"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 6 de marzo de 2012

UN CUENTO PARA CAMBIAR ROLES

Cuentos para "no sólo un día",  para el día 8 de Marzo y para cualquier día. Este día se celebra el día de la Mujer.
En la imagen anterior hay muchos roles (funciones, responsabilidades, trabajos, etc) que minoritariamente están desarrollados por mujeres ¿por qué será?. Ahí lo dejo. ¡¡A pensar!!


En nuestro cole, en infantil vamos a trabajar a partir del cuento...

EL PRINCIPE CENiCIENTO  es de  BABETTE COLLE, y se puede encontrar en la EDITORIAL DESTINO.
El cuento trata sobre los roles atribuidos tradicionalmente a personajes femeninos pero en este cuento los desarrollan personajes masculinos. Es importante coeducar desde la más tierna infancia.  Creo que la historia gustará a mis criaturillas.
Por si queréis leerlo y verlo en pantalla os dejo esta presentación.
el principe ceniciento.


PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER A OTRAS  ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

Por si queréis verlo y escucharlo os dejo este vídeo:

Y ADEMÁS  TIENE UNA CANCIÓN.

OTROS CUENTOS PARA COEDUCAR:
Cuentos Para Coeducar

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
MATERIALES PARA COEDUCAR
EL ARTE DE SER MUJER
VÍDEOS PARA EL DÍA DE LA MUJER: UN POCO DE HISTORIA
ESTE JUEGO PARA COMPARTIR TAREAS DOMÉSTICAS ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA Y  SE LLAMA: LA CASA ES COSA NUESTRA. Para jugar pincha en la imagen.


20 comentarios:

  1. Buenas. Me acabo de unir al proyecto blogs amigos, y me pasaba para añadirte a mi lista, y poder seguirte. Un saludo desde mi blog infantilalaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Carmen tú y yo debemos de estar conectadas por algo. La ficha que pusiste ya la pasé al gallego y la voy a hacer con los míos el jueves y el príncipe ceniciento era el cuento que había pensado al principio para hacer el LIM, sólo que no me daba tiempo y por eso después hice el de Carmen Gil que también me encanta. Lo digo estamos conectadas, je,je.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!!Te felicito por la entrada.El cuento es simpatiquísimo. Me ha gustado mucho y se lo voy a contar a mis niños/as.Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola me ha encantado esta entrada. La he encontrado completísima. Gracias por darnos tanta información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!!
    Me ha encantado esta entrada, el cuento es graciosísimo, a ver si inculcando la igualdad desde chiquitines conseguimos algo, jejejej

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, tengo el príncipe Ceniciento desde hace años y es buenísimo, me encanta tu entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el principe Ceniciento, hace un par de años que puse una entrada sobre él.

    LLevo queriendo entrar al blog mucho tiempo, y siempre se me cerraban todas las páginas abiertas, hoy por fin, todo está bien y te puedo dejar un comentario wapa.

    FELIZ DÍA DE LA MUJER *_*
    Ah, sí puedes pásate por el blog y ves la poesía que he trabajado con mis chicos para el día de hoy.

    UN BESOTE WAPI,

    ResponderEliminar
  8. El cuento del príncipe lo hemos trabajado desde hace mucho en el primer ciclo y les ha encantado siempre.
    Felicidades, guapa, es una entrada muy completa.

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocerte Infantil al aula. Bienvenida a mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ana, me encanta estar conectada contigo así nos complementaremos mejor. Es un honor tenerte tan cerca. Me ha encantado la poesía de Carmen Gil. Bueno ya te lo dije en tu blog. Un fuerte abrazo AULA-TIC CONNECTION. JE, JE, JE.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar. Es un cuento divertido, diferente y que rompe bastante. También es un histórico, pero a tus criaturillas les encantará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mireia, gracias por tus palabras. Y espero que la información de esta entrada haya sido útil a más personas. ¡Seguro que sí! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Cati, dice un dicho popular en mi tierra: Desde pequeñico se cria el arbolico. Así que es nuestra obligación hacerlo, ¿No crees? Gracias por pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Miren, yo ya lo he trabajado otras veces, pero hacerlo todo el equipo de infantil, ha sido un logro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vane. ¡¡Feliz día para ti también!! He intentado entrar a tu blog varias veces y no puedo. Me dice que hay una alerta de virus malicioso. Espero que lo arregles pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, Blanca. Es un cuento rompedor en roles, histórico, de lo primerito que salió sobre el tema de la igualdad y también me gusta. Y a este grupo les ha encantado también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los aportes Carmen, yo también había trabajado otro cuento y este lo había puesto en mi blog para ver el vídeo, así que me han venido genial todos los enlaces que has puesto, y la canción ni siquiera la conocía.
    Un besazo enorme desde "conecta con nuestra aula".

    ResponderEliminar
  18. Hola Cris, es fácil encontrar coincidencias en este tema. Los cuentos que tratan el tema de cambio de roles o la igualdad de género son menos. Además este cuento es muy divertido y muy clarito, asi que me alegro que te haya servido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, estupenda entrada, yo les leí a los míos el cuento de "Rosa caramelo" e hicieron un dibujo.
    Eso sí, dialogamos un rato sobre el tema, hay niños que siendo tan chicos tienen muy arraigado el machismo.
    La pena es no tener tiempo en la jornada para más.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola Encarni, también me encanta el cuento de Rosa Caramelo. Lo trabajamos con este grupo cuando tenían 3 años. Tienes razón, los roles tradicionales masculinos y femeninos están bastante latentes en las aulas y el tiempo para priorizar temas lo decide la maestra, no depende de la celebración de un día u otro; por eso en esta entrada he comenzado con "Un cuento para no sólo un día". O al menos eso pienso yo. Un abrazo y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar