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sábado, 26 de marzo de 2011

CUADROS CONTADOS

Seguimos con Kandinsky, pero no sólo intentando pintar y componer con sus características, sino que además, estamos contando a partir de sus cuadros. Y estamos contando en el doble sentido literal: contando los elementos que aparecen, enumerando y clasificando; además de inventando cuentos a partir de lo que interpretan en el cuadro. 
La actividad que os presento la he llamado CUADROS CONTADOS. 
Se hacen parejas o tríos. Se reparten los cuadros al azar (hay láminas repetidas de tamaños diferentes, en color y en blanco y negro).
Cada cuadro una pareja, cada pareja un cuento.
Cristina G. y Anaïs inventado un cuento a partir de Composición 8.
Pablo, Eloy y Ana inventando un cuento a partir del cuadro Casas de Munich.
Critóbal y Cristina inventandose su historia con el cuadro de Moscú II
Cuentan al grupo su cuento inventado antes de grabarlo.
Se les dice que tienen que mirar dentro del cuadro para inventar un cuento sobre lo que ven. Que deben repasarlo y practicarlo juntos porque  vamos a realizar una primera grabación del cuento inventado. Este será nuestro borrador para que en sesiones posteriores, mejoraremos el texto a nivel oral y escrito y elaboraremos, al final, un libro y un audiovisual titulado: CUADROS CONTADOS.
Aquí os dejo uno de los borradores sobre el cuento: LA CIUDAD MÁGICA, inventado entre CRISTÓBAL y CRISTINA SÁNCHEZ.
Antes de realizar la grabación lo ensayaron y participaron los dos; los demás escuchábamos con atención.  La idea contada gustó bastante al grupo. Comenzó Cristóbal hasta la mitad del cuento y la otra mitad la contó Cristina, y la fórmula final del cuento la decían al unísono, pero cuando se pusieron delante de la grabadora, la situación cambió. Las pausas se alargaron, la intervención de Cristina se acortó. Introdujo elementos nuevos que no estaban acordados, pero Cristóbal retomó cuando ella se cayó y siguió con el cuento inventado.
Esto es la idea base de un futuro cuento contado.
En otro momento, hicimos las audiciones de todos los cuentos. Les encantó. Primero, la emoción de reconocer a sus amigas y amigos; segundo, escuchar con atención para ver cuál se parece a un cuento y cual, aún, no; tercero, relacionar las historias inventadas recordando los cuadros utilizados y visualizándolos.
Escribí los cuentos grabados y los enumeré porque no le habíamos puesto título aún.

CUENTO Nº 3, POR CRISTÓBAL Y CRISTINA, inspirado en el cuadro Moscú II de Kandinsky.
Había una vez una ciudad mágica que encima de un edificio había unas rayas, una azul y otra amarilla. Y cada día se ponían de otro color. Un día de azul y amarillo, al otro verde y rojo y al otro, amarillo y rojo. Y cada día se ponían de otros colores.
Los pájaros un día cantaban y al otro no cantaban. Los árboles crecían y al otro no crecían, las hojas caían un día, pero al otro no caían.
Una estrella  de nieve caía en los pájaros y la ciudad se llenó de estrellas y el cielo se quedó sin estrellas. Y el cielo se llenó de nubes y pájaros.
Algunos pájaros eran un poco grandes y algunos eran más pequeños. Los colores de los pájaros cada día se ponían de otro color, igual que las rayas, porque era una ciudad mágica. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

En otra sesión, retomé el borrador anterior en el grupo y lo leí. Después les dije que teníamos que intentar entre todas dejar el texto del cuento más bonito. Teníamos que mejorarlo quitando por ejemplo: palabras repetidas. Así que se lo volví a leer pero antes les dije que se fijaran mucho en las palabras que más se repetían y además muy seguidas.
Releí el fragmento un par de veces y comenzaron a decir las posibles palabras: día, color, no... Hasta que Elena dice: -"al otro" se repite mucho-. Cogiendo esta idea, leí el fragmento y me paraba en esas palabras y las marcaba con rotulador, así cada vez. Cuando le enseñé el texto marcado comprendieron mejor lo que estábamos hablando. Así que continuamos mejorando el texto y decidimos hacer los siguientes cambios.
Después de todos esos arreglos realizados con la participación del grupo, y sin dejar de observar el cuadro, el texto del cuento quedó de la siguiente manera:

Cuento nº 3, idea original de CRISTÓBAL Y CRISTINA.
Había una vez una ciudad mágica llena de mil colores.
Encima del edificio más alto había dos rayos: uno azul alegre y otro anaranjado. Cada día cambiaban de color. Un día de azul y amarillo; otro verde y rojo y, después, amarillo y rojo.
Los pájaros un día cantaban y otro día no. Los árboles crecían un día y otro día no crecían. Las hojas de los árboles caían un día, pero al otro día no caían.
De pronto, una estrella cayó y la ciudad se llenó de estrellas. El cielo se quedó sin estrellas y se llenó de nubes y pájaros.
Los pájaros y las nubes cada día cambiaban de color como los rayos del edificio. Era una ciudad mágica.
Y… Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

Cuento mejorado con la participación del grupo de 4 años B el  26-3-11

Lo siguiente que hicimos fue buscarle un título. Estas fueron las opciones que dieron:
  1. LA CIUDAD MÁGICA, por Gabriel.
  2. LA CIUDAD DE COLORES, por Pablo M.
  3. COLORES MÁGICOS, por Carmen y Pablo M.
  4. LOS COLORES MÁGICOS, por Cristina y Cristóbal.
Seleccionamos el 1, el 2 y el 4. Descartamos el 3 porque ya estaba en el 4. Al menos eso fue lo que me transmitieron a su manera.
De momento no nos hemos decidido por uno en concreto, nos gustan todos, por eso les dejé libertad para que escogieran el que más les gustara he hicieran una ilustración que fuese bien con el cuento, podría servirnos para hacer el montaje audiovisual. Y cada cual escribiría el título  elegido en el dibujo.
Aquí os dejo una muestra de como van las ilustraciones. Están quedando preciosas.


La próxima semana realizaremos la grabación del cuento entre todos. Cada cual contará un trocito que grabaré y realizaré el montaje. Bueno esto requiere de más tiempo, así que cuando lo tenga hecho lo colocaré en el blog.
Y seguimos ...

4 comentarios:

  1. Hola Carmen, simplemente genial, gracias por exponer este trabajo. Me encantó, intentaré hacerlo y ya te contaré.
    Un gran abrazo.

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  2. Me parece genial el trabajo que haces. Llevo algún tiempo siguiendo tu blog y esta idea de contar los cuadros me ha entusiasmado. Por cierto ¿eres de Aguadulce o trabajas aquí? Un abrazo. Lupe

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  3. Encarni y Lupe, muchas gracias!!!

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  4. Gracias por compartir con todos esta bonita experiencia y con tanto lujo de detalle.
    Un abrazo

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