"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 29 de marzo de 2010

ESTE TRIMESTRE TRABAJAMOS... UN MONTÓN

EN ESTE TRIMESTRE...

HEMOS TRABAJADO Y APRENDIDO MUCHO CON:

-LA ASAMBLEA: a escuchar a otros, a esperar el turno, a decir cosas coherentes sobre el tema. A organizar juntos, a pensar juntos, a sacar conclusiones, a expresar con naturalidad los sentimientos usando un lenguaje coloquial apropiado, a resolver problemas y buscar soluciones. A planificar el trabajo del día. Hablar en público, el tono, la postura, la mirada, las formas son importantes. Y el fondo también.

-EL MES DE LA PAZ: canciones, juegos cooperativos, carteles, iguales y diferentes, esculturas,

-JUEGOS Y JUGUETES: normas, materiales, organización, retahílas, canciones, turnos, …

-Otras RAZAS, OTRAS CULTURAS: LOS INDIOS NORTEAMERICANOS: costumbres y tradiciones. La tribu, la caza, los tipis, las herramientas, cuentos y leyendas, nombre indios, canciones y danzas rituales. El carnaval.

-el CUERPO HUMANO: psicomotricidad, coordinación, equilibrio, relajación, respiración, partes del cuerpo, movimiento y parada, estatuas,…

-ALIMENTACIÓN SANA: Frutas y Verduras. Aceite de oliva y pan. Olores, sabores, alimentos de origen vegetal y de origen animal, transformación.

-ANDALUCÍA Y SU GENTE: situación mapa, la tradición oral, productos de la tierra, lugares característicos, personajes, himno y bandera.

-LOS PIRATAS: características, mapas, tesoros, isla, mar, barcos, tiburones, excursión “un día Pirata”. Antes y ahora. Canciones, juegos, dramatizaciones y literatura al respecto.

-LA ARCILLA: consistencia, dureza, flexibilidad, moldeabilidad, volumen, textura, grabado, vaciado… SENSACIONES, PLASTICIDAD, CREATIVIDAD…

-MATERIALES DESECHABLES: clasificar, inventar, transformar, reducir, reutilizar, convertir…

-TRABAJO EN PAREJA: ponerse de acuerdo, compartir, ayudarse, cooperar, esperar, observar, preguntar, conocerse mejor…

-LA ESCRITURA COLECTIVA: PENSAR JUNTOS SOBRE COMO COMPONER UN TEXTO. ANALIZAR, COMPARAR, SELECCIONAR, RELACIONAR…

-LA LECTURA EN VOZ ALTA: TODAS LEEMOS. EL PLACER DE LEER, LEER PARA INFORMARNOS, PARA CONOCER, PARA DIVERTIRNOS, LA ESCUCHA ACTIVA, LITERATURA A SU ALCANCE, LENGUAJE LITERARIO, EXPRESAR SENTIMIENTOS, LENGUAJE CIENTÍFICO, INFORMATIVO...

-JUGAR CON MIS AMIGOS/AS: respetarnos, divertirnos sin hacernos daño, compartir, incluir, socializarnos, solucionar problemas pacíficamente.

-LOS CONFLICTOS: tranquilizarnos, relajarnos, escuchar, hablar, esperar, buscar soluciones positivas para las dos partes.

-CALENDARIO: los días, los números, los meses, el año, el fin de semana, rodear, tachar, anotar, contar, ayer, hoy, mañana y marcar el día.

-RUEDA DEL TIEMPO: Soleado, nublado, ventoso, lluvioso.

-QUIÉN FALTA: los nombres de las compañeras y compañeros de clase, ´cuánto faltan, cuantos niños, cuantas niñas, sumamos, restamos, contamos. Leemos y escribimos de forma colectiva.

-RINCONES DE JUEGO y TRABAJO: respetar a los demás, respetar las normas del rincón, aceptar lo que toca, organizarse en pequeño grupo, jugar pacíficamente, realizar las tareas propuestas, cuidar los materiales, cuidar el tono de voz y dejarlo ordenado; desarrollar la imaginación, el lenguaje, el juego simbólico, la lógica, los roles, emociones y sentimientos, etc.

-LOS TEXTOS; nombres PROPIOS, literarios (cuentos, poesías, canciones), epistolar (felicitaciones), nombres indios, informativos (noticias, expositivos, anuncios)…

-las MATEMÁTICAS: conteos, numeración, secuencias, seriación, correspondencias, relaciones, cantidad, cuantificadores, anotaciones, marcas, itinerarios, formas geométricas, resolución de problemas, razonamiento lógico, aumentar y disminuir, repartir, agrupar, clasificar…

-EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA: compartir y conocernos mejor y a las familias.

…Y MUCHAS COSAS MÁS…

...Y SEGUIREMOS, PERO AHORA...

¡A DESCANSAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario