"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 15 de junio de 2012

NUESTROS ÁRBOLES DE LA VIDA

UNA JOYA DE  LIBRO
La vida nocturna de los árboles (Faktoría K de Libros, 2010) de Bhajju Shyam, Ram Singh Urveti y Durga Bay  es uno de los mejores libros editados del pasado 2011. Está en las listas de los mejor editados y de los más hermosos. Podéis ver su proceso de creación manual PINCHANDO AQUÍ.  Que mejor regalo para mis criaturillas  y trabajarlo en clase con sentido. Así que con la llegada del mes de junio y el día mundial del medio ambiente, hemos dedicado este mes a los árboles como generadores de vida desde el lado del arte (ilustración, pintura, escultura, fotografía...)
ESCULTURAS DE ÁRBOLES

ESTOS PRECIOSOS ÁRBOLES SE LOS LLEVARON A CASA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

UN CUADRO LLENO DE VIDA Y MOVIMIENTO, El Árbol de la Vida de Gustav Klimt.
El árbol de la Vida. GUSTAV KLIMT.
Este precioso cuadro ha sido objeto de estudio en nuestro taller de pintura durante este mes. 

En el siguiente vídeo se presenta un bellísima muestra de la obra de este extraordinario pintor austríaco que me encanta. Tuve la suerte de ver hace unos 8 años, en el Thyssen, en Madrid una muestra de sus cuadros y vi este.

Aquí os dejo los trabajos que han realizado los niños y las niñas de 5 años de la clase. ESPERO QUE OS GUSTEN.



Ha sido todo un lujo estudiar este cuadro. Ver  sus carillas, usar materiales diferentes, colores diferentes, purpurinas, dorados, oros, pegamentos, papel  A3...  Ver sus miradas comprensivas, emocionadas, sorprendidas, frustraciones, fuerza, coordinación, ayuda, apoyo, compañerismo, sonrisas y buenos deseos de que todo salga precioso.
El cuadro lo hemos realizado en 4 sesiones, en cada sesión lo hemos ido mejorando, completando, utilizando ideas y sugerencias del grupo y siempre, siempre, con la observación directa del cuadro original que ha estado en todo momento expuesto en las pantallas de los ordenadores.
Los materiales también les han gustado mucho, sobre todo, los rotuladores dorados y todos los metalizados. Las purpurinas con pegamento y los geles con purpurina. Los rotuladores gordos les fascina y los finitos también los han usado para rematar, perfilar pequeñas superficies, etc. PERO LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO LA CONCENTRACIÓN HACIA EL TRABAJO, CÓMO SABÍAN LO QUE TENÍAN QUE HACER Y SI HABÍA DUDAS O INCERTIDUMBRES, PREGUNTABAN A SUS COMPAÑERAS Y SUS COMPAÑEROS ( también a la seño). Y LO MEJOR DE TODO ES QUE SE ESCUCHABAN Y RECOGÍAN LAS SUGERENCIAS. 
AQUÍ DEJO EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS INDIVIDUALES.
¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación customized with Smilebox


22 comentarios:

  1. Chulisisisisisimo, el año pasado trabajé también ese cuadro con mis enanos y fue genial. Enhorabuena por el trabajo hecho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola: mirando mi blog acabo de verte y vengo lanzada...PERO QUE ARTISTAS .son preciosos.Algunos dibujos em recuerdan al arbol de la vida de la pelicula avatar ...preciososs , enhorabuena maestras.
    Coincidencias pero yo tambien hablo de árboles en mi ultima entrada " el arbol de la lectura " , un saludo desde ana-reutilizar

    ResponderEliminar
  3. Los árboles están ligados a la vida natural, la lectura está ligada a la vida espiritual, sin la combinación de ambas no hay futuro.
    Da besos a esos artistazos y muchas felicidades porque han quedado preciosos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, ¡Qué preciosidad!. Me ha encantado todo el proceso creativo y me identifico personalmente con esos dibujos porque son muy parecidos a los que yo realizo. Transmiten mucha fuerza y simbolismo. Una actividad que tendré en cuenta para realizar en un futuro. Siempre dando buenas ideas. Un abrazo desde cometa azul.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, me encanta tu forma de trabajar. Me gustaría tener una charlita contigo a cerca de la planificación.Veo que lo llevas todo muy bien organizado. ¿Has publicado algo al respecto?
    Un abrazo Elena,la mastra

    ResponderEliminar
  6. Miren para mi es uno de los cuadros que no debe faltar trabajar en un aula, fascina a las criaturas, enseguida cogen el movimiento y la esencia y se pueden desarrollar muchas posibilidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ana-maestra por tus palabras. La verdad que han quedado de exposición. Son una maravilla. Estoy pensando en exponerlos y que se los lleven a casa el 27 cuando vengan a por los boletines. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Blanca, es importante trabajar para que el futuro sea mejor y no olvidemos ninguna faceta. Y si que son unos artistazos. las felicitaré de tu parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana Mary, me alegra ver que te han gustado y también saber que pintas. Yo también, ya tenemos otra cosa en común.
    Su dibujos emiten fuerza, espontaneidad, simbología, expresividad, armonía... ME ENCANTAN. gRACIAS compi y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elena. Tus palabras son muy motivadoras. Cuando quieras me mandas un correo y hablamos tranquilamente. En el perfil está. Y ese es uno de mi handicat, aún no he publicado nada pero lo haré, lo tengo pendiente. Estoy en ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un proceso de trabajo excelente Carmen y un motivo muy bien elegido, he disfrutado mucho viendo vuestras obras de arte! felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marisol. Si que quedaron bonitos. Intentaremos hacer la exposición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado impresionada viendo las obras de arte de tus criaturillas...¡¡Alucinantes!!
    Gracias por compartir la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosario, espero que también las valoren fuera del colegio, pueden formar parte de la decoración de una galeria, un salón una habitación... ¿No crees? Ojalá las familias también lo valoren. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, ¡menudos artistas tienes! Les han quedado unos cuadros geniales, no me extraña que quieras exponerlos unos días. Son preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola de nuevo!
    Estoy convencida de que tus familias valoraran las obras. Incluso mas de una, las enmarcara.
    Pero lo que deben valorar, no es solo el resultado, que a la vista esta...¡ es magnifico!, sino el enriquecedor proceso seguido,, y que tan bien has conseguido mostrar.

    (Y perdona que te haya escrito con el ordenador defectuoso, de ahi la falta de tildes).

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana, espero poder hacerlo, aunque vamos fatal de tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Rosario estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa son los procesos. Seguro que las familias valorarán su trabajo pero me gustaría que también valoren el proceso, por eso intento recoger fotos de ellos, para que también ellas lo vayan viendo. Aunque a veces parece que sólo vieramos los resultados. En este caso Proceso y resultado han ido en sintonia y armonía. Muchísimas gracias por tu aportación y no te preocupes por las tildes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen. Soy la mamá de Gabri. Decirte que tu trabajo y el de los niños me parece maravilloso. Han quedado fantásticos y se aprecia mucho el gran trabajo realizado. Muchas gracias por hacernos disfrutar de todo el proceso.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus palabras. Es cierto que han hecho un gran trabajo y han estado muy motivados en todo momento. Gracias a vosotros, familia, por hacer que mi trabajo sea más sencillo. Vuestra colaboración ha sido fundamental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. MA-RA-VI-LLO-SO.
    Bravo maestra. Eres increíble, y tus niños unos artistazos. Siempre que entro a visitaros me llevo una grata sorpresa.
    Mi enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Olga por tus palabras.
    Mañana leeremos todas la entrada y recibirán tu enhorabuena. Un abrazo y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar