"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Queridas familias, primero agradecer vuestra presencia y vuestra participación en la reunión que hemos mantenido esta tarde. 
Y como les he dicho, en la reunión,  voy a contarles como pueden ayudar a sus hijos e hijas, en casa, en el desarrollo del Proyecto: 
LA NOTICIA DE LA SEMANA 
(comenzará en la 1ª quincena de octubre)
Cuando vuestras hijas e hijos lleven a casa LA LIBRETA DE LA NOTICIA (cada cual confeccionará la suya en clase) iniciaremos la aventura de ampliar el conocimiento de la realidad que les rodea por medio de la recogida de información de las noticias más relevantes de esa semana leyendo periódicos (en papel y digitales), escuchando la radio o viendo LAS NOTICIAS en TV. De la misma manera se hará responsable de cuidar de SU LIBRETA DE NOTICIAS; cuidándola, manteniéndola limpia y sin olvidar llevarla a clase EL MIÉRCOLES. Como consecuencia de este trabajo, les implicamos a ustedes también, madres y padres, ya que tendrán que estar a su lado y ayudarles a reelaborar la noticia seleccionada (mejor de prensa escrita: periódicos en formato papel y digital).



El jueves se llevan su libreta a casa que traerán el miércoles siguiente AL NOTICIARIO de CLASE.
De la prensa escrita (papel o digital) ustedes ojean con ellas/os el periódico para hacer una búsqueda de noticias. Cuando seleccione una (que expliquen la razón de su elección), le leemos el contenido y que nos cuenten, con sus palabras, como lo contarían a sus compañeras y compañeros. Recordemos que una noticia debe de informar de los hechos, lo más objetivamente posible. Qué ha ocurrido, dónde, cómo, cuándo, etc. , son interrogantes que debe responder una noticia. 


Sus hiijos e hijas pueden hacer un dibujo de su noticia para que le ayude a ordenar las ideas y /o pegar una foto de la prensa, escribir un titular que le vaya bien y un comentario adecuado.
Ustedes le ayudarán dándole modelos para escribir "pistas". Se potenciará que "escriban a su manera", como ellas pueden hacerlo y, ustedes, debajo harán la transcripción. (Usaremos letra de imprenta).

Elegirán un lugar adecuado para realizar esta actividad para mantener la libreta en buen estado.
Será importante que se anoten las personas que hayan ayudado.
Se indicará la fecha de la noticia y la fuente de donde se ha cogido.
Recuerden que copiar, no es lo mismo que escribir. Debemos habituarnos a llamar cada cosa con su nombre. Y potenciarles su Autoestima, para que cada cual lo haga lo mejor que él o ella pueda.
SU HIJO E HIJA DEBE SABER DE QUÉ NOTICIA SE TRATA PORQUE EN EL NOTICIARIO DEL MIÉRCOLES DEBERÁ CONTARLA A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. ESTOS ELEGIRÁN ENTRE TODAS LAS NOTICIAS PRESENTADAS LAS QUE MÁS LES GUSTEN (dirán sus razones) Y SE EXPONDRÁN EN EL RINCÓN DE LA NOTICIA DE LA SEMANA.
Aquí os dejo un enlace del trabajo realizado sobre el mismo tema pero con un grupo diferente:
http://aulasdeinfantil.blogspot.com/2009/05/la-noticia-del-fin-de-semana.html#links
Si necesitan más aclaraciones no duden en solicitarlas en el apartado de comentarios a esta entrada. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡¡¡¡CONTROLANDO LA RESPIRACIÓN Y HACIENDO POMPAS!!!



Este ha sido uno de los talleres con más éxito  de  la semana pasada. ¡¡POMPAS GIGANTES!!!
Con sólo ver sus caras, la emoción estaba a flor de piel. Y la comunicación era clara y concisa.
LAS POMPAS GIGANTES han sido todo un éxito. A parte de lo divertido, el control de la respiración y la mezcla de los ingredientes es fundamental. Así que aquí va la receta y agradecer a Sandra, la mamá de Mª Elena , por el bote de Glicerina que nos regaló. Ingrediente importantísimo en la creación de pompas gigantes.
Con alambre forrado fabriqué pomperos gigantes y con los tubos olvidados de una estantería, los tansformamos en pajitas gigantes igual a pompas gigantes. ¡¡¡¡MUY DIVERTIDO!!! Y MUY INTERESANTE!!!!
LA RECETA PARA LA FABRICACIÓN DE UNAS POMPAS GIGANTES EXITOSAS LA PODÉIS ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.ensaimadamalabar.com/pompasjabon.htm

OS PRESENTO UN BLOG CON MUCHO ARTE

Queridas visitantes, seguidoras y personas que os acercáis a esta ventanilla. Me gustaría presentaros un blog en el que colaboro desde hace unos meses, junto a un grupo de maestras de diferentes comunidades y países, todas ellas interesadas por el ARTE y su desarrollo en el aula. Me parece un blog rico y variado en  propuestas  creativas diferentes alrededor del Lenguaje Plástico. Si pincháis sobre la imagen os llevará a un lugar lleno de luz, color, armonía, encanto, creatividad, artistas, grandes obras y grandes creadoras. Espero que lo disfrutéis.
Yo he colaborado, de momento, con las siguientes entradas y con los comentarios realizados a los trabajos de mis compañeras. Todos ellos de gran valor educativo, didáctico y artístico. Desde aquí quiero felicitar a Laura Jiménez, que fue la que tuvo la idea de este blog y agradecerle, el que haya querido contar conmigo. ¡¡Gracias Laura!!!
Para las familias del grupo clase, les dejo los enlaces de mis aportaciones.


viernes, 24 de septiembre de 2010

SEGUNDA SEMANA EN EL COLE Y... SEGUIMOS.

OS PRESENTO LA CLASE AL COMPLETO. ESTÁN GUAPÍSIMOS Y GUAPÍSIMAS. APROVECHAD PARA RECORDAR Y APRENDER LOS NOMBRES ( sobre todo para las nuevas incorporaciones) Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE CADA UNA DE ELLAS.



Aquí os dejo una presentación con actividades realizadas esta semana. Que lo disfrutéis.




¿¿¿Qué me contáis del collar???  ¡¡Menudo trabajo han realizado!!!

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA PRIMERA SEMANA DE CLASE

Me gustaría compartir con todas las personas que se asoman a este rinconcito algunas de las actividades que hemos desarrollado durante esta primera semana. En especial con las familias del grupo. Los primeros seis días han estado llenos, sobre todo, de ganas de contar. De contar cosas del verano, de las fotos que han traído, de los percances que les han ocurrido y de los avances conseguidos. El reencuentro ha sido intenso, los ánimos exaltados y las emociones a flor de piel. Mucha impulsividad, mucha energía, mucho juego... y... a veces... demasiado cansancio y calor. Los juegos, los talleres, los rincones, las canciones, la relajación, la música calmada, insinuante y tranquila, el suelo fresquito y los lavados continuos de cara, lo han hecho más llevadero. El reencuentro con personajes del años pasado les ha encantado y conocer a los nuevos, también.
ESTE ES CHIKY y el grupo se reencuentra con él. Establecimos un turno para llevarlo cada día a casa. Es una de las mascotas. Lo llevan en el transportín y en casa se hacen una foto con él, que traerán a clase para el Álbum de Chiky, y al día siguiente, cuentan a sus compañeros y compañeras qué cosas han hecho con él. Una experiencia muy buena para trabajar El lenguaje oral y las preguntas.


También hemos aprendido una canción nueva, se llama MI CLASE, creo que esta canción la escribió Juan Rafael Muñoz Muñoz, y yo hace mucho tiempo que la acompañé de unos dibujos porque les ayuda a aprenderla y leer la partitura, más fácil. Cuando tenga un ratito os pongo el archivo de audio. Ahora os dejo la partitura.
La partitura no tiene el título puesto porque con el grupo lo reconstruímos, lo reescribimos y después cada cual lo copia en su partitura que llevará a casa.
Cada día hemos realizado un taller, el Lunes de Juegos cooperativos, el Martes, Experimentos, el Miércoles de Pintura, el Jueves de Modelado y el Viernes de Psicomotricidad.
Este juego va dirigido al grupo de 4 años B, incluidas las familias. Os colocaré unas fotos de diferentes actividades y tenéis que adivinar que día se realizó y a qué taller pertenece. Espero que os gusten.

Al final os dejo una presentación con las magníficas FIGURITAS DE PLASTILINA  que se llevaron a casa el viernes. Espero que como verdaderas obras de arte, las habréis colocado en un lugar preferente y de honor, porque quedaron preciosas. 

 

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA: ORDEN DE INTERVENCIÓN Y OTROS MATERIALES.

Hola familias, aquí os informo del orden de intervención para llevar a cabo el proyecto del protagonista de la Semana. Esta actividad se realiza a lo largo de todo el segundo ciclo de Educación Infantil con un tratamiento diferenciado para los distintos niveles de 3, 4 y 5 años. Ya el curso pasado nos centramos en la historia personal de la niña o el niño y para este curso, 4 años, abordaremos "Los diversos modelos familiares". Como ya sabéis se desarrollan actividades personalizadas con cada niña y niño protagonista, por lo que esta actividad hace que se genere una motivación muy alta, ya que el alumnado espera ansiosamente que llegue la semana en que serán protagonistas.
Como el enlace que puse no funcionaba, lo he anulado mientras encuentro otro lugar donde colocar los archivos para poder descargarlos. De todas maneras, en la primera reunión que tengamos en septiembre, os aclararé dudas, sobre todo a las familias de nueva incorporación. Aquí también podéis aclarar dudas o hacer comentarios.
Aquí os dejo enlaces donde podéis descargaros los documentos de este proyecto:
ÁLBUM PROTAGONISTA 4 AÑOS


CARTA  PARA LA FAMILIA DEL PROTAGONISTA DE 4 AÑOS.

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRIMER DÍA DE CLASE

¡Ha sido un día muy agradable! Lleno de sentimientos alegres y positivos. Las ganas de vernos, de encontrarnos, de tocarnos, de achucharnos, de hablar y de contar y compartir lo vivido en estos dos meses. Mis pequeñas personitas, han crecido. Me ha encantado ver lo receptivas que estaban, lo colaboradoras, lo bien que se han comportado, como han ayudado a las nuevas incorporaciones: ANDREA DEL CARMEN, SOFÍA Y FRANCISCO. El recibimiento ha sido muy acogedor. Han hablado de las vacaciones, la playa, la piscina, de parque temáticos, de abuelas y abuelos, de familia, de cicatrices... y cuando han llegado a este tema, todo el mundo quería participar, el turno de palabra, a veces se hacía pesado, porque había tanto que contar. Pero en general, muy interesante.
Hemos recordado canciones, juegos, actividades... Y... la valoración es muy, pero que muy positiva.
Hemos realizado la actividad ¿Como te sientes? y los dibujos lo dicen todo por sí mismos.
La nueva clase les ha gustado mucho, seguiremos conociéndola, es un poco más grande y está en consonancia con ellas (las personitas de 4 años), que también lo son.
Hoy el recreo lo hemos dilatado un poco más para evitar ansiedades, sin embargo su reacción ha sido fantástica. Las rutinas y los hábitos que tienen bastante bien interiorizados (¡¡¡Vaya trabajito que costó en 3 años!!!) han ayudado a la organización y al ritmo calmado, sereno y tranquilo del día. También han ayudado, creo, a las que son más nerviosas e intranquilas por naturaleza.
En general, un día mejor de lo que yo pensaba. Por eso de ser todo el día completo de golpe, sin poder haberme reunido con las familias, a priori. Y, para colmo, viernes y un calor abrumador.
Os agradezco vuestra colaboración  y  a este blog le he encontrado más sentido todavía.
Ahhh!!! Si habéis hecho fotos de la entrada del grupo, me gustaría que me la enviarais por e-mail.
Mamás, Papás, Gracias por estar ahí.
Preparadas para hacer una salida de reconocimiento de los nuevos espacios: baños, lavabos, pasillos...
La otra mitad de grupo, os recuerdo que somos 25 y estamos completos.
Haciendo juegos de Conocimiento: Me llamo... y se la lanzo a...
Creo que han participado casi todos.
Y aquí se terminan las fotos del día porque la cámara se apagó. Fallo del sistema.
EL LUNES NOS VEMOS DE NUEVO, SI PUEDEN TRAER CAMISETA VERDE MEJOR. ASÍ LOS IDENTIFICAN ENSEGUIDA. ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLE


ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA, ESPECIALMENTE, A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 AÑOS B  Y ME GUSTARÍA QUE LA LEYERAN DETENIDAMENTE. GRACIAS.
Al no poder reunirnos antes de que se incorporen vuestros hijos e hijas, he considerado necesario hacer unas pequeñas recomendaciones para que el viernes 10 de septiembre surjan el menor número de imprevistos posibles. 
Ahí van las recomendaciones y las propuestas:
  1. Tras un verano de distensión y ocio se hace difícil, tanto para los niños y las niñas como para los mayores, volver a someterse a horarios, exigencias y obligaciones. Por eso, es importante que los padres y madres transmitan a sus hijos e hijas un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole y lo más tranquilamente posible, para transmitir seguridad y confianza.
  2. La vuelta al cole ha de ser para sus hijos e hijas y para vosotras, madres y padres, un momento especial que se ha de vivir con ilusión,  entusiasmo y sin prisas; por ese nuevo mundo de experiencias, sus amigos y amigas, su maestra, etc., que le esperan en el colegio.
  3. Dadas las temperaturas que tenemos se aconseja ropa muy fresquita y cómoda; que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía a la hora de ir al cuarto de baño.
  4. Traerán una mochila al hombro (sin ruedas y el nombre puesto en mayúscula) con una botella de agua que cierre bien y el nombre puesto; además de, una merienda-tentempié para media mañana. También pueden traer toallitas WC.
  5. El libro de Inglés y el de Religión vendrá en una bolsa con el nombre puesto fuera. En los libros se pondrá en una pegatina.
  6. Actualizar los datos de las fichas personales. MUY IMPORTANTE LOS TELÉFONOS DE URGENCIA QUE ESTÉN OPERATIVOS. Para ello traerán anotado en un papel los cambios indicando el nombre del niño o la niña.
  7. Cada niña y niño necesita traer el viernes 1 o 2 fotografías de las Vacaciones del Verano. Son para realizar el Proyecto de Acogida y Recuerdos del Verano. Sus hijos e hijas comunicarán la información de las fotos al resto del grupo.
  8. La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales.
  9. La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño/a. Entramos a las 9:00 y salimos a las 13:55. Acordar un punto de encuentro. Y habituarles a que no vayan a salir, nunca, solos/as. Primero, miran, encuentran a la mamá, avisan a la maestra, ésta comprueba y entonces, salen.
  10. Ante fiebre o cualquier enfermedad contagiosa  que contraiga vuestro hijo/a (conjuntivitis, piojos, gripe, varicela, etc.) no le traigáis al colegio hasta tener el alta médica.
  11. Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo/a. Y justificarlas por escrito con la hoja correspondiente. 
  12. Aplicad un buen criterio a la hora de prepararle la "merendilla" para tomar en el cole. Preferentemente, bocadillos, lácteos y fruta. El miércoles es el día de la fruta y la traerán preparada para comerla. Se evitará la bollería industrial.
  13. El alumnado de nueva incorporación traerá cumplimentado el cuestionario inicial y una tela de colores vivos, transparente si es posible, con el nombre puesto.
  14. El material fungible y didáctico utilizado se compra conjuntamente con un fondo común, gestionado por una comisión de madres. Todo el alumnado traerá una copia del ingreso que entregará a su tutora.
  15. Este curso nos tocan las camisetas verdes, pero no llegarán a tiempo para el viernes. Mientras llegan, aconsejo que le busquéis otra camiseta, vestidillo, camisa, etc. del mismo color, si es posible.
  16. Toda la ropa vendrá identificada con nombre y apellidos en LETRA MAYÚSCULA.  A los abrigos, babis... se le pondrá una cinta larga para colgarlos con facilidad en las perchas. Y El calzado con velcro. No se permiten ni cinturones, ni petos, ni tirantes.
  17. La tutora y Secretaría, deben tener la autorización de las personas que pueden venir a recoger a vuestros hijos e hijas. En caso de separación del matrimonio, acreditar la guardia y custodia.
ESPERO VUESTRA PARTICIPACIÓN EN BENEFICIO DE VUESTRO HIJO E HIJA. NO OLVIDÉIS QUE ENVIAR A VUESTRO HIJO O HIJA A  LA ESCUELA NO SUPONE UNA LIBERACIÓN, SINO UN COMPROMISO.
La colaboración de los padres y las madres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y las niñas vean la escuela como un lugar que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer FELICES.
Y este enlace está dedicado especialmente para mis compañeras de Infantil.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡¡COMIENZA UN NUEVO CURSO!! BIENVENID@S

Bienvenidas familias y bienvenidos niñas y niños del aula de 4 años B, espero que hayáis pasado unas maravillosas vacaciones de las que pronto, muy pronto tendré noticias. Pero si queréis adelantarme algo, podéis escribirme aquí, abajo, algún comentario.
Como sabéis este curso estrenamos aula nueva y estoy de obras con ella. Al menos, con la idea de hacer la obra mayor antes de que lleguéis vosotras; después, entre todos, terminaremos de darle forma, contenido y sentido.
Construir un aula, montarla, organizarla, sacarle partido a los espacios, hacerlos educativos y convertirlos en zonas de aprendizaje, está siendo complicado porque los espacios no crecen a nuestras necesidades. Ni tenemos el mueble adecuado o las herramientas oportunas. Pero, poquito a poquito esto va tomando forma y cada vez estoy más satisfecha y convencida de que el resultado puede ser bastante adecuado para mis objetivos. ¡¡Espero que os guste!! y os sintáis cómodas en ella. Por ello no he podido estar por aquí.
El comienzo del curso escolar ya está en marcha. Y otro año, más, compruebo la importancia que tiene la Educación Infantil para la Administración educativa.
-Comenzamos antes, así que tenemos menos tiempo para organizar y preparar la planificación y el trabajo de aula. 
-Sin período de adaptación, porque aunque tengan ya 4 años, los cambios de horarios, rutinas, normas, personas, etc., después de dos meses de vacaciones son un hecho y a muchas de ellas les cuesta más asumirlo. Además de las nuevas incorporaciones, 3 personitas más. En total, este curso, de momento somos 25 niñas y niños.
-Las temperaturas tan altas que tenemos: calor y mucha humedad, hacen que nuestra clase se parezca más a una sauna finlandesa. Algunas familias ya lo han comprobado in situ. ¿Y las sombras del patio de Infantil?
-Con horario completo desde el primer día para los 4 y 5 años.
En resumen...
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
Las novedades las iré colocando aquí.
OS DESEO UN FELIZ  CURSO 2010-2011.