"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 13 de noviembre de 2010

TRABAJO EN PAREJAS

Desde el martes  pasado estamos conociendo mejor a las personas de clase, para ello se han hecho parejas de juego y de trabajo. Esporádicamente, planificaba actividades en pareja, pero sólo de vez en cuando. Unas actividades eran para pensar juntas y realizar un trabajo y, otras, para jugar. De este tipo hemos hecho más a menudo.
Como es una estrategia de aprendizaje muy buena para ellas y para mí, he decidido que  cada día haya un trabajo en pareja. ¿Por qué? Pues porque:
  • Potencia el grupo (pareja-trío) como fuente de aprendizaje más allá del individual
  • Utiliza el diálogo como instrumento y no solo la confrontación de ideas
  • Supone cambios en los procesos instruccionales
  • Pretende la reflexión y el pensamiento crítico
  • Fomenta la escucha activa, el respeto y la valoración de las opiniones de las demás personas
  • Enseña a la pareja a saber pedir ayuda y a saber dar la ayuda pedida.
  • Socializa el conocimiento. Se comparte y el crecimiento individual se ve enriquecido por el trabajo en pareja.
  • Enseña a utilizar unas habilidades de comportamiento y conducta "empáticos".














Dicho esto, se han realizado las siguientes actividades en pareja a lo largo de la semana.
1º Jugar en el recreo juntas.
2º Conocer a mi pareja. Qué le gusta y qué no le gusta.
3º Compartimos nuestro conocimiento acerca de un tema.
4º Tomamos acuerdos sobre decisiones acerca de escribir juntas.
5º Escribimos juntas un pequeño texto sobre el tema.
6º Comunicamos lo escrito al grupo.

A modo de recapitulación, la semana pasada hicimos un recordatorio de lo que habíamos aprendido sobre El Embarazo y el cordón umbilical. Así que entre otras actividades, por parejas conversaron sobre el tema para descubrir juntas qué habían aprendido. Aquí os dejo algunas de sus producciones, junto a algunas fotos del proceso.

Esta pareja, formada por M. Elena y Ainhoa, se centró en el Nacimiento del recién nacido. Deciden escribir cada una un renglón, después de muchos "Yo" imperantes. Nunca habían trabajado juntas antes. Las dos tienen personalidades fuertes, pero la madurez y las ganas de trabajar de una de ellas ayudó a centrar a la otra. De hecho, cuando una hablaba exponiendo su saber, la otra se limitaba a repetir lo mismo (al menos, escuchaba con atención a su compañera). Por lo que en un momento del proceso, M.Elena con tono algo imperativo le dijo: ---Pero...¡¡ no repitas todo lo que yo digo!! ¡¡¡no es repetir!! yo digo unas cosas del recién nacido y tú dices otras que yo no digo. ¡¡Vale!! y la otra contestó: ---¡¡¡Vale!!! y dice M. Elena:
---¡¡¡Pues no te he dicho que no repitas lo que yo he dicho!!! 
Yo estaba detras de ellas escuchando con atención y tomando notas y como no pude aguantarme la risa me marché a observar  a otra pareja.
RUBÉN Y DIEGO SATISFECHOS POR LOS RESULTADOS.
PRIMERO HABLARON UN BUEN RATO AUNQUE SUS TONOS DE VOZ SON MUY BAJAS Y ME COSTABA ESCUCHAR LO QUE ESTABAN DICIENDO. PERO NO CREÍ CONVENIENTE INTERRUMPIRLES YA QUE A LOS DOS LE CUESTA MUCHO HABLAR. ASÍ QUE ME DEDIQUÉ MERAMENTE A OBSERVAR Y CALLARME. Uff!! ESTO ME COSTÓ MUCHO.DIEGO ESCRIBIÓ "A SU MANERA" LO QUE RUBEN LE IBA DICIENDO.

Aquí dejo algunas de las transcripciones que realicé de los textos que escribieron las parejas, sólo escribí lo que me decían.
Mº ELENA Y AINHOA ESCRIBIERON:
“ES UN RECIÉN NACIDO Y LE PONEN LA PINZA PARA ASEGURAR EL CORDÓN UMBILICAL. EL CORDÓN UMBILICAL ES MUY IMPORTANTE PORQUE SINO EL BEBÉ SE DESANGRA”
DIEGO Y RUBEN ESCRIBIERON:
“EN EL ÓVULO DE LA MUJER HA ENTRADO UN ESPERMATOZOIDE Y CRECERÁ UN BEBÉ. ES LA FECUNDACIÓN” (aunque ellos dijeron “Fecundición”, pero esto no es lo importante). Podéis encontrar su producción debajo de la foto de ambos.

CARLOTA Y ANDREA ESCRIBIERON:
“EL ÓVULO, LA CÉLULA DE LA MAMÁ QUE SE TRANSFORMA EN UN BEBÉ PORQUE HA ENTRADO UN ESPERMATOZOIDE, Y HAY (por habrá) MUCHOS CAMBIOS. LA MAMÁ SE HA QUEDADO EMBARAZADA”.



CRISTOBAL Y NAZARETH ESCRIBIERON:
“ES UN ÓVULO QUE CUANDO ENTRA UN ESPERMATOZOIDE SE EMPIEZA A FORMAR UN BEBÉ, ENTONCES LA MAMÁ SE QUEDA EMBARAZADA” .

La Valoración  que hago de este tipo de actividades es muy gratificante en todos los sentidos. Han entendido, en su mayoría,como se forma un bebé, cuál es el proceso del embarazo y ya saben porqué tenemos ombligo y para qué sirve. A propósito, ustedes sabrían decir  ¿para qué sirve el ombligo?
Además, están aprendiendo procedimientos de aprendizaje importantes para obtener información, incluso más importantes que la propia información en sí.
Se están ayudando, están compartiendo, están entendiendo lo que es el respeto, se están conociendo un poco mejor. Están aprendiendo a mirarse a la cara para hablar y escuchar al que habla. A escuchar, por supuesto y a hacer más preguntas. A no decir no sé, no puedo... a decir, cómo lo podemos hacer, quién puede ayudarnos, etc.
También estamos entendiendo  que pensar juntos no es hacer lo mismo dos veces, ni uno hace un trabajo y la otra otro y luego se juntan (no es sumar dos individualidades), sino crear un pensamiento elaborado con las diferentes aportaciones de cada cual y ponerlo en práctica. Y esto si que es difícil, ponerse de acuerdo, y decidir qué hacemos, como lo hacemos, y como lo decimos. Pero estamos en ello. Así que para aprender a trabajar juntas hay que trabajar juntas. Como casi todo, en esta vida.  ¿NO?

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta experiencia, y con tu permiso la pondré en práctica en mi clase, a ver como funciona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nati, tienes mi permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a qiero mujo. diego

    (La quiero mucho)

    ResponderEliminar
  4. HOLA DIEGO!!! GRACIAS.
    ¡¡¡QUÉ ALEGRÍA DE QUE TE HAYAS ANIMADO A PARTICIPAR COMENTANDO!!
    A VER SI SE ANIMAN, TAMBIÉN, TUS AMIGAS Y AMIGOS DE CLASE.
    ¡¡FELICIDADES!!! AHH!!! Y YO TAMBIÉN TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen:
    Soy Elena, de Gipuzkoa, maestra de escuela rural que ahora me ocupo de ayudar en la formación del profesorado de las escuelas rurales. Conozco a Myriam y trabajo con ella desde hace 20 años, y ella es la que me ha enviado esta dirección.
    Me ha encantado tu experiencia,pero, sobre todo, que la hayas escrito y documentado y la hayas puesto a disposición de quien esté interesado. Muchas gracias! Yo, con tu permiso, quisiera utilizarla en alguna sesión.
    Si alguna vez necesitaras algo referente a aulas multigrado, aquí me tienes.
    Ánimo y un abrazo.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, gracias a ti. Para eso está si crees que te será útil, puedes utilizarla cuando la necesites.
    Aún tengo guardado una copia de tu fabuloso proyecto de LA PATAGONIA. De las Jornadas de Gijón de Lenguaje Escrito. Ya hace...
    Un abrazo. Y hasta cuando quieras. Siempre será bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, soy un maestro de Educación Infantil de Murcia y he quedado encantado con tu blog, te visitaré más a menudo para ir tomando nota de experiencias.

    Si te apetece, visita mi blog en el que explico un CD interactivo que he realizado como recurso educativo y me dices qué te parece.

    http://quincecuentosparacrecer.blogspot.com/

    Un saludo, y sigue queriendo tu trabajo así de bien

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, soy Nieves, maestra de Educacion Infantil en Cadiz. Me encanta trabajar por parejas, se le saca muchisimo rendimiento al trabajo y salen producciones insospechadas, deduzco que eres seguidora de Nemirovsky ¿no?, yo tambien, esta mujer crea escuela, y de la buena. Te invito a echar un vistazo al blog de mi cole, aunque es de todo infantil, no solo mio.
    http://lospequesdelolivo.blogspot.com/

    y el mio es...

    http://losrecursosdenieves.blogspot.com/

    Saludos, y me encantaria seguir compartiendo experiencias contigo.

    Besos hacia la costa oriental desde la Occidental andaluza ;)

    ResponderEliminar