"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL MONITO GUGU

Hoy os quiero presentar a GUGU. Es una cría de mono que lo pasa muy mal porque cree que  ha perdido a su mamá.
GUGU  Y SU MAMÁ,
Si pincháis sobre la imagen os llevará al álbum de la canción y  a tres imágenes ampliadas.
El monito Gugu, (si pincháis sobre el enlace anterior os llevará a la experiencia del curso 2009) es un un personaje que aparece en un cuento de Jez Alborough que se llama ¡¡MUA!!. En clase lo tenemos en inglés, me fue imposible encontrarlo en España, estaba agotado. Bueno, lo que iba diciendo, es un personaje que utilizo mucho para estos momentos del curso porque los sentimientos que siente este monito son muy parecidos a los que sienten vuestros hijos e hijas cuando entran al cole. El cuento les encanta, además, porque salen muchos animales de la selva, porque entre todos intentan consolar a GUGU  y ayudarle y... porque tiene un final feliz. A continuación os dejo la presentación del cuento por si queréis contársela a vuestros hijos e hijas. Les encanta.
Además en clase tenemos un monito, cria de una gorila, que se llama GUGU. Y con él jugamos, lo abrazamos, lo consolamos, nos hace reir y nos tranquiliza... es un objeto de apego y de afecto que nos ayuda mucho.
Jugando con GUGU, compartiéndolo, abrazándolo y riéndonos.
También hay una canción sobre el Monito GUGU que está alojada en la columna de la derecha de nuestro blog, en el apartado de canciones de la clase. Está cantada por una excelente maestra EVA ESPIGARES, aquí os dejo el enlace, sólo avisaros que a mitad de la canción se escucha un anuncio en inglés pero no importa porque al menos Eva nos ayuda para darnos el tono y la melodía de la canción. Gracias Eva, nos encanta. Por si no la encontráis os la dejo aquí también. Esta canción se puede complementar con un albúm de imágenes que he hecho, basándome en el libro y en lo que dice la canción del cuento de ¡¡MUA!!!, se encuentra en el enlace de la primera imagen de esta entrada. La idea la encontré en la magnífica web de Cristóbal Mayorga, otro gran profesional de la educacion infantil. ¡¡¡¡Gracias por tus buenas ideas Cristóbal!!!!

También en la columna de la derecha del blog podéis encontrar una presentación sobre la historia del GUGU.
La aceptación de GUGU por las niñas y los niños de la clase ha sido extraordinaria, lo han recibido con mucho cariño e ilusión. De hecho cuando se calman de sus primeros llantos lo primero que piden es jugar con el monito. Y seguimos...
Este es nuestro monito GUGU y nos encanta jugar con él.

8 comentarios:

  1. Qué canción más dulce Carmen! Una buenísima idea para calmar esas emociones que a menudo se descontrolan! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy salao, si sseñor!!! Me encanta. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad Marisol que si que ayuda a calmar sus emociones en estos primeros días, yo la recomiendo porque ha causado sensación ya la he utilizado en varias ocasiones con alumnado de 3 años, sobre todo, y se acuerdan con mucho cariño del Monito GUGU. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca. Muy salao como tu dices y muy dulce como dice Marisol. Es un tema que conecta muy bien con sus emociones en estos momentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, una historia preciosa, pero te quería pedir que me informaras sobre el proyecto colaborativo de Gloria Fuertes pues este año voy a hacer una proyecto anual sobre ella y me interesa mucho ver si me puedo apuntar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Es una idea muy buena esa de tener un personaje que vaya contando sus historias a los niños, y que éstos vayan aprendiendo. Gracias por compartirla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miren, si es bonita. Te he enviado un correo personal. Espero que te sirva y me haría mucha ilusión que además también compartamos este proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hada si que es un recurso muy apropiado para estas edades y en estos momentos. Les encanta. Y lo piden. Un abrazo.

    ResponderEliminar