La semana pasada cerramos el proyecto sobre los INUIT. Entre el jueves y el viernes, en Asamblea, hicimos recapitulación de lo estudiado en clase.
El jueves nos dedicamos al COMO SON, por dentro y por fuera. Y tras una larga charla llena de aportaciones, realizadas casi siempre por las mismas personas, seis-siete, decidimos escribir las ideas que iban surgiendo. Lo hicimos en la pizarra. Unas veces ellas me dictaban, otras yo escribía directamente la idea que decían. Volvía al texto y releía. Si había palabras repetidas les hacía hincapié en como podíamos ponerlo para que sonara mejor. Así estuvimos trabajando sobre un texto que ocupó la pizarra al completo. Y... aún no habíamos terminado.
Necesitábamos otra pizarra, pero claro, no teníamos y no podíamos borrarla, perderíamos lo que habíamos pensado. No quedaba otra que copiar el texto de la pizarra.
A ellas les pareció una idea genial, aunque a alguno se le escapó un ¡¡Uy!! cuánto!!! o ¡¡Qué grande!!! Como yo estaba de acuerdo con ellas, decidí dividirlo en tantas partes como ideas tenía y que cada grupo copiara una. Encuadré cada idea en el color de cada equipo y repasamos la tarea. Como la tenían clara, pasaron a ser copistas del texto. El resultado lo veréis a continuación.
Y el VIERNES acabamos en Asamblea el tema. Volvimos a reunirnos y hacer un esfuerzo de síntesis sobre todo lo trabajado. Y ocurrió, más o menos, lo del jueves. La pizarra se llenó de ideas y la participación fue en aumento. Construimos un texto de forma colectiva, con sus aportaciones. Esta vez encauzadas hacia geografía y costumbres del pueblo INUIT. Después lo dividimos en partes, según las ideas que tenía el texto... Y cada grupo copió una parte para no cansarse. Cuando releímos el texto, sabían perfectamente las ideas que habían aportado. Y las que tenían que copiar.
Dicen las voces populares: EL SABER NO OCUPA LUGAR. Y yo digo: si lo dejamos dentro de la cabeza, pero si lo sacamos fuera, necesitamos al menos un par de pizarras gigantes, como en este caso.
Evidentemente, trabajamos más cosas y aprendimos otras, pero en su esfuerzo de memoria y recordatorio, no las dijeron. Esto suele pasar, sin embargo el esfuerzo fue grande y a la vista está. Les felicito por su trabajo.
Lo que ven son resultados, que también son importantes; sin embargo, los procesos, las estrategias puestas en marcha, los recursos utilizados, etc., han sido doblemente importantes. Esos procesos de trabajo en pareja, de escucha activa, de búsqueda de información, de selección, de realización de apoyos, de hablar y comunicar, de registrar, de consensuar y ponerse de acuerdo, etc. han sido, desde mi punto de vista más importantes que el contenido de las pizarras.
OS FELICITO POR EL TRABAJO QUE HABEIS DESARROLLADO TANTO POR EL CONTENIDO COMO POR EL PROCESO PARA REALIZARLO. NOS HA ENRIQUECIDO MUCHO, BEATRIZ TODOS LOS DIAS NOS CONTABA Y COMPARTIA TODO LO QUE HABIA DESCUBIERTO Y APRENDIDO...NOSOTROS TAMBIEN APRENDEMOS JUNTO CON VOSOTROS/AS.
ResponderEliminar¡ENHORABUENA SEÑO!