Otra de las actividades que hemos realizado ha sido localizar en mapas, las ciudades y países más visitados por Kandinsky, partiendo desde su ciudad natal. Para ello hemos buscado en el globo terráqueo y señalamos con puntos: Moscú, Munich y Paris, También rodeamos el contorno de cada país para ver los límites. En el globo se apreciaba regular así que recurrimos a un mapa mundi que tenemos en clase, aunque no estaba actualizado. Así que mientras localizábamos un mapa actual en las clases de los mayores realizamos etiquetas con los nombres de RUSIA, ALEMANIA Y FRANCIA, que pegamos encima del territorio que correspondía a cada lugar.
En google buscamos imágenes de esos países, sus banderas, sus capitales, etc. En google maps y google Earth nos metimos en Moscú, Munich y Mourneau. La sensación fue interesante y entretenida. Volábamos por encima de calles, casas, edificios, campos, montañas, rios... y todo ello sin movernos de la clase. La idea de cerca y lejos se relativiza.
El grupo que fue en busca del mapa a la clase de 5º B, ensayó varias veces el mensaje que debían comunicar para conseguir el mapa que necesitábamos. El mensaje fue el siguiente:
"Hola, necesitamos un mapa actual donde esté Europa". Y les recordé que debían dar las gracias al conseguirlo.
Así que el equipo rojo fue el encargado de cumplir esta misión y lo hicieron sin ningún problema. De hecho, la seño de 5º cuando abrió la puerta, les invitó a pasar y el grupito, sin esperar preguntas, lanzó su mensaje. Yo lo escuché porque les seguí sin que el grupo lo supiera. Cuando terminaron la seño de 5º dijo a su grupo: "Fijaros en el vocabulario que han utilizado ¡¡con lo chicos que son!!, refiriéndose a la palabra actual"... los dejé solos en su cometido y volví al aula. Enseguida les escuché por el pasillo y salí a verlos. Venían muy satisfechas y con el mapa entre varios.
Lo colocamos en la pizarra y les invité a localizar los países de los que habíamos estado hablando y Elena salió disparada, se subió en el banco para llegar mejor y primero, buscó Moscú; después buscó Alemania y por último Francia. Lo realizó con mucha atención, interés y "leyendo a su manera".
Buscamos a España, para situarnos nosotras y ver lo lejos o cerca que quedaban esos paises del nuestro y descubrimos que Francia es nuestro vecino.
Para finalizar, Ana cogió la bandera de Rusia (su madre es rusa) y la colocó en el mapa. En Rusia.
Los grupos fueron realizando una ficha sobre los Países de Kandinsky, debían ubicarlos en un mapa mudo de Europa. Coloreando cada país de un color y poniéndole el nombre. Cuando llegó el mapa comprobaban y comprobaban. Antes lo hicieron en el ordenador y en el mapa antiguo.
Evidentemente, no lo resolvieron todas, pero si estuvieron bastante próximos y cercanos, casi todas las anotaciones.
Enhorabuena por el trabajo es fantastico!!
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