"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MIEDO NO ES DIVERTIDO... ¿O SI?

Desde hace unas semanas las criaturas han estado bastante nerviosas con la llegada de Halloween (para ellas una fiesta que forma parte de su crianza) y lo que supone de personajes relacionados con el miedo, el terror y lo monstruoso porque para ellas esto queda en una fiesta de disfraces de miedo. De mucho miedo, como me dijeron.
Había un grupo que controlaba, perfectamente, el  día de dicha celebración, así que lo marcaron en el calendario (supongo que porque tienen hermanos y hermanas mayores y estaban preparando su disfraz y su fiesta). Esto lo han vivido en sus casas y lo han traído al aula y se ha intentado trabajar este sentimiento EL MIEDO con toda la naturalidad y racionalidad posible y, sobre todo, con sentido del humor.
Desde la Asamblea se ha tratado el tema en varias ocasiones y espontáneamente han contado muchas cosas.  Pero el 28 de octubre, cuando llegaron por la mañana, un grupo ya dijo:-!! sólo faltan pocos días para " el Jalogüin!!!
Se fueron al calendario y empezaron a contar.
-Ayyy!!! Seño!!! Faltan 3 días.... ¡¡¡¡QUÉ MIEDO!!!!
LAS CARETAS MONSTRUOSAS QUE SE LLEVARON A CASA EL MIÉRCOLES.
Como empezaron a chillar, a correr, a decir...¡¡ qué miedo...!!!  Nos reunimos en la Asamblea y comenzamos a charlar sobre EL MIEDO. SOBRE NUESTROS MIEDOS.
Hice una pregunta.. ¿A qué le tenemos miedo? Y cogí la libreta y me dispuse a apuntar sus aportaciones, que fueron muchas, variadas y muy interesantes. Además me demostraron, como se verá en el registro que se estuvieron escuchando y completando ideas. 
Cuando verbalizamos nuestras emociones y nuestros sentimientos estamos siendo conscientes de ellas y es un primer paso para empezar a controlarlas. Por eso es necesario a estas edades ( y a cualquier edad en la escuela) crear espacios y tiempos para expresar emociones y  sentimientos, como la Asamblea. Aquí he transcrito la conversación:

David, dijo: a los monstruos porque están en mi imaginación y cuando vienen no se van.

Daniel: Los monstruos existen en la fantasía y eso está en el cerebro.
Andrea: Pues piensa en otra cosa y así se van.
Andrea: Yo tb tengo miedo a ser "la reina del juego". Yo no quiero ser la reina del juego. 
Maestra: ¿Qué hace la reina del juego? Soñar cosas malas...
Maestra: Cosas malas... ¿Cómo qué?

La atención, el silencio y la escucha se apoderaron de la conversación. Las criaturas estaban entregadas a lo que se estaba hablando.

Andrea permaneció en silencio y... su amiga Sara le dijo: Pues piensa en otras cosas como tu has dicho, así ya no eres la reina del juego.
Angie, dijo: yo tengo miedo... (es muy tímida y le cuesta hablar en público sin embargo se lanzó de lleno y se metió en la conversación)... a los pozos. 
Maestra: ¿Y eso por qué Angie?
Angie: (hizo un silencio y...) porque es un agujero muy profundo con mucha bajada. Está oscuro  y si te caes te haces mucho daño o no te ven.

Enseguida empezaron a levantar manos, a lo que yo les insistí en que fueran hablando tras escuchar a sus amigos y amigas, igual que lo hacemos en cualquier conversación real, donde no levantamos la mano para intervenir. Si que escuchamos y cuando es oportuno intervenimos. Poco a poco lo irán entendiendo.

Pablo dijo: A mi me dan  miedo los leones porque muerden. He soñado con ellos. Todos los leones hasta los del circo.
Amanda: Y a mi las arañas así de grandes (extendiendo las manos mostrando un gran tamaño). Tengo un sueño con arañas.
Entonces Mar con su vocecita le dice: Pues canta la canción de la araña y se te quita.
Alejandra: Pues a mi me da miedo de las Brujas porque hacen magia y tienen poderes.
Cristina: porque hacen brujerías.
Maestra: ¿dónde has visto brujas Alejandra?
Alejandra: En películas y en libros.
Cristina: No existen están en nuestra cabeza y cuando te asustas te salen.
Guille: Yo tengo miedo a los tigres porque tienen unos dientes muy largos y atacan.
Hugo: A mi me da miedo cuando me subo muy alto, y cuando me empujan muy fuerte en el columpio. 
Maestra: Os acordáis cuando fuimos al parque Municipal y estábamos subiéndonos en los columpios. Cuando le tocó el turno a Hugo, sus amigos le empujaron muy fuerte y él empezó a llorar porque se asustó. Porque tenía miedo. Entonces los relevé, lo tranquilicé... le columpié flojito como él quería y el miedo se le quitó. Y se subió varias veces.
Tiago: Me da miedo el fuego porque te quemas, duele y  no queda nada.
Alejandra: Me da pena de que quemen los árboles y las plantas. Los animales se mueren.
Daniela: Yo tengo miedo a la oscuridad porque cuando estoy soñando estoy en la oscuridad y veo cosas raras.
Sara: De los tiburones porque tienen dientes muy afilados y te hacen sangre.
Alonso: Me da miedo de los fantasmas.
Maestra: ¿Has visto fantasmas? 
Alonso: Cuando era de noche yo estaba a oscuras y veía cosas raras que se movían.
Maestra: Alonso y de los dinosaurios ¿tienes miedo?
Alonso: Ya no porque me gustan mucho y no existen.

El curso pasado estuvimos investigando sobre estos seres y Alonso no lo pasó muy bien, sobre todo al principio. Hasta su padre me dijo en una ocasión que tendría que cambiar de tema porque su hijo estaba muy asustado y no quería venir a clase. Eso ocurrió la primera semana, la segunda... ya se sabía los nombres de todos. El rincón que más elegía era el de los dinosaurios. Leyó un montón de libros sobre el tema... y Ahora es uno de sus temas favoritos. El conocimiento de las cosas nos ayuda a superar los miedos porque comprendemos lo que ocurre. El tiempo también es un factor importante a tener en cuenta en el trabajo de los sentimientos.  Y las actitudes son fundamentales, a veces las criaturas tienen los mismos miedos que sus familias.

Javi: No quiero estar solo. Me da miedo.
Aitana: A mi me da miedo los monstruos que salen por la noche.
Dani: Pues yo también tengo miedo de la oscuridad, como Aitana y Daniela. Porque me imagino cosas.

Maestra: Pues quiero que sepáis que yo también tengo miedo (sus carillas se iluminaron).
Me asusta lo que no conozco por eso tengo que seguir estudiando y aprendiendo porque hay tanto que no se. Y cómo a algunos de vosotros, también me da miedo las alturas, sobre todo volar en avión, porque tengo mucho vértigo. Y ese rato lo paso fatal. Y... ¿qué es el vértigo, seño? (tema que quedó anotado y pendiente para otra ocasión).

Maestra: Alguien puede contarnos lo que nos pasa cuando tenemos miedo?


Empezaron a decir, sobre todo Cristina, que temblamos, el corazón late deprisa, se pone a correr. Dani, dice que la cara se estira, se estiran los ojos, se ponen grandes, la boca se cierra pequeña (lo va diciendo después de mirar unas imágenes sobre esta emoción que tenemos en el rincón de las emociones). Alonso dice que la voz se hace pequeña y Aitana dice que las palabras salen a trocitos. Daniel dice que sudamos mucho que lo sabe porque una vez tuvo una pesadilla y sudó mucho.


Es bueno que identifiquemos lo que nos pasa para poder buscar soluciones y actuar en consecuencia.

Y... hasta aquí la conversación del lunes porque llegó la seño de Religión. Así que lo retomamos en otro momento.

"El miedo es un sentimiento que todos tenemos y que a los 4 años se manifiesta especialmente. Trabajarlo en infantil es importante porque se hace necesario conocerlo, dominarlo, tomar conciencia, jugarlo y hablar de él. La toma de conciencia sobre los sentimientos es la mejor forma de soportar las emociones que nos invaden en estos años tan críticos en los que construimos nuestras mentes". Ideas que comparto totalmente de Cristóbal Gómez Mayorga.

La semana anterior habíamos decidido decorar la clase con las producciones que hiciésemos. Además de otras propuestas de trabajo relacionada con el MIEDO. Así que lo Primero que hicimos fue pensar juntos lo que íbamos a hacer y cómo lo íbamos a organizar: 
La Cortina de la puerta ya es una garantía de juego, diversión, creatividad y cuidado. Así que con el grupo de enseñanza complementaria decidimos el diseño de la cortina para la puerta y lo realizaron.





















Dibujos de personajes de miedo para el mural del pasillo. Previamente hicimos un listado de personajes terroríficos y lo pasamos al fichero de palabras.
Caretas de personajes de miedo: Las criaturas las hicieron al completo, dibujaron, repasaron, pintaron, pegaron elementos, picaron ojos para ver, recortaron, las identificaron y la seño le puso la cinta para llevarla puesta. Las acabamos entre el lunes, el martes y el miércoles que se las llevaron a casa y fueron eficaces: NO LES RECONOCIERON. JE, JE.,JE.

El Rincón de los libros de miedo. Por grupos sacaron de la biblioteca todos aquéllos libros que les producían sensación de miedo o "miedillo" y elegimos un lugar para colocarlos. Después en gran grupo, en otro momento, fueron argumentando el por qué de la elección. Yo leía fragmentos para darles pistas si no lo tenían demasiado claro.
Selección de cortos de miedo: ALMA, LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS, LA BRUXA. Un fragmento de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD.

Canciones, bailes, retahilas, poemas...: Los esqueletos, Cae la noche, La brujita Tapita, El Baile de los huesos, La araña peluda...

Carteles en ingles de personajes del tema: La teacher nos ayudó a escribir los diferentes personajes que habíamos trabajado y los apuntamos en la pizarra. Después un grupito fue realizando los carteles con  bats, vampire, ghosts, pumpkins,...

Lectura de Cuentos de miedo: La media carita, Hansel y gretel, La bruja Endunda, El gran libro del Lobo, El monstruo que se comió la oscuridad, el niño que se cayó en un pozo, Verlioka, El conejo Blanco... Todas ellas leídas en clase por la maestra y otras leídas en casa por sus familias con el uso del Préstamo a casa de la Biblioteca de aula. 

"Una de las cuestiones más inquietantes y misteriosas de la psicología infantil es por qué a ellos, a los niños, les gustan tanto los cuentos de miedo. O por lo menos les fascinan. Y como correlato, la inquietud que ello produce en padres y educadores, que se sienten inermes por completo ante algo que no entienden ni controlan. Las pedagogías racionalistas, en general, creen resolver el problema por la vía más fácil: apartando esas historias del camino de los niños. Vana pretensión. Por uno u otro resquicio, las historias de miedo les saldrán al encuentro, y ellos tan espeluznados y felices". Antonio Rodríguez Almodovar.
Esto es cierto, lo habréis comprobado en clase. Les encanta aunque el ¡¡¡UY, uy qué miedo!!! salga de forma paralela a la propuesta de leerles o contarles un cuento de miedo. ¡¡¡Les encanta!! Y si jugamos con las voces, los tiempos, los silencios,... la intriga se apodera del ambiente y se genera una experiencia muy emocionante. A veces con sustillo incluido, pero que no renuncian a él por nada del mundo. 

Escribimos cooperativamente el poema humorístico de  CAE LA NOCHE. Para  ponerlo en el mural del pasillo.

Hicimos un títere de Murciélago porque creían que no existían  al igual que los lobos y hemos comprobado que sí, Y que son muy beneficiosos para los humanos.  Y que hay muchas leyendas asociadas a estos animales como la de los vampiros y la de los hombres lobo. Que se llevarán este lunes a casa. De momento, los títeres coronan nuestro mural del pasillo.
LOS DIBUJOS DE LOS PERSONAJES DE MIEDO QUE HIZO CADA CRIATURA. LOS FANTASMAS GANARON POR GOLEADA.
ELLAS ELIGIERON PERSONAJE, LO DIBUJARON CON LA INTENCIÓN DE QUE SU CARA SE TAPARA. POR ESO INTENTARON HACERLAS GRANDES.
PENSARON, DIBUJARON, PINTARON, PEGARON, PICARON, RECORTARON Y... SOBRE TODO... DISFRUTARON DE LO LINDO.
PROCESO DE CREACIÓN DE LAS CARETAS TERRORÍFICAS.
ESCRIBIENDO COOPERATIVAMENTE Y CADA CUAL "A SU MANERA": CAE LA NOCHE.
LOS TÍTERES DE MURCIÉLAGOS QUE SE LLEVARÁN EL LUNES. AHORA DECORAN EL MURAL DEL PASILLO
HACIENDO LA CARTELERA DE HALLOWEEN, ORDENANDO LAS LETRAS PARA QUE DIGA...
PONIENDO LOS DIBUJOS EN EL MURAL Y LOCALIZANDO EN LA PIZARRA LA PALABRA EN INGLÉS PARA COPIARLA EN EL RÓTULO QUE IRÁ AL MURAL.
PONIENDO LOS CARTELES Y DISFRUTANDO DE LOS DIBUJOS DEL MURAL. LOCALIZANDO EL DE...

ESTE JUEVES SE LLEVARON A CASA LIBROS DE MIEDO, DEL RINCÓN QUE MONTAMOS DURANTE LA SEMANA PASADA. Hemos leído Donde viven los monstruos, El gran libro del LOBO,  Caperucita R0ja, Hansel y Gretel, Verlioka, Terrible, Monstruos queridos... FUE INCREÍBLE, cuando entramos del Recreo, y nos aseamos, se fueron por grupos a los libros y buscaron sus fichas para registrarlos. Seño, me quiero llevar un libro de miedo. Y con disfraz incluido eligieron y anotaron. Los guardaron en su bolsa y ... Para casa.
Todas las criaturillas EL JUEVES trajeron dulces y salados para compartir en LA MERIENDA TERRORÍFICA PERO ESTAS SON LAS QUE MÁS LE GUSTARON Y A LAS QUE ME DIJERON QUE ECHARA UNA FOTO.
¡¡TODO ESTABA DELICIOSAMENTE DE MUERRRRRRRTE!!!!

Y CON EN ESTE VÍDEO OS DEJO UNAS FOTILLOS DEL DÍA DE LA FIESTA DE HALLOWEEN EN EL COLE Y UNAS ACTUACIONES QUE IMPROVISAMOS CON LO QUE HABÍAMOS PRACTICADO DURANTE LA SEMANA. Es divertido!!!!

¡¡¡¡ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTRAS!!!



Con todo este trabajo se ha pretendido sacar fuera nuestros miedos, compartirlos para relativizarlos y así poder ir superándolos. Todo ello con grandes dosis de humor, juego y conocimiento. Y, sobre todo, hablando, disfrazándonos, compartiendo, escuchando...
Además de... Expresar emociones y sentimientos de forma adecuada.
Así como Conocer una manifestación cultural sobre el miedo anglosajona y española: Halloween y el día de los MUERTOS.
Resolver cooperativamente problemas para llegar juntos una meta.
Animar a leer todo tipo de historias reales o fantásticas, además de todo tipo de textos: literarios, informativos, etc. Y en cualquier soporte, ya sean libros o pantallas de ordenador, móviles o periódicos.
Desarrollar la creatividad dando rienda suelta a las emociones y a la resolución de conflictos.
.../...

¡¡¡¡Han sido unas semanas terroríficamente divertidas!!!!


Aquí dejo otro enlace sobre como trabajé el MIEDO con un grupo de 3 años hace unos añillos. Pinchádle al MIEDO. je,je, je!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario