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sábado, 24 de septiembre de 2016

¿CÓMO SE HIZO NUESTRO DOCUMENTAL? DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (I)

Este proyecto surge de la planificación, a priori, de una excursión a una granja de camellos por todo el ciclo de infantil de nuestro colegio a final de curso, en concreto, el 23 de mayo. y por mi participación en un curso con seguimiento en el CEP de Almería: La semana de los proyectos, sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos de investigación) que se desarrolló durante el segundo y tercer trimestre del curso 2015-2016.
En mi planificación anual tenía previsto trabajar un proyecto sobre animales e investigar aquéllos que más interés despertaran en mi alumnado, entre ellos podrían estar los camellos ya que habíamos reservado la visita a la granja, sin embargo, la participación en el curso ABP fue desencadenante para elegirlo, ya no era prioritario el tema a investigar, sino el producto final que íbamos a realizar, y dado que en nuestro grupo de trabajo, todas, maestras de infantil y con el tema de los animales pendiente o en proceso, acordamos hacer un documental sobre animales como producto final (principal) de cada proyecto de investigación que realizáramos sobre el animal que se decidiera en cada aula. En la mía fueron: LOS CAMELLOS.
La razón principal, además de la motivación que supuso para el alumnado la visita previa de Úrsula, la veterinaria y gerente de la granja de camellos, fue que tras la charla mantenida con el grupo cuando Úrsula se marchó, algunos de mis alumnos manifestaron cierto temor, incluso miedo hacia estos animales, básicamente, por desconocimiento; sin embargo, la mayoría del grupo quedó encantado y con ganas de saber más. Como esta actividad nos la propuso Úrsula en febrero, teníamos tiempo suficiente para acabar con el proyecto que teníamos entre manos en ese momento (LAS LEYENDAS) y poder investigar sobre estos animales con la intención de conocerlos mejor para poder hacer el documental e ir superando miedos hasta el día de la excursión. Así que... nos pusimos manos a la obra, y en la linea temporal que os enlazo más abajo, están secuenciadas de forma general las actividades y tareas que fuimos realizando desde esta primera visita.
Cuando se inicia un proyecto de estas características, no sólo se trabaja el animal, ni se desarrollan, sólo, contenidos conceptuales sobre el tema elegido. El peso de los contenidos desarrollados desde el ABP  recae en los procedimientos, las dinámicas de trabajo, los recursos que se utilizan, en las relaciones que se establecen en el grupo y la comunidad, las oportunidades de interactuar unos con otros y con los recursos a investigar, experimentar y estudiar; las emociones que se propician y los afectos que se generan con el proyecto. Cuando el vínculo que se establece entre el grupo y lo que se quiere averiguar es emocionante, la motivación está asegurada en cada momento. Y el aprendizaje que se produce en cada niño y niña del aula se extiende a más aspectos del currículum que muchas veces no están explícitos. Por ello nuestro proyecto se llama LOS CAMELLOS Y ALGO MÁS.

FASES:
  1. DISEÑO
Lo primero que hice fue planificar el proyecto en colaboración con mis compañeras de grupo, para ello utilizamos un fantástico recurso para no perdernos a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación: EL CANVAS.
Pinchando en el enlace anterior os llevará a la página de Conecta13
Este borrador fue creciendo con las aportaciones del grupo en varias sesiones hasta que nuestro proyecto quedó definido como veréis pinchando AQUÍ.

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL PROYECTO

Los proyectos desarrollados por mis compañeras que partieron del diseño anterior fueron: los elefantes, los caballos, los lobos y los canguros. Todos ellos... ¡¡FANTÁSTICOS!!! como podréis ver en los enlaces anteriores.

        2. DESARROLLO
Este proyecto se fue desarrollando a lo largo del tiempo (finales segundo trimestre y tercero) (PINCHAD AQUÍ PARA VER LA LINEA DEL TIEMPO) y en la planificación de la linea temporal se resumen muchas de las actividades y tareas que fuimos realizando hasta concluirlo.

En este tipo de planificación la evaluación va paralela al proceso de enseñanza y de aprendizaje, estando integrada en las actividades que se van desarrollando. Aquí dejo algunas muestras de los recursos utilizados para ello.
La seño anotó a la vista de todo el grupo las aportaciones que  hicieron sobre lo que habían aprendido a lo largo del proyecto. Esto se va realizando en diferentes sesiones a lo largo del mismo. También lo van pensando en parejas y hacen sus propios registros que comparten en puestas en común con el resto del grupo. 

Realizaron, individualmente, su semáforo de las emociones para valorar cómo se han sentido en determinadas tareas para el desarrollo del proyecto. 
La ayuda de los mayores ha sido  importante por la relación que establecida entre el grupo de pequeños con la persona de 6º responsable de ese grupo, que a su vez tiene el rol de recabar y anotar sus aportaciones a la evaluación global del proyecto, que más tarde se compartiría con todos: mayores y pequeños.
A continuación os voy a presentar un ejemplo de una de las ACTIVIDADES COOPERATIVAS desarrollada a lo largo de este proyecto:

EJEMPLO DE ACTIVIDAD BASADA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

¿QUÉ SABEMOS DE LOS CAMELLOS?
Fecha de realización: 23/02/16, en el nivel de 3 años B del CEIP Blas Infante de Aguadulce con 20 criaturas que asistieron ese día.

MOTIVACIÓN: Excursión a la Granja de Camellos el 23/05/16.
Visita previa, realizada el 22/02/16, por Úrsula, monitora de la Granja y experta en Camellos para exponer el contenido de la excursión al alumnado mediante una presentación audiovisual divertida para concienciar al alumnado sobre las necesidades y los cuidados que necesitan estos animales y de cómo pueden colaborar para que el día de la excursión todo salga estupendo: disfrutando, aprendiendo y compartiendo. EN GRAN GRUPO.
PONER EN SITUACIÓN (EN GRAN GRUPO): Ya el lunes les dije, antes de la presentación, que tenían que estar muy atentas porque Úrsula nos iba a contar cosas muy interesantes y muy importantes sobre estos animales, porque de esa forma estaríamos más informadas para poder asistir a la Granja de los Camellos y evitar problemas “a priori” aunque saldrían otros que ya iríamos buscando soluciones investigando sobre los Camellos.
La sesión fue después del recreo, así que hasta el martes no hicimos la actividad sobre aprendizaje cooperativo.

IDEAS PREVIAS: 23/02/16   TRABAJO EN PAREJA/TRIO para compartir el conocimiento.

¿Qué sabemos de los camellos después de la charla/presentación?

DESARROLLO: Dinámica de trabajo: parejas/tríos elegidas por la maestra (*) para hablar entre ellas y ponerse de acuerdo sobre lo que iban a anotar intentando responder a la pregunta anterior. Cada pareja/trio buscó un lugar en el aula para colocarse, frente a frente, y compartir sus informaciones. Una cuenta, otra escucha y cambian papeles. Cuando tienen más o menos claro lo que cada cual quiere contar después al grupo, se sientan para escribir juntos sus ideas. Sólo pueden anotar “a su manera” ideas diferentes. Para ello cada pequeño grupo dispone de un folio y un lápiz. Entre las dos o tres personas que forman el grupo tienen que decidir quién va escribir, quién dicta, si hay turnos, etc.
Se establecen acuerdos: una habla y la otra escucha... y viceversa. Aún no han decidido como van a tomar las notas.
Tomando contacto con la pareja para intentar llegar a acuerdos sobre la propuesta.

Las parejas se van centrando, poco a poco, en su tarea de hablar y escuchar sobre el tema.

Unas parejas están más involucradas que otras, más centradas... pero todas ellas participaron "a su manera".
Cuando finalizan sus borradores de ideas, cada grupito tiene que decidir quién lee “a su manera”, si hacen turnos, si nombran un portavoz, etc., porque después lo exponen al grupo.

Lucas va anotando lo que dice Alex.

Juanfran va anotando lo que habían hablado antes, pero Paula no entiende por qué él tiene que escribir su idea y no lo hace ella. Poco a poco lo van entendiendo y este tipo de reacciones van desapareciendo en las dinámicas.
María le va leyendo a Álvaro lo que lleva hasta el momento. Él la escucha, a su manera.
Esta pareja que tardó en arrancar, realizó una lista larguísima con las ideas de ambos. Todas diferentes cuando Javier me las dijo. Sin embargo, cuando fuí a transcribirla después de la ronda por las parejas, se olvidaron de bastantes... pero... lo importante fue que fueron capaces de hablar, escucharse y compartir juntos lo que sabían en armonía.
Carla va repasando bajo la atención de Nouhran el trabajo realizado. Estaban muy satisfechas y las dos conocían el contenido de su lista.
Paula nos lee lo que habían anotado en su listado junto a Alba. Esta vez no hubo ningún problema de coordinación entre la pareja. Cuantas más veces trabajan en pareja entienden mejor la dinámica del trabajo cooperativo.
La maestra se encarga de anotar en la PDI todas las aportaciones que hace cada grupo. Después, releerá todo el texto para que, entre todo el grupo, se decida lo que se queda y lo que se quita del texto de IDEAS PREVIAS (se dejarán todas las aportaciones diferentes para evitar ideas repetidas).

EL RESULTADO DE LA PUESTA EN COMÚN FUE:
-LOS CAMELLOS COMEN HOJAS Y FRUTA.
-COMEN PAN.
-EL PEQUEÑO COME CHOCOLATE.
-COMEN PAJA Y VERDURA.
-SON ANIMALES QUE ANDAN POR LA TIERRA.
-VIVEN EN EL DESIERTO.
-COMEN HIERBA.
-TIENEN LA NARIZ CERRADA PARA QUE NO LE ENTRE LA TIERRA DEL DESIERTO.
-SON GRANDES.
-TIENEN PELO.
-ESTÁN MUCHO TIEMPO SIN AGUA.
-TIENEN OREJAS PEQUEÑAS.
-TIENEN UNA NARIZ QUE PUEDEN CERRAR Y ABRIR.
-VIVEN EN EL DESIERTO DE ARENA.
-CELEBRAN CUMPLEAÑOS EN LA GRANJA DE CAMELLOS.
-HAY CAMELLOS CON 1 JOROBA Y OTROS TIENEN 2.

Estas fueron las parejas/tríos y sus producciones transcritas después de la charla de Úrsula:

MIRIAM Y JOSE DAVID: Tienen orejas pequeñas; tienen pelo; tienen una nariz que se puede cerrar y abrir. Viven en el desierto de arena
MARÍA S. Y NOURHAN: Los camellos comen hojas y fruta.
MANUEL Y ÁLVARO MARTÍN: Comen hojas y pan
HELENA Y REME: Comen hojas verdes; Celebran cumpleaños; con muy bonitos y el más pequeño es el más bonito.
ALEX Y LUCAS: Comen hierba; tienen la nariz cerrada para que no entre la tierra del desierto; comen fruta, comen pan, comen hojas; viven en el desierto y tienen joroba.
PAULA Y JUANFRAN: Tienen dos jorobas y también tienen una; tienen pelo; comen pan, comen fruta; están mucho tiempo sin agua; uno come chocolate.
SONIA Y GONZÁLO MORENO: Tienen jorobas, comen hierba y viven en el desierto.
CARLA, PACO Y GONZÁLO RAMOS: Comen hierba, paja, pan, fruta y verdura; andan por la tierra; tienen joroba.

ANA Y ALBA: Son grandes; comen plantas; tienen jorobas; comen pan y a uno le gusta el chocolate. Lo hemos hecho nosotras solas.




ESTA SERIA LA ACTIVIDAD DE CIERRE DE ESTA SECUENCIA, PERO A LA VEZ SERÍA EL INICIO DE LAS SIGUIENTES SESIONES. 

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Una vez finalizada la recopilación de ideas diferentes, la maestra las reorganiza, verbalizando todo el proceso con el alumnado y utilizando colores distintos para subrayar las ideas diferentes (las que están relacionadas con el mismo color). Va devolviendo continuamente al grupo lo que va realizando, para que visualicen como elaborar un borrador del mapa conceptual sobre la propuesta.
Después, la maestra pregunta al grupo si hay algo que les gustaría saber sobre LOS CAMELLOS y la salida prevista. Va apuntando en su libreta lo que le propone el alumnado:


HELENA: ¿Es “mañana” la excursión? Nooo, contesta Manuel, es dentro de muchos días.
LA MAESTRA: ¿Qué podemos hacer para saber cuántos días nos quedan para la excursión?
(En clase tenemos la costumbre de ir anotando todos los acontecimientos importantes en el calendario, así que proponen que lo apuntemos y yo les digo que vamos a ir contando cada día los que nos faltan para el gran día. También se me ocurre utilizar una serie numérica de cuenta atrás y cada día, por equipos investigarán los días que faltan que marcarán con un post-it o una pinza).

MANUEL: Y… ¿por qué hay camellos en una granja y no hay gallinas, cerdos…?
LA MAESTRA: Hay granjas para diferentes tipos de animales. Lo iremos viendo mientras investigamos sobre el tema.
ALEX: Yo he ido a una granja con muchos animales y le di de comer a caballos, a gallinas y vi un cerdo muy gordo. También fui a la granja de camellos para el cumple de Guille, un amigo de mi hermano y me subí en uno. Son muy grandes y se mueven mucho. Había uno blanco y marrones y más claritos. Se ponen de rodillas y me subo a una silla con mis amigos y te ponen un cinturón para que no te caigas.  No tienen ruido cuando caminan, los caballos si.
CARLA: ¿Y no te da miedo Alex? Son grandísimos!!!
ALEX: Nooooo, son tranquilitos y tienen una cara buena.
JULIA: Yo no he ido a los camellos, pero quiero ir a verlos y a tocarlos y a subirme en uno o en muchos. Yo si he visto una granja de conejos. Había un montón, pero no podía tocarlos porque estaban encerrados en unas “juaulas”. Y hacía peste.
CARLA: Pues los camellos no están en jaulas, están en un pueblo cerca de aquí. Y no se escapan. Y yo también voy a ir a verlos seño.
ALBA: Yo también quiero ir, se lo voy a decir a mi mamá y a mi papá que quiero ver los camellos de verdad porque son los de los Reyes Magos.
LA MAESTRA: Cuando falten 10 días  para la excursión, haremos la nota para informar a vuestras familias de la visita a la granja de camellos de Pechina, pero mientras tanto, tendríamos que documentarnos, buscar información, que aprender cosas sobre ellos para saber estar cerca de uno, cuanto más conozcamos menos miedo tendremos, si es que lo tenemos, y pasar un día maravilloso juntos. 

Así que, la maestra invita al grupo a buscar más información en libros de la biblioteca que puedan servir para hacernos preguntas y aprender sobre estos animales.


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RESPECTO A LA EVALUACIÓN (que forma parte de todo el proceso):
(*) Aclarar que tengo unos criterios para agrupar al alumnado según el objetivo a desarrollar. En este caso, las parejas las hago yo cuando tienen que pensar juntos sobre un tema porque conozco en el nivel de desarrollo cognitivo que están. Así pueden entenderse mejor a la hora de trabajar una al lado de otra y, además, teniendo en cuenta que son de 3 años. También, intento poner alumnado más comunicativo con otro que le cuesta más hablar, porque en situaciones de pequeño grupo participan mejor, más sueltos. Pero las parejas no son siempre fijas para este fin.
Para hacer dinámicas de grupo con juegos de cohesión, cooperativos, ... utilizo otros criterios. Para los rincones, otros. Para los talleres otros, etc.

Así que VALORÉ a lo largo del proceso diferentes situaciones de aprendizaje. Como los siguientes:

EN LA CHARLA:
-Si saludan o se despiden al entrar y al salir.
-Que no interrumpan la intervención de la ponente hasta que ella les haga propuestas.
-Que mantengan contacto visual con lo que se les está proponiendo.
-Si hacen preguntas o participan en la charla a propuesta de Úrsula.

EN EL TRABAJO EN PAREJA:
-Que acepten con buena actitud la propuesta de trabajo en pareja sin agobios ni dominancias: observaré si se escuchan, si se miran a la cara al hablar, si se ponen de acuerdo para quién va anotando lo que han pensado. Si hay alternancia o permanencia de roles.
-Todas las producciones, las más extensas y las menos: escritas y orales.
-Que lo que dicen y cuentan en pareja luego se vea reflejado de alguna manera en sus producciones escritas cuando las transcribo.
-Que sus ideas previas estén relacionadas con la charla que nos dio Úrsula sobre los Camello y la visita prevista.
-Si se ayudan entre ellos para solucionar el problema que tienen que resolver; si se animan, si se relevan, si se acercan, si se alejan,
-Si los contenidos que anotan son relevantes para el tema o no.

TRABAJO EN GRAN GRUPO:
-Si la pareja/trío ha respetado el turno de intervención en la exposición de gran grupo.
-Si hay correspondencia entre lo que expone cada pareja y sus anotaciones.
-Si se les escucha y se les entiende.
-Si mira al grupo o mira a la maestra.
-Si sólo dicen las ideas diferentes o repiten las que ya están anotadas.
-Si los que no exponen (el público)  miran al grupo que lo hace.
-Si interviene todo el equipo alternado o utilizan un/una portavoz.

EXPOSICIONES ORALES:
-Si habla con claridad.
-Si utiliza un tono adecuado de exposición.
-Si tiene una postura corporal relajada y contacta visualmente con el público.
-Si demuestra entendimiento del tema y coherencia en la exposición de ideas.

ALGUNOS EJEMPLOS DE RÚBRICAS UTLIZADAS A LO LARGO DEL PROCESO






¡¡¡CONTINUARÁ!!!





1 comentario:

  1. ¡Qué fabuloso trabajo, Carmen! ¡Es una pasada! Un biquiño y muy buena semana.

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