"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 19 de febrero de 2011

JUEGOS DE INUIT

Hemos aprendido muchas cosas de los INUIT, pero una que nos ha gustado mucho ha sido sus juegos.
Los INUIT juegan mucho, no solo las personas pequeñas, sino las adultas también y sobre todo en el frío y largo invierno cuando no se puede cazar ni pescar. Así se ejercitan y muestran su destreza.

Para jugar ESCONDIDILLAS primero escogen al que se esconde. Los demás jugadores agachan la cabeza para no mirar a dónde corre el elegido. Uno solo se esconde y todos los demás lo buscan; cuando lo hallan, lo persiguen. El primero en tocarlo gana y debe esconderse. El otro queda fuera. El juego sigue  hasta que todos se han escondido.

También juegan AL LOBO. Escogen a uno de los niños, el caribú, que es la presa. Le dan cierta ventaja. Luego, los lobos corren tras él. El primero en tocarlo gana. Después el ganador tiene que representar al caribú.

En el juego del silencio, esta prohibido hablar o reír. El primero en reír recibe un nombre gracioso. Cuando vuelven a comenzar, todos lo miran para hacerlo reír de nuevo. Los niños conservan los apodos hasta que finaliza el juego. Las niñas juegan a las muñecas. Juegan a la casita, al papá y a la mamá. Arremedan a los mayores.

Los niños juegan al tiro al blanco recortando figuras de hombres o animales de nieve y apuntándoles con arcos y flechas.

En el juego de la tumba, uno de los niños representa al muerto. Los demás ponen piedritas hasta delinear perfectamente su silueta en la nieve.

El nuklugak es un trozo de hueso o madera lleno de agujeros que cuelga del techo. Los jugadores deben lanzar palitos delgados para ensartarlos en los agujeros.
EL AYAGAF, es un trozo de hueso o madera con un gran agujero unido por un cordel a un palito o hueso fino, en el que hay que ensartar el hueso anterior con una sola mano tras un lanzamiento. 

Como en todo el mundo, se hacen cosquillas, se dan golpes, se dicen adivinanzas y se cobran prendas.

Dicen los esquimales que quienes saben jugar brincan sobre la adversidad. Quien canta y llora no puede ser malo.

Entre sus juegos favoritos aquí os dejamos los que hemos practicado y aprendido en clase. 
LAS COSQUILLAS

 EL NUKUGLAF
JUEGO DE PUNTERÍA, GENERALMENTE HECHO, CON HUESO O PALO. TIENE VARIOS AGUJEROS DE DIFERENTE TAMAÑO POR EL QUE HAY QUE COLAR UNOS PALITOS.

ESTABLECIMOS UNA RAYA PARA LANZAR Y TODOS PASARON POR EL JUEGO, VARIAS VECES Y VARIOS DÍA. LES GUSTABA.

EL AYAGAF
JUEGO INDIVIDUAL DE COORDINACIÓN Y PUNTERIA, HAY QUE  ENSARTAR EL ARO O HUESO EN EL PALITO. ES MUY PARECIDO A NUESTRO BOLICHE.


DECIDIMOS FABRICARNOS UNO Y LO HICIMOS.

PRACTICAMOS EN CLASE Y LO LLEVAMOS A CASA PARA ENSEÑAR A  LOS PAPAS Y MAMAS.

LAS ESCONDIDILLAS
MIENTRAS SE ESCONDE LA ELEGIDA
EL LOBO Y EL CARIBÚ
COSTÓ ENCONTRAR A ESTA CARIBÚ, PERO LA MANADA UNIDA LO CONSIGUIÓ.
Algunos nos resultaron muy cercanos y familiares, así que no están tan lejos como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario