"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Queridas familias, primero agradecer vuestra presencia y vuestra participación en la reunión que hemos mantenido esta tarde. 
Y como les he dicho, en la reunión,  voy a contarles como pueden ayudar a sus hijos e hijas, en casa, en el desarrollo del Proyecto: 
LA NOTICIA DE LA SEMANA 
(comenzará en la 1ª quincena de octubre)
Cuando vuestras hijas e hijos lleven a casa LA LIBRETA DE LA NOTICIA (cada cual confeccionará la suya en clase) iniciaremos la aventura de ampliar el conocimiento de la realidad que les rodea por medio de la recogida de información de las noticias más relevantes de esa semana leyendo periódicos (en papel y digitales), escuchando la radio o viendo LAS NOTICIAS en TV. De la misma manera se hará responsable de cuidar de SU LIBRETA DE NOTICIAS; cuidándola, manteniéndola limpia y sin olvidar llevarla a clase EL MIÉRCOLES. Como consecuencia de este trabajo, les implicamos a ustedes también, madres y padres, ya que tendrán que estar a su lado y ayudarles a reelaborar la noticia seleccionada (mejor de prensa escrita: periódicos en formato papel y digital).



El jueves se llevan su libreta a casa que traerán el miércoles siguiente AL NOTICIARIO de CLASE.
De la prensa escrita (papel o digital) ustedes ojean con ellas/os el periódico para hacer una búsqueda de noticias. Cuando seleccione una (que expliquen la razón de su elección), le leemos el contenido y que nos cuenten, con sus palabras, como lo contarían a sus compañeras y compañeros. Recordemos que una noticia debe de informar de los hechos, lo más objetivamente posible. Qué ha ocurrido, dónde, cómo, cuándo, etc. , son interrogantes que debe responder una noticia. 


Sus hiijos e hijas pueden hacer un dibujo de su noticia para que le ayude a ordenar las ideas y /o pegar una foto de la prensa, escribir un titular que le vaya bien y un comentario adecuado.
Ustedes le ayudarán dándole modelos para escribir "pistas". Se potenciará que "escriban a su manera", como ellas pueden hacerlo y, ustedes, debajo harán la transcripción. (Usaremos letra de imprenta).

Elegirán un lugar adecuado para realizar esta actividad para mantener la libreta en buen estado.
Será importante que se anoten las personas que hayan ayudado.
Se indicará la fecha de la noticia y la fuente de donde se ha cogido.
Recuerden que copiar, no es lo mismo que escribir. Debemos habituarnos a llamar cada cosa con su nombre. Y potenciarles su Autoestima, para que cada cual lo haga lo mejor que él o ella pueda.
SU HIJO E HIJA DEBE SABER DE QUÉ NOTICIA SE TRATA PORQUE EN EL NOTICIARIO DEL MIÉRCOLES DEBERÁ CONTARLA A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. ESTOS ELEGIRÁN ENTRE TODAS LAS NOTICIAS PRESENTADAS LAS QUE MÁS LES GUSTEN (dirán sus razones) Y SE EXPONDRÁN EN EL RINCÓN DE LA NOTICIA DE LA SEMANA.
Aquí os dejo un enlace del trabajo realizado sobre el mismo tema pero con un grupo diferente:
http://aulasdeinfantil.blogspot.com/2009/05/la-noticia-del-fin-de-semana.html#links
Si necesitan más aclaraciones no duden en solicitarlas en el apartado de comentarios a esta entrada. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario