“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

NOS SIGUEN...

viernes, 5 de noviembre de 2010

GEOMETRÍA Y KANDINSKY

NUESTRO TALLER DE ARTE, EN ESTE TRIMESTRE, LO ESTAMOS DEDICANDO A KANDINSKY. ESTAMOS CONOCIENDO UN POQUITO LA OBRA Y LA VIDA DE ESTE EXTRAORDINARIO PINTOR RUSO. 
LA OBRA QUE ELEGÍ PARA EMPEZAR HA SIDO:
Cuadros con círculos concéntricos de Kandinsky
CUADRADOS CON CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE WASSILY KANDINSKY



















PRIMERO OBSERVAMOS LA LÁMINA Y COMENZAMOS A HABLAR HACIENDO UN TORBELLINO DE IDEAS SOBRE LO QUE VEÍAN EN EL CUADRO. ESTAS FUERON SUS RESPUESTAS:
-MANCHAS DE COLORES
-COLORES
-CUADRADOS
-CÍRCULOS GRANDES
-CÍRCULOS PEQUEÑOS
-BOLAS
-CUADROS Y REDONDELES
-BOLAS APLASTADAS
-OMBLIGOS DE COLORES
-ROSQUILLAS
-PASTELES DE PLASTILINA
-MUCHOS OJOS
-CUADRADOS Y CÍRCULOS GRANDES Y CHICOS
-CÍRCULOS PEQUEÑOS DENTRO DE CÍRCULOS GRANDES
-RUEDAS DE COLORINES

RESPUESTAS MUY INTERESANTES Y APROPIADAS, TODAS ELLAS. LES DIJE QUE ERA UN CUADRO PINTADO POR UN PINTOR RUSO LLAMADO WASSILY KANDINSKY. 
---ANDA, ¡¡COMO ANA!!- TAMBIÉN ES RUSA. Y LE PREGUNTARON A ELLA SI LO CONOCÍA. EL NO, FUE INMEDIATO. LA LÓGICA A ESTAS EDADES ES MUY DIVERTIDA Y TIENE SU RAZÓN.
LEÍ UN POQUITO DE SU BIOGRAFÍA.
PUSIMOS LA LÁMINA EN UN LUGAR VISIBLE, UNA EN LA PIZARRA A COLOR Y OTRA EN BLANCO Y NEGRO. TAMBIÉN LAS VISUALIZAMOS EN LAS PANTALLAS DE LOS ORDENADORES. ESTUVIMOS BUSCANDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.
SE ACERCABAN MIRABAN, HABLABAN CON UNOS, CON OTRAS. 
---AQUÍ ESTÁ EL ROJO FUERTE, PUES AQUÍ NO.
---AQUÍ NO HAY MUCHA LUZ, ESTÁ MÁS OSCURO.
---PUES EN ESTE SÓLO HAY GRISES Y NEGROS Y ALGÚN BLANCO. ESTE HA PERDIDO EL COLOR.
APAGAMOS LAS LUCES DE LA CLASE Y VIERON QUE LOS COLORES CAMBIABAN, SE OSCURECÍAN, SE ENNEGRECÍAN. 
---¿CÓMO OS GUSTA MÁS EL CUADRO? ¿CON LA LUZ APAGADA O CON LA LUZ ENCENDIDA?
LA RESPUESTA FUE UNÁNIME: ---CON LA LUZ ENCENDIDA.
----Y... ¿POR QUÉ?  PORQUE LOS COLORES BRILLAN. ME GUSTAN LAS COSAS BRILLANTES. Dijo Carlota.
LES PROPUSE HACER EL SUYO, PERO TENDRÍAN QUE PINTARLO Y PARA QUE QUEDARA BRILLANTE LO PODÍAN  PINTAR CON CERAS BLANDAS O  DURAS Y ADEMÁS, TENDRÍAN QUE APRETAR UN POQUITO. PORQUE YA SABÍAN QUE CUANDO QUERÍAN QUE ALGO QUEDARA RELUCIENTE Y BRILLANTE TENÍAN QUE PINTAR FUERTE. SIN EMBARGO, ESO ES CANSADO, ASÍ QUE PLANIFICAMOS HACER LA MITAD UN DÍA Y LA MITAD EL SIGUIENTE, HASTA ACABAR LA LÁMINA INDIVIDUAL. 
EN ESTA PRESENTACIÓN SE VEN COMO COMPLETAN LA PLANTILLA VACÍA QUE LES DÍ. ESTUVIERON OBERVANDO CONTINUAMENTE.


EN LA SIGUIENTE SESIÓN ACABARON SU LÁMINA Y RECORTARON LOS BORDES SOBRANTES. QUEDARON ASÍ DE BONITOS.
 
EN LA SIGUIENTE SESIÓN HAREMOS UN "SUPERMONTAJE". UNIREMOS TODAS LAS LÁMINAS PARA HACER UN MURAL  A LO KANDINSKY DE CUADRADOS Y CÍRCULOS CONCÉNTRICOS Y FORRAREMOS UNA DE LAS PARECES DEL PASILLO PARA QUE ESTÉ MÁS BONITA.
SI ALGUIEN QUIERE SABER MÁS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ESTE GRAN PINTOR LES DEJO AQUÍ ESTOS ENLACES MUY, PERO QUE MUY INTERESANTES:

EL SEGUNDO CUADRO QUE VAMOS A TRABAJAR ES:
La casa de Munich
CASAS DE MUNICH DE WASSILY KANDINSKY
Publicar un comentario en la entrada