a partir de la fusión de dos cuentos populares como son el gato con botas y la ratita presumida.
Sopa de lechuga, basado en el álbum ilustrado de Sopa de Calabaza e inventado introduciendo nuevos personajes y acciones.

El proceso de investigación sobre cómo hacer un teatro de títeres fue muy enriquecedor y laborioso. Para ello contamos con la colaboración de la biblioteca del centro, la de aula, familias expertas titiriteras y la fabulosa colaboración de las familias del alumnado.
A continuación dejaré las tareas que realizamos, entre otras muchas, durante los casi 3 meses que duró este proyecto.

El alumnado estuvo motivado durante todo el proceso ya que al finalizar realizarían las representaciones de títeres a sus familiares. Eso fue el 10 de junio. Y puedo asegurar que fue todo un éxito.
Aquí dejo algunos de los vídeos del proceso de construcción de los guiones, de las características de los personajes, algún ensayo y de una de las obras estrenadas. Espero que sea de vuestro agrado.






Para saber más, enlazo esta entrada con la que elaboré hace unas semanas para el blog APRENDER HABLANDO sobre el mismo tema. Para verla pinchad AQUÍ.

3 comentarios:

  1. ¡Un gran proyecto, Carmen! Se necesita hacer cosas así en la escuela. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que artistas, lo hicieron fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Precioso proyecto! Mucho trabajo que tuvo su recompensa con las actuaciones finales. Las familias lo disfrutamos muchísimo. Gracias Carmen!

    ResponderEliminar