"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 19 de marzo de 2011

COMPOSICIÓN COLECTIVA A LO KANDINSKY

ESTA SEMANA HEMOS RETOMADO EL TRABAJO DE KANDINSKY  INICIADO EN EL TRIMESTRE PASADO. NOS ESTAMOS CENTRANDO EN SUS COMPOSICIONES Y TRAS VISUALIZAR CON EL PROYECTOR, A TAMAÑO MÁS GRANDE, QUE A4 Y A3; ADEMÁS DE REALIZAR UN ESTUDIO Y PRODUCCIÓN PERSONAL DE SU OBRA "AMARILLO, ROJO Y AZUL", QUE OS PRESENTARÉ EN OTRA ENTRADA, DECIDIMOS EN ASAMBLEA REALIZAR UNA COMPOSICIÓN MÁS GRANDE Y CON OBJETOS DE LA CLASE, ASÍ QUE BUSCAMOS AQUÉLLOS QUE PODÍAN SERVIR COMO ELEMENTOS DE LAS COMPOSICIONES QUE VIMOS EN SU OBRA. 


KANDINSKY ES UNO DE LOS PINTORES DEL SIGLO XX, QUE UTILIZA DIVERSIDAD DE FIGURAS Y ELEMENTOS GEOMÉTRICAS EN SUS OBRAS ABSTRACTAS. TRAS LA PROYECCIÓN, OBSERVÉ QUE LES ENCANTÓ Y NOS PUSIMOS CABEZA A PENSAR Y MANOS A LA OBRA PARA RESOLVER EL PROBLEMA. ¿PODRÍAMOS HACER UNA COMPOSICIÓN A LO KANDINSKY CON OBJETOS DE LA CLASE? 
AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO DE LA PRIMERA Y QUE NO SERÁ LA ÚLTIMA.
Buscando, lineas negras: gordas y finitas.
Buscando triángulos, ángulos, soles, círculos concéntricos...
Mirando lo que va quedando. Valoramos lo que hemos hecho. Lo hacemos de pie, porque la perspectiva es otra y si nos subimos a las sillas, el punto de vista es otro.
Deciden cambiar algunos elementos de sitio y agruparlos de otra forma. Van transformando entre todas la composición.
Cuando deciden que ya está, comenzamos a buscar en nuestra obra, elementos característicos de la obra de Kandinsky y ellas deben localizarlas. De esa forma van analizando y buscando semejanzas y diferencias.
Buscan cuadrados, grandes y pequeños y... de todos este es el que más les gusta porque está blandito.
SI HABÉIS OBSERVADO LA COMPOSICIÓN, EN ELLA HAY MUCHOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LAS DE KANDINSKY. EL ESPACIO LO OCUPARON BASTANTE BIEN, CREO QUE LA OBRA QUEDÓ EQUILIBRADA, EN FORMAS Y EN COLORES. Sin embargo, después de observarla al final, nos dimos cuenta que cuando recogiéramos la obra se perdería, y comenzaron a proponer soluciones para que esto no ocurriera.  Y las ideas que aportaron, como: fotografiarla, pintarla, dibujarla, pegarla (con fixo), etc. fueron muy interesantes, como veis.
Su valoración final sobre la obra fue que esta les gustaba más porque tenía cosas que conocían, que cogian, que tocaban, que podían mover... y en las de Kandinsky, todo está quieto y aplastado, plano, chapado, y además no podían tocar nada, pero si podían imaginar mucho. 

10 comentarios:

  1. ¡Qué manera más creativa de trabajar el arte!La composición os ha quedado estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. AÑADO ESTA IDEA A MI PROGRAMACIÓN. ME ENCANTAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Hace ya bastante tiempo que sigo tu blog y lo hago varias veces a la semana, sin olvidarme ni una vez. Me encantan todas las actividades que programas y realizas con tu clase y estoy aprendiendo un montón con vosotr@s.Siempre me sorprendes.Enhorabuena por todo tu trabajo. Carmen Gallardo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas por estar ahí. Me alegra saber que os gusta y que esto es útil.
    Un abrazo y seguimos...

    ResponderEliminar
  5. Estupendo trabajo!! Enhorabuena.
    Un saludo
    Lucas
    Equipo Educar Pegar Volar

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la actividad y el resultado. Creo que me lo anotaré en el baúl de las ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Una composición fantástica! Además de aprender, se lo habrán pasado genial.

    Un abrazo,

    Vanesa

    ResponderEliminar