"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 28 de enero de 2014

APRENDIENDO JUNTAS: PAREJAS EDUCATIVAS ESCRIBEN UNA NOTA A SUS FAMILIAS

El trabajo en parejas educativas es algo cotidiano en el aula. Las criaturas van teniendo cada vez más asumida esta organización para trabajar juntos e ir superando retos. Este tipo de dinámica es una de las más adecuadas para conseguir que las criaturas aprendan a resolver problemas juntos. La afectividad que se genera entre acuerdos y desacuerdos tratados con respeto en la toma de decisiones, hace que se generen ricos procesos de cambios y desarrollos: de enseñanza y de aprendizaje recíproco. Así la maestra irá descubriendo los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación que se da entre ellos. Y es bueno ponerles en situaciones de aprendizaje en pareja diferentes para ir regulando e intercambiando roles, de manera que cada miembro de la pareja asuma y experimente todos los roles posibles a lo largo del curso.
ESCRIBIENDO UNA NOTA PARA LAS FAMILIAS EN PAREJAS. Tras una charla en la Asamblea sobre el tema por el que muestran mucho interés y ganas de conocer respuestas, decidimos conjuntamente la escritura de una nota y repasamos los elementos básicos que debe llevar para que sea clara y  útil.
Como tipo de texto hablamos del público al que se dirigía, el contenido claro y concisa la petición y el agradecimiento. Y nos pusimos manos a la obra.

SE LANZAN SIN TAPUJOS A ESCRIBIR LA NOTA Y COMIENZAN LAS DUDAS, LAS LIMITACIONES, LAS DIFICULTADES... QUE DEBEN SUPERAR JUNTAS. ENTRE LA PAREJA.
AHORA YO, DESPUÉS TU... YO ESCRIBO AL PRINCIPIO Y TU AL FINAL Y... NOS AYUDAMOS ¿VALE?

ATENTAS, CERQUITA, OBERVANDO, PENSANDO SOBRE LO QUE SE ESTÁ ESCRIBIENDO, APRENDIENDO DEL AMIGO Y DE LA AMIGA Y ESPERANDO... SIN DESESPERARASE... ESCUCHANDO JUNTAS Y VIENDO COMO VA CRECIENDO LA PRODUCCIÓN COMPARTIDA.

CABECILLAS JUNTAS DOS A DOS, ESTO ME ENCANTA VERLO EN MI CLASE!!! 

ESTÁN CERCA TRABAJANDO Y NO SE MOLESTAN, NO SE ESTORBAN, SE HACEN SITIO, ESTÁN PRÓXIMOS EN ESPACIO AUNQUE ALGUNOS ESTÉN DISTANTES EN ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO, PERO LOS GRUPOS SON ASÍ DE DIVERSOS Y RICOS!!! Y ELLAS PUEDEN CONSEGUIR LO QUE SE PROPONGAN, ESO SI... CADA CUAL A SU MANERA.

CADA PAREJA ESTÁ EN SU TAREA. UNOS ESCUCHAN, OTROS REVISAN, OTRAS OBSERVAN, OTRAS ANOTAN Y OTRAS... PERO DEBEN SENTIR EL PROCESO Y FORMAR PARTE DE ÉL. DESPUÉS CUANDO CADA PAREJA HABLE DE CÓMO SE HA SENTIDO SALDRÁN OTROS TEMAS IMPORTANTES DE TRATAR: AUTOESTIMA, CONFIANZA, AYUDA, COLABORACIÓN, ESCUCHA, DOMINANCIA...
EN ESTA PAREJA TODO EL PESO ESTUVO DE PARTE DE ALONSO, JOSE ANTONIO SE BLOQUEA CON MUCHA FACILIDAD CUANDO HAY QUE PENSAR. YO ESCUCHABA A ALONSO ANIMANDO A SU AMIGO PARA QUE LE DIJERA ALGO QUE PONER EN LA NOTA QUE YA EN GRAN GRUPO HABÍAMOS HABLADO DE LO QUE DEBERÍA DE LLEVAR. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ: VAMOS A ESTUDIAR EN CLASE LOS PINGÜINOS, NECESITAMOS LLEVAR INFORMACIÓN. GRACIAS"

ESTA PAREJA NO TUVO NINGUNA DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN PAREJA DESDE EL PRINCIPIO. HABLARON UN RATO SOBRE LO QUE IBAN A PONER Y DIRECTAMENTE SE REPARTEN LOS TURNOS DE ESCRITURA DEL TEXTO PENSADO. INCLUSO DANIELA QUE CUANDO TRABAJA SOLA TIENE UNA ACTITUD MÁS PASIVA Y  TARDA UNA ETERNIDAD EN HACER SU PRODUCCIÓN, CON SU COMPAÑERA CRISTINA SU ACTITUD ES MUCHO MÁS DILIGENTE Y PARTICIPATIVA. FUE UNA PAREJA MUY ACTIVA Y DE HECHO, EL GRUPO AL FINAL ELIGIÓ SU NOTA PARA QUE LA SEÑO LA FOTOCOPIASE PARA TODO EL GRUPO PORQUE SÓLO QUEDABAN 10' PARA LA SALIDA Y NO DABA TIEMPO FOTOCOPIAR DE FORMA INDIVIDUALIZADA LAS QUE ELABORARON, AUNQUE NO TODOS. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ: VAMOS A ESTUDIAR LOS PINGÜINOS Y NECESITAMOS INFORMACIÓN: FOTOS, LIBROS, VÍDEOS, POSTERS, ETC. PARA LLEVAR A CLASE A PARTIR DEL LUNES. MUCHAS GRACIAS".

EVA Y JAVI NO FUE UNA PAREJA MUY PRODUCTIVA, DE HECHO SÓLO REALIZARON EL ENCABEZAMIENTO CUANDO ESTUVE CON ELLOS Y TODO EL TIEMPO DE AHÍ NO SALIERON. ADEMÁS EVA COGIÓ EL ROTULADOR Y NO LO SOLTABA,  AUNQUE  LE INDICABA QUE INVITARA A SU COMPAÑERO A QUE ÉL TAMBIÉN ESCRIBIERA ELLA NO ESTABA RECEPTIVA, SIN EMBARGO JAVI, ESTUVO A SU LADO TODO EL TIEMPO. A VECES TENGO LA SENSACIÓN DE QUE NO SE SI ME ENTIENDEN O NO SE SI ME EXPLICO, QUE TAMBIÉN PUEDE SER.

ESTA PAREJA TAMBIÉN FUE MUY ACTIVA. ESTUVIERON EN TODO MOMENTO TRABAJANDO JUNTAS: PENSANDO LA NOTA, INTERCAMBIANDO COPISTAS Y DICTADOS. TAMBIÉN REALIZARON TURNOS Y SU PRODUCCIÓN FUE BASTANTE COMPLETA. ANDREA SUPERÓ UN POCO SUS "NO PUEDO Y SUS NO SÉ" CON LA AYUDA DE ALEJANDRA, Y ESO QUE ELLA HA LLEGADO NUEVA ESTE CURSO Y SE HA ADAPTADO A LA DINÁMICA DEL AULA Y A NUESTRA MANERA DE TRABAJAR MUY BIEN. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ, NECESITAMOS INFORMACIÓN DE LOS PINGÜINOS PARA LLEVAR A CLASE A PARTIR DEL LUNES. MUCHAS GRACIAS".

ESTA PAREJA TAMBIÉN ESTUVO MUY CONCENTRADA EN SU TRABAJO. AQUÍ ESTÁN RELEYENDO LO QUE HAN ESCRITO PORQUE  ME TOCA TRANSCRIBIRLO Y  ESTÁN MUY METIDOS EN SU PAPEL.
ENTRE ANGIE Y DANI HAN REALIZADO UN BUEN TRABAJO DE COMPENETRACIÓN, AYUDA, ESCUCHA  Y COOPERACIÓN. Bravoooo!!!  Su texto dice: Mamá y papá, vamos a estudiar a los pingüinos en clase a partir del lunes y necesitamos: fotos, libros dvds, carteles,... Muchas gracias".

 Guille y Antonio trabajaron sin descanso hasta el final de su nota. Al principio empezó Antonio y después continuó Guille. Mientras uno escribía el otro le dictaba lo que habían hablado previamente. ¡¡Me encantó ver a dos criaturas en etapas de construcción del lenguaje escrito tan distantes (yo pensé que no iban a llegar a acuerdos)  pero tan cercanas en el compromiso por el trabajo hecho lo mejor posible. Estuvieron geniales!!! Su nota dice: Mamá y papá, vamos a trabajar sobre los pingüinos y tenemos que traer información a clase a partir del lunes: libros, fotos, dvds..."

En esta pareja Sara llevaba la voz cantante porque su compañero Hugo le costó centrarse e intentaba evadirse de su responsabilidad pero Sara le llamaba al orden cada vez que era necesario. Era una  tarea compartida y allí no se podía escaquear nadie. Al final, él también participó en las anotaciones de la nota a las familias copiando el agradecimiento. Felicidades Sara por conseguir que tu compañero no se levantara de la silla y estuviera contigo hasta el final. Felicidades!!! Su texto dice: Papá y mamá, vamos a estudiar los pingüinos y necesitamos: libros, caretles, fotos, información de internet, dvds...
Muchas gracias".

Esta pareja estuvo involucrada al 50 %. Al principio tardaron un poquito en consensuar lo que iba a llevar su nota pero, los acuerdos los mantuvieron y los fueron reelaborando sobre el proceso de escritura y como su actitud y entrega era envidiable obtuvieron una buen resultado. Y estaban muy satisfechos!!! Y yo también!!! Su texto dice: Mamá y papá necesitamos traer a clase información sobre los pingüinos ¡¡Vamos a estudiarlos!!
Muchas gracias.

En esta pareja todo el peso estuvo del lado de Alexandra. Ella le explicó la nota y su contenido a su compañera, que se negaba a participar. Ella le decía: Pues tu verás lo que haces, pero tenemos que  llevarla a casa y si me ayudas acabaremos antes. Si no tardaremos mucho y no podremos usarla. Alexandra no pudo convencer a Amanda para que se involucrara en la tarea. Ésta tenía un día complicado (cosa que le pasa a menudo).

Al final la nota la realizó completamente Alexandra y cuando acabó se la leyó a Amanda y le dijo: ¡¡¡¡Yo he trabajado mucho y tu no, la próxima la hace tu!!! Y... yo... te ayudaré un poquillo, pero solo un poquillo!!! Alexandra lo tenía claro!!!! El texto lo hizo sola Alexandra y dice: Mamás y papás, vamos a trabajar los pingüinos en clase y llevaré información a partir del lunes: libros, fotos, dvds, dibujos, posters.. Muchas Gracias".

Me gustó mucho la actitud de esta pareja porque yo no tenía mucha confianza en ella, pero consiguieron, a su manera trabajar juntos sobre la creación de su nota. Y a pesar de ser de niveles de conceptualización muy distintos, estuvieron centrados, escuchandose, mirando como crecía la producción y se pusieron muy contentos cuando la terminaron. Su texto decía: Papá y mamá, a partir del lunes vamos a estudiar los pingüinos y llevaremos información a clase: libros, fotos, revistas, posters... gracias.

Esta pareja estuvo mucho tiempo "pensando", y estuvieron hablando juntos un buen rato y Al final, Mar decidió comenzar a escribir  la nota que su amigo Álvaro le iba dictando. Mar tiene un trazo más seguro que Álvaro, le cuesta menos que a su amigo escribir cualquier texto. Además, hace poco que Álvaro se ha definido, definitivamente, por la izquierda y su habilidad para trazar, dibujar, etc. es muy insegura e indecisa y poco reconocible, pero con la práctica y las ganas de aprender, todo se consigue. Evidentemente, cuando utiliza un teclado no le pasa esto y cuando escribe lo hace más seguro y con confianza. Su texto decía: Mamá y papá, vamos a estudiar  a los pingüinos, y tenemos que llevar información a clase.

 A Esta pareja le costó bastante arrancarse. David no tiene ningún problema para escribir lo que se proponga, a su manera, está en la etapa silábica con valor sonoro convencional, sin embargo a Pablo, le cuesta más porque aún no se cree que pueda hacerlo como él pueda. Su falta de confianza es bastante grande y por eso me sorprendió que en este caso él fuera el que hiciera las anotaciones que no acabaron. 
Hasta que superan las indecisiones y se lanzan a escribir, a veces pasa tiempo. Muuuuuucho tiempo!!!! Pero están juntos intentando sacar adelante su propuesta, que en este caso  no dio tiempo a que acabasen. Su texto se quedó: Mamá y papá, vamos a estudiar a los pingüinos...

Cuando llegó el tiempo de marchar a casa, cuando ya faltaba muy poquito, leímos las notas y decidieron cuáles estaban acabadas y cuales no, que es lo mismo que cuáles servirían y cuáles no. Algunas personas contaron como se habían sentido trabajando juntas y salvo tres parejas, el resto del grupo estuvo muy a gusto y consiguieron los objetivos. Las dificultades que surgieron, como comenté anteriormente, se irán superando con la constancia en la realización de este tipo de actividades, donde las parejas van cambiando y todo el grupo debe aprender a trabajar y a saber estar con todo el grupo y conseguir los objetivos que se propongan. Nosotras estamos en el camino. Animaros a probadlo porque es muy enriquecedor y aprenden de convivencia, actitudes, valores... importantes para crecer y ser mejores personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario