"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 5 de febrero de 2012

LEYENDO Y ESCRIBIENDO POESÍAS (I)

A continuación, os muestro algunos de los primeros poemas que hemos escrito partiendo de las letras de su nombre. La consigna era buscar palabras bonitas que comenzaran por esa letra o que estuviera dentro e intentar relacionar con algún significado unas palabras con otras para que expresara sentimientos. La construcción de cada poema ha pasado por diferentes fases, incluso muchos de ellos, aún no están acabados (se están mejorando). 
Primero lo que resultó fueron listas de palabras bonitas que se leyeron. NOS REÍMOS MUCHO, y buscábamos alternativas para aquellas palabras que no nos sonaban bien o no pegaban. Por ejemplo, en el poema de Cristina, el 3º de la columna 1ª en la imagen de abajo; su primera producción quedó de la siguiente manera:
CORAZÓN
ROJO
IGUANA
SONRISA
TUCÁN
I
NOCHE
AMOR

Para su realización, ella utilizó las palabras que acompañan al abecedario gigante que tenemos en clase: IGUANA, TUCÁN... para la 2ª I no se le ocurría nada más porque ya no había más palabras en ese cartel. La leímos en grupo con la intención de ayudarle a mejorar su texto. Las risas se apoderan de la asamblea, incluida la suya. ¿qué palabras nos gustan y cuáles no van muy bien? Casi todas deciden que Iguana y Tucán habría que dejarlas para otro poema que hablara de animales porque había más "palabras bonitas" y relacionadas como CORAZÓN ROJO, SONRISA, NOCHE Y AMOR. Y estas tenían más futuro. Así que  echamos mano de compartir la inteligencia y al que se le ocurría una palabra bonita que empezara por las letras que necesitábamos, las decía y yo las apuntaba en la pizarra; además, usamos el diccionario y la caja de palabras de poesías y a CRISTINA le gustó para su poema: ILUMINA, IGUALA, HISTORIA
( para la I), TRISTE, TRANSPARENTE, TURQUESA ( para la T)... Este proceso se siguió con cada una de las primeras producciones con la intención de mejorarlas. Incluso algunas de ellas, aún están en este proceso como se veréis en las imágenes.
Después se pasó, individualmente, a mejorar cada poemas teniendo en cuenta las aportaciones hechas y para el de CRISTINA, el 2º poema fue:
CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
SONRISA
TRISTE
ISTORIA
NOCHE
AMOROSA.
Es evidente que la mejoría es notable, así que cuando la leí (recitándola), a Cristina se le iluminó su carita. "Seño me gusta" y  DIERON UN APLAUSO.  Después hice otra lectura incluyendo otras pequeñas palabras (pronombres, enlaces, artículos, etc..), pero muy importantes para relacionar todo el texto. Les dije que escucharan con atención que iba a incluir algo nuevo y quedó de la siguiente manera:
MI CORAZÓN
ROJO
ILUMINA
TU SONRISA
TRISTE.
HISTORIA
EN LA NOCHE
AMOROSA.

En el siguiente documento se puede leer mejor los textos que han ido creando. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTRAS.




EN EL VÍDEO SE OBSERVAN DOS TIPOS DE ACTIVIDADES PARALELAS. Dos grupos mejoran sus borradores utilizando las palabras que en la Asamblea salieron, además, usan el diccionario y la caja de PALABRAS BONITAS. Cristóbal está preocupado porque no encuentra una palabra que le guste para su poema, pero no desiste y al final lo consigue. Lo mismo le pasa a Carlota. Mientras tanto (¿escucháis el silencio que hay en clase?) los otros dos grupos estaban leyendo "en silencio" el poema de LOLA de Federico Garcia Lorca. Después pudieron ilustrar ese poema y además localizaron palabras bonitas (expresiones poéticas) como: violeta voz, ojos verdes, cara morena, etc.
Cuando acabaron, realizaron la otra tarea. Lo grabé porque me sorprendió la manera de afrontar las actividades. Y aunque solo fue un pequeño momento, porque en este tipo de actividades yo tengo que estar con los grupos que construyen para ayudarles cuando es necesario. Me pareció interesante registrar ese momento. Os dejo con él.


video

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Carmen!!
    Cuando puedas, pasas por nuestro blog, que estáis muy presentes jejeje.
    ¡Espero que os guste la sorpresa!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola: me impresionan tus entradas así, como me gustaría haber visto la actividad por un agujerito, pero sin duda me conformo con ver el magnífico resultado. Por favor felicita a tu grupo de poetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA POR LOS PRIMEROS POEMAS!! NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS EMPEZANDO A CREAR... DE MOMENTO HEMOS PASADO DE BUSCAR PALABRAS QUE EMPIEZAN POR LA PRIMERA LETRA DEL NOMBRE A BUSCAR PALABRAS QUE TERMINEN IGUAL Y SUENEN BIEN. TAMBIÉN NOS HEMOS REÍDO MUCHO. La idea de usar su nombre como base me ha encantado!!! Seguiremos trabajando.

    Un abrazo muy fuerte desde el cole Ginés Morata.

    ResponderEliminar
  4. Noelia, Me ha encantado y mañana en clase a mis criaturillas, también les va a encantar. Además, he recibido un mail del equipo de Kuentalibros Felicitándonos y diciéndonos que nos vamos a hacer famosas. Je, je, je.
    Muchas gracias por venir y fuerte abrazo. SEguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Miren, a mi también me hubiese gustado tener una cámara fija para poder grabar más del proceso. Está siendo muy rico, intenso, divertido y estamos aprendiendo mucho. Y... sobre todo, nos estamos ayudando a que cada cual tenga su poema. Las felicitaré de tu parte, porque se están entregando en cuerpo y alma. Muchas gracias por tus palabras y abrazo largo.

    ResponderEliminar
  6. Luis ¡qué miedo le tenía a la poesía! Creía que era un texto inaccesible para ellas, en cuanto a creación, sin embargo, el primer acercamiento a la escritura de poemas está siendo toda una aventura, divertida, emocionante y compartida por el grupo. Además estamos aprendiendo mucho sobre palabras bonitas (sacadas de otros poemas leídos en clase y que van aumentando). En fin, como ves estamos en ello y lo estamos disfrutando. Otro abrazo muy fuerte desde aquí.

    ResponderEliminar
  7. Muy original, sí señor!!! Me gusta mucho, a ver si le doy vueltas y lo adapto al euskera.
    Un besito, Carmen, y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Blanca, seguro que lo consigues. Eres una trabajadora incansable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola: tranquila lo de la edad era un broma. Yo estudié en la complutense de Madrid y trabaje allí 9 años, a veces en Castellón les hablo de cosas de allí y me miran sin saber que decir. Tú también me has traído buenos recuerdos. Yo me compre todos los proyectos de Alameda, el libro de los niños era muy pobre pero los cuentos, libros de información y de plástica son geniales y los conservo todos. Si alguna vez te apetece recordar alguno, dímelo que te lo escaneo y te lo envío. Gracias por este recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Miren. Es cierto lo que dices sobre ese material. Yo también los compré en su día y creo que los tengo todos. Cuando tenga un ratito lo comprobaré y ya te aviso. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Carmen una actividad genial. Van a salir unos poetas. Me pasa como a Miren, me encantaría ver por un agujerito vuestra actividad. Por cierto, Trinidad del blog Enseñando y Aprendiendo publicó una entrada con una biografia de Federico García Lorca adaptada para los niños y con unos dibujos preciosos. Me imagino que ya la tendrás pero por si acaso. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana. Ya la vi y la he colocado en la página de recursos. Está genial. Muchas Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito y que gusto da verles trabajar.Si alguno de ellos sale un gran escritor,poeta,dramaturgo,etc...deberá hacer una mención especial a su Seño Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rubén. ¡No creas que siempre están tan calladitas! Por eso me llamó tanto la atención y pude grabar esa chispilla. Pero es verdad que cuando afrontan una tarea con interés se involucran de lleno y cada cual desarrolla su función.
    Estamos disfrutando mucho con este trabajo. La poesía nos está atrapando. Esto es un proceso y por eso... Seguimos. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. ¡Oye me ha encantado el enlace que me has enviado! Está genial, en cuanto pueda lo comparto con los niños y te cuento las impresiones.
    También te escribo para decirte que os hemos mandado un mensaje desde nuestro blog...¡¡que bonita forma de comunicarnos!!

    ResponderEliminar