"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 22 de octubre de 2013

EXCURSIÓN AL PARQUE MUNICIPAL ANDRÉS SEGOVIA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS.
EL PASADO 3 DE OCTUBRE FUIMOS DE EXCURSIÓN AL PARQUE DE NUESTRO PUEBLO.
Se llama ANDRÉS SEGOVIA. Descubrimos bastante cosas sobre los parques y los espacios públicos. Una de ellas es que tienen nombre, el parque tiene nombre, nuestro colegio tiene nombre, las calles tienen nombres y además... Muchas más cosas interesantes como números con funciones diferentes: los coches tienen números, las casas tienen números, los carteles de la calle tienen números... y todos ellos tienen una finalidad distinta. 
En clase realizamos un miniproyecto relacionado con la ciencia, la ciudadanía y la convivencia.
Despertamos nuestra curiosidad hacia las palancas, los muelles, el equilibrio, el peso, la flotación, las rampas, la causa-efecto, la fuerza... 
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ÁLBUM DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN.
Cuando las criaturas vean los fotos os irán contando muchas cosas de las que vivimos.
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PUEDEN VERSE EN Los siguientes montajes:
NOS ORGANIZAMOS ¿Qué necesitamos "saber" para hacer esta excursión?
Qué procedimientos debemos seguir...
Hicimos parejas desde el principio para entrar y salir de clase con la intención de que se vayan habituando a caminar juntan por cualquier sitio. Y practicamos cada día, no solo a la entrada y a la salida. Hablamos de lo veremos y un día empiezan a llegar plantas al clase... que todavía cuidamos.

CON GOOGLE MAPS buscamos el itinerario. Desde dónde, hasta donde. La distancia. Buscar el camino más corto y más seguro. En el mapa sin fotocopiar localizamos EL COLE y EL PARQUE. Los enmarcamos. Y después decidimos pintar cada zona de un color: Naranja para nuestra clase  y Verde para el parque. Cada color tenía un simbolismo. Ellas tenían a su alcance los mapas y el Google Mapas con el itinerario. Buscamos referencias de lugares conocidos (la valla del instituto, su calle, todo recto hasta llegar hasta la rotonda del Opencor... etc.) para saber por donde teníamos que pasar.
También tenían fotos de lugares por los que íbamos a pasar que fuimos ordenando. La valla del Instituto, la rotonda Opencor, el Puente de la rambla, la fuente de los donantes, la acera grande de la Avda Carlos III, etc.

LA CUENTA ATRÁS!!! Contando los días que faltaban para la salida. Cada día lo hacía con ayuda de sus amigos y amigas el protagonista o la protagonista de la semana. Después hicieron una hoja de registro individual  por EQUIPOS. Cada cual,  fue localizando el día  en que estábamos y el día de la excursión. Los marcaban e iban contando los días. en función del día de realización del registro... quedaban más o menos días.

Cuando ya faltaban pocos días para la excursión, 5 en concreto, elaboramos una nota para informar a las en gran grupo, pensando para quién era. La fuimos construyendo en la Asamblea, intervenían espontáneamente, y la seño fue escribiendo en su libreta. Releía constantemente, para recordar lo que ya estaba puesto y daba pistas sobre lo que faltaba por poner que fuese necesario.  Después la seño la leyó al grupo y acabó de escribirla al ordenador mientras ellos estaban merendando. Cuando acabó la volvió a leer al grupo y cuando lo vieron muy claro. Se imprimió y se fotocopió para 4 y 5 años.
Con las piezas de las construcciones y del garaje, hicieron diferentes construcciones. Usaron las rampas para deslizar bolas, coches, etc. También construyeron un columpio que intentaban equilibrar. Qué pesa más? Cómo podemos dejarlo equilibrado?
Buscamos diferentes tipos de parques en Internet. También buscamos parques en revistas y trajeron algunas fotos de casa de otros parques, De las que estuvimos hablando para sacar conclusiones.



Comprobamos las plantas que había. Clases de árboles, arbustos... las raíces... los frutos,  las flores y
En clase averiguamos más cosas sobre ellas. Utilizamos libros de la biblioteca, la observación de las plantas del aula e Internet. Observamos las plantas del patio del cole y... Seguimos en ello.

En clase, buscamos objetos para construir columpios y...
Lo pasamos muy bien, primero pensando como hacerlo, con qué y después nos organizamos para que cada equipo hiciera el suyo.

A lo largo de las dos  semanas siguientes a la excursión hicimos un trabajo de valoración sobre:
¿Cómo lo pasamos y cómo nos sentimos?
¿ Qué observamos y qué vimos?
¿Qué hemos aprendido con la salida al parque?
¿Qué nos gustaría conocer mejor?


ALGUNAS DE SUS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS:

COLLAGE CON PEGATINAS.

 DIBUJAMOS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA EXCURSIÓN.

PRODUCIENDO SUS DIBUJOS CON ROTULADORES Y COLORES.
Hay varias líneas de trabajo abiertas, pero todas ellas interrelacionadas. Y... SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTAS.

¡¡¡Qué bien lo pasamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario