"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 30 de agosto de 2010

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA





Holaaa!! Ya estoy aquí y quisiera compartir un trabajo que realizo desde siempre (en 3, 4 y 5 años) y que he ido perfilando y mejorando (¡¡creo!!) con el tiempo y la reflexión. Es la experiencia EL PROTAGONISTA/LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA, idea de Carmen Ibañez Sandín (su libro aparece en la bibliografía de la programación). Es uno de los proyectos que han ido creciendo y transformándose con su puesta en práctica y con el análisis de la misma. Desde mi punto de vista es uno de los proyectos que en Infantil ayudan al conocimiento de las personas que formamos el grupo clase y también ayudan a que las familias nos conozcan y las conozcamos. Eso ayuda a tener más conocimiento de causa sobre lo que ocurre en el aula o fuera de ella. Ha sido una actividad muy bien recibida por tod@as y donde cada cual ha participado desde donde puede y "a su manera". La diversidad, el respeto mutuo y la responsabilidad se ponen de manifiesto, una vez más, con esta actividad. En la programación aparecen muchos aspectos de la organización de esta experiencia. Espero que os guste la idea.










View more documents from Carmen.
Aquí os dejo la carta que precede al Álbum protagonista y que se llevan los viernes a casa. Puede que os sirva.

EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA 
EN LA CLASE DE 3 AÑOS.

Querida Familia, la próxima semana vuestro hijo/a _____________________será el/la PROTAGONISTA  y por ese motivo es necesario que este fin de semana le ayudéis en las siguientes tareas:

  • Completar las páginas del LIBRO DEL PROTAGONISTA que os ha traído dentro de la carpeta viajera. (El lunes se lo llevará y el martes lo devolverá a clase relleno)
  • Preparar los OBJETOS FAVORITOS (juguetes, cuentos, cassetes, DVD, vídeos...) que quiera llevar a la escuela para enseñarlos y ponerlos en el RINCÓN DEL PROTAGONISTA y compartirlos con sus compañeros y compañeras durante toda la semana.
  • Preparar las FOTOGRAFÍAS  que se colgarán en el rincón del Protagonista durante la semana. Deben transmitir la secuencia de su crecimiento y de los cambios tan importantes que se han dado en su vida y en la de su familia, por ejemplo: de su mamá embarazada, de cuando nació y comía “bibe o teta”, de cuando se podía sentar y comenzó a tomar papilla, de cuando le salió su primer diente, etc. hasta el momento actual; De sus padres o de su madre, de sus abuelos y abuelas, de sus hermanos o hermanas si las tienen, Etc; De su mascota, de su casa, de su habitación... De su cumpleaños; De un lugar maravilloso para él o ella; De su guardería, etc. Las fotos las elegirán ellos / ellas y deben de explicar porque han elegido esas y no otras. Ustedes  redactarán los comentarios de las fotografías que quiera llevar a clase y se le ayudará a verbalizar dichos comentarios.
  • También puede traer a clase OBJETOS PERSONALES DE CUANDO ERA BEBÉ, el biberón, el chupete, la sonaja, la nana que le cantaba su madre o su padre,... ropita de bebé, etc. Todo este material se expondrá en el Rincón del protagonista. Por favor, al igual que las fotos, cada objeto debe de acompañarse de un comentario escrito que su hijo/a debe conocer para verbalizarlo.

Por otro lado, vosotros sois LA FAMILIA PROTAGONISTA y estáis invitados a venir al aula el día__________ a las_______horas, para compartir con todos nosotros vivencias, comentarios y anécdotas sobre vuestro/a hijo/a y enseñarnos un juego o una canción o un cuento que a vosotros cuando formabais parte de la infancia os encantaba. ¡NO OLVIDÉIS CONFIRMAR VUESTRA VISITA EL LUNES! Os esperamos y nos gustaría contar con ustedes.

EL LUNES, su hijo o hija debe llevar a la escuela la carpeta viajera, con el libro del protagonista relleno, las fotografías con sus comentarios escritos, una bolsa con los objetos favoritos y otra con los objetos de cuando era bebé (todo se expondrá en el Rincón del Protagonista).

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

CARMEN PÉREZ,
TUTORA DE ED. INFANTIL

11 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido interesante trabajar "El protagonista de la semana", voy poniendo en práctica algunas de las propuestas de Carmen Ibáñez Sandín en el libro que citas, que sin duda recomiendo. Voy a leer bien los documentos que adjuntas y a completar "mis ideas" con ellos...
    ¡Gracias Carmen!

    ResponderEliminar
  2. me parece una idea genial. yo este año comienzo con nenes de tres años y me encantaria ponerlo en practica. muchas gracias por el recurso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen:
    Ya preparando tus cosas. Has hecho una excelente presentación del PROTAGONISTA DE LA SEMANA. El curso pasado, en mi aula, lo disfrutamos tod@s muchísimo. Ya iré conociendo a tus alumn@s. BESO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura espero colgar pronto el Album que trabajo en 4 años y el de 5. También espero tus sugerencias, siempre estoy dispuesta a aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Merche, si lo pones en práctica lo disfrutarás con tu grupo como lo hizo Trini.
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  6. ¿lo hiciste igual en tres que en cuatro? ¿cambiaste alguna de las fichas del album o fueron las mismas?

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche!!! los álbumes varían su contenido para 4 y para 5 años. Igual que el tema de la visita de las familias al aula. Más adelante completaré la entrada con los álbumes y contenidos para cada nivel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola, me gusta tu proyecto, yo he trabajado algo similar pero tipo el de 3 años. como lo desarrollas en 5? este año es mi nivel y me gustaría trabajarlo

    ResponderEliminar
  9. carmen Ibáñez Sandín16 de octubre de 2011, 22:11

    Hola Carmen, no sé si te conozco de cuando estuve dando un curso en Cuevas de Almanzor (ahora famoso pueblo por una desgracia), o en algún otro sitio de Andalucía. Soy Carmen Ibáñez Sandín, he encontrado éste Blog por casualidad (buscando el mio que me hizo una profesional de EI)yo no dedico mucho tiempo a las redes.
    Me encanta que suscites éste interés por mi actividad de "El protagonista de la semana", saber que hacéis felices a los niños, también me lo hacéis a mi. ¿verdad que se consigue que sean felices?.
    Un enorme abrazo a todas las profesionales que lucháis por éste objetivo y siento que quizá no os lea porque no sé ni cómo he llegado aquí, no sé ni ir a mi blog pero voy a aprender. Menchita

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,
    He visto tu experiencia y la he añadido al blog de Menchita. Puedes encontrarla en http://menchitaibanez2011.blogspot.com/
    Un cordial saludo
    Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen enhorabuena excelente trabajo. Me gustaría hacerlo para 3 años. Aún no estoy trabajando pero si opositando. Para 3 años tengo cambiar algunas fichas ? Gracias.

    ResponderEliminar