"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 29 de enero de 2012

HACIENDO RIMAS EN CLASE

Estamos aprendiendo cosas sobre la Poesía. También estamos aprendiendo cosas sobe Federico García Lorca
Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre la escritura del poema Cancioncilla Sevillana de Federico G. Lorca de forma cooperativa. Observar como están atentos y como se dan pistas.
Hemos empezado con lo básico. Estamos buscando "palabras que riman con el nombre", pero antes hemos averiguado qué quiere decir eso de rimar. En la siguiente presentación aparecen unos juegos de palabras sencillos que pueden ayudar a las criaturas a deducir "eso de rimar". 
Además en este enlace, también hemos encontrado multitud de palabras útiles para hacer rimas y crear nuestras primeras poesías, versos o pareados.
En la Asamblea hemos estado jugando a inventar rimas, pareados, palabras que peguen con el nombre, etc.
Os dejo con algunas de ellas:
-Elena rima con melena.
-Beatriz vió una perdíz.
-Carlota bota la pelota.
-A Cristina le gusta la plastilina.
-Fran quiere pan.
-Rubén monta en tren.
-...
Además, se llevaron una tarea para casa y a desarrollar durante toda la semana. "Crear un lista de palabras que rimaran con su nombre". Esa lista la tenían en casa y cada vez que descubrían una palabra que rimara con su nombre la apuntaban en su lista "a su manera" y si no es legible, su familia transcribe al lado. 
Otro día la seño pediría la lista para llevar a clase, leerla y hacer nuevas rimas, pareados o poemas. Del listado se pasarían palabras al fichero de palabras de POESÍA.
Aquí os dejo con algunos vídeos de la lectura de sus listas al grupo. Hay listas largas, listas cortas, con todo tipo de palabras, escritas en minúsculas, en mayúsculas, transcritas, etc. Todas ellas diversas, variadas y distintas, como mis criaturillas. Y... sólo estamos empezando.



Para todas aquéllas personas interesadas en trabajar la poesía en el aula les recomiendo el siguiente enlace:
En el encontraremos propuestas concretas de actividades, planificación, bibliografía y muchas ganas de aprender. Y... también, recomiendo dos libros que yo también utilizo y que me han hecho acercarme a la poesía con alegría, simpatia, juego y mucho respeto. Son:
-POESÍAS POR ALEGRÍAS, de Mª Carmen Díez Navarro. Apuntes poéticos para maestros en prosa.
-¡A JUGAR CON LOS POEMAS!, de Carmen Gil. Un taller de poesía para niños/as.

martes, 24 de enero de 2012

RECOMENDANDO LIBROS EN PAREJA (II)

Aquí os dejo los KUENTALIBROS de esta semana. ¡¡¡FELICIDADES PAREJAS!!!
LOS DOS PRIMEROS SALDRÁN PUBLICADOS EN EL BLOG DE KUENTALIBROS EL PRÓXIMO DÍA 26.
EL DE GABRIEL Y ANA sale publicado el viernes 27.
Desde aquí quiero agradecer a las Familias su colaboración para propiciar que estas fantásticas parejas, hechas de forma voluntaria, se reunieran fuera del cole para preparar el Kuentalibros que después en clase revisaríamos, organizaríamos y practicaríamos. Los libros se los llevan los viernes con el préstamo a casa de la Biblioteca de aula. Y las parejas kuentalibros deciden el libro que van a recomendar de los dos que han escogido, para ello tienen que leer los dos. Durante el fin de semana se los pasan o se reunen para leerlos juntos.
Las parejas elaboran un pequeño guión escrito que les ayuda a  realizar la exposición. A veces traen un apoyo escrito de casa que mejoramos en clase. Pero si no, se elabora con la ayuda de la maestra. Y reparten con el nombre de cada uno, lo que dice cada miembro de la pareja. Como habéis visto, a veces lo respetan, a veces dicen juntos la misma idea, a veces la seño tiene que sonsacar las ideas porque si no se haría largo, largo, largo... De todas maneras CHICAS, CHICOS, HABÉIS HECHO UN TRABAJO FENOMAL. MUCHIIIIIIIIIIIIIIISIMAS FELICIDADES Y como muy bien dice Cristóbal, Hasta el próximo Kuentalibros.

domingo, 22 de enero de 2012

CARMEN PROTAGONISTA

Click to play this Smilebox presentación

















CARMEN ha sido protagonista durante la semana pasada y... un poco más. Fue la encargada de realizar diariamente tareas específicas de clase con ayuda de quién ella eligiese. Tenía unas responsabilidades concretas. Además fue la primera de la fila durante ese período. A Carmen le gusta mucho jugar al elástico, los juegos de manos, bailar y cantar. Ahh!! también le encanta maquillarse y disfrazarse. En clase siempre está junto a Carlota, Anaïs y Andrea del Carmen. Cuando coge un micro, se vuelve loca y no hay quien la pare. Su cuento favorito es Blancanieves y aunque le ofrezco otras muchas alternativas literarias, ella sigue prefiriendo ese libro.
El viernes 13 celebramos su cumple con una fenomenal tarta que trajeron sus padres. Invitamos a las amigas y amigos de 5 años A y  nos reímos mucho con esas velas que no se apagaban nunca.
Sus compañeras de clase le regalaron un álbum de felicitaciones que quedó precioso. También nos hemos enterado de que tiene una mascota, un periquito, que traerá a clase para enseñárselo a sus amigas y amigos. El nombre del periquito lo sacó del libro de los NOMBRES INDIOS que hicimos en 3 años.
Como hemos comenzado a trabajar la Poesía como tipo de texto y estamos conociendo a Federico G. Lorca. CARMEN, nos trajo una lista de palabras que rimaban con su nombre y las leyó para el grupo. ¡¡Que curioso!! ¿A ver si sabéis en qué se parecen todas sus palabras? Las podéis escuchar y ver en el siguiente vídeo. Buen trabajo Carmen y sigue buscando. Si escucháis atentamente descubriréis que Nube Blanca también participó en la lectura de Carmen.

CANCIONES POR LA PAZ: PRACTICAR EN CASA

MENSAJEROS DE LA PAZ

Esta es la canción que Juan Rafael Muñoz creó y que se ha adoptado como Himno del Día Escolar de la Paz y la No violencia. La cantaremos el próximo 30 de enero en la CONCENTRACIÓN POR LA PAZ que haremos como todos los años en la Avda. de La Paz de nuestra localidad. Ya saben que las familias, también están invitadas a asistir.
A continuación les dejo también la letra para que vayan practicando a lo largo de la semana con sus hijas e hijos.



MENSAJEROS DE LA PAZ, de Juan Rafael Muñoz

Vuela por el azul del cielo
con vientos marineros
buscando un horizonte
y un despertar sincero
que pinte en las mañanas
el día que yo quiero
con brisas de esperanza
y un arco iris nuevo.

Que quiere ver el sol brillar

sin que existan diferencias al andar
que quiere ver el sol brillar
para razas y colores por igual.

MENSAJEROS DE LA PAZ YO QUIERO SER

Y SENTIRME IGUAL QUE TU DONDE TU ESTES
MENSAJEROS DE LA PAZ PARA LLEVAR
LA SONRISA DE MI ESCUELA MAS ALLA.

Vuela con alas que te lleven

por tierras y lugares
donde las manos quieren
buscar un nuevo aire
que acabe con el odio
con las guerras con el hambre
que siempre corazones
amor que nuca cabe.

Que quiere ver el sol brillar

sin que existan diferencias al andar
que quiere ver el sol brillar
para razas y colores por igual.

MENSAJEROS DE LA PAZ YO QUIERO SER

Y SENTIRME IGUAL QUE TU DONDE TU ESTE
MENSAJEROS DE LA PAZ PARA LLEVAR
LA SONRISA DE MI ESCUELA MAS ALLÁ


Y como cada año, además, cantamos una canción diferente adecuada a este día. 
Para este curso se ha acordado cantar  PAZ, PAZ, PAZ,  de Juanes. Esta canción irá acompañada de unos movimientos y gestos que practicaremos en clase, a modo de pequeña coreografía. Pero para que en casa puedan repasarla les dejo aquí la música y la letra. Como siempre gracias por su colaboración.


PAZ, PAZ, PAZ  de JUANES


Letra Paz Paz Paz de Juanes


Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza

Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz
Dáme la mano, vamos todos a sońar con la paz

!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

sábado, 21 de enero de 2012

NUEVA PÁGINA EN EL BLOG: RECURSOS PARA TRABAJAR A FEDERICO GARCÍA LORCA

En clase estamos conociendo a FEDERICO G. L., sus poesías, su música, sus dibujos, sus amigos, su vida... La finalidad del proyecto será conocer a este personaje, su obra  en todas sus facetas y trabajar LA POESÍA  COMO TIPO DE TEXTO, con la intención de crear y recitar poemas. Y  poder participar en el Certamen literario de nuestro centro en abril, este curso dedicado a la Poesía y a Federico.
Aquí os dejo un enlace a la nueva página que he creado en este blog sobre FEDERICO GARCÍA LORCA. Está llena de recursos didácticos para poder trabajar sobre este fabuloso poeta, dramaturgo y músico. También fué un gran dibujante. Quién quiera aportar algo diferente y útil para el proyecto, será bienvenido.
Creo que estos recursos pueden ser de gran utilidad para quienes quieran conocerle y trabajarlo en las aulas con su alumnado. Ya me diréis. SI PINCHÁIS SOBRE LA IMAGEN OS LLEVARÁ DIRECTAMENTE A LA PÁGINA INDICADA.

martes, 17 de enero de 2012

RECOMENDANDO LIBROS EN PAREJA

AÑO NUEVO, NUEVAS RECOMENDACIONES LITERARIAS. Y... ADEMÁS, EN PAREJA.



QUERIDAS FAMILIAS: ESTOS VÍDEOS YA ESTÁN PUBLICADOS EN EL BLOG DE KUENTALIBROS, OS DEJO LOS ENLACES:
http://kuentalibros.blogspot.com/2012/01/el-libro-de-contar.html
http://kuentalibros.blogspot.com/2012/01/malena-la-ballena.html 
PUEDEN SERVIR DE MODELO PARA LOS PRÓXIMOS KUENTALIBROS EN PAREJA.

viernes, 13 de enero de 2012

UN LUNES DE REYES

El lunes 9 nos reencontramos en el cole. A la entrada, en el patio donde hacemos los trenes para entrar,, nos buscamos, nos dimos besos y abrazos. ¿QUÉ TAL LOS REYES? Esa era  una pregunta muy repetida, mientras tanto nos fuimos acercando hasta la puerta de la clase y cual fue nuestra sorpresa, que no podíamos entrar. La llave de la puerta no funcionaba; la de la otra puerta no estaba. Llamamos a Manuel, el conserje del cole, para que nos ayudara. Pero no lo pudimos localizar, es una hora importante para él ¡¡con tantas puertas como tiene nuestro cole!! Mis criaturillas comenzaron a ponerse nerviosas, comentaban, se reínan.  ¡¡QUE PASA!! ¡¡QUÉ RARO!! Sus ojillos se abrian con sorpresa. ¡¡CLARO!! ¡¡ESTO NO HABÍA OCURRIDO NUNCA!! Así que como pude conseguí abrír una puerta... Entraron deseSperadamente, las luces estaban apagadas y desde fuera escuché una GRAN revolución y algarabía. Me llamaban a voces, así que cuando entré vi que la alfombra de la clase estaba llena de regalos, niños, niñas... SEÑO  ¡¡ HAN VENIDO AQUÍ TAMBIÉN !! LES LLEGÓ LA CARTA QUE ECHAMOS AL BUZÓN. Y con gran sorpresa, alegría y emoción, comenzaron a abrirlos. Se los enseñaban, los compartían, se reían, hablaban, comentaban...(con las mochilas, los abrigos, las luces apagadas, todavía) no dio tiempo a nada. 
En ese momento, también llamaron a la puerta y era la seño Rosa, la secretaria del cole, que también nos traía otro regalito: UN AMIGUITO NUEVO, SE LLAMA JORGE,  viene de La Calahorra, en La Rioja. Jorge estaba bastante nervioso, además de todos los cambios que se producían en su vida, no entendía nada de lo que allí pasaba. Así que, paramos un momento, nos sentamos, nos presentamos a Jorge, le dimos un sitio provisional, buscamos una percha para su abrigo. El grupo lo acogíó con mucho cariño y alegría, dándole la bienvenida. El grupo le explicó lo que había ocurrido y seguimos viendo y jugando con lo que nos trajeron LOS REYES MAGOS. 
¡Fue un lunes inolvidable!
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Create a presentación

lunes, 9 de enero de 2012

NUEVA PÁGINA EN EL BLOG: COMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS

Estos documentos que presento a continuación explican con mucha claridad mi metodología de trabajo sobre cómo leemos y cómo escribimos en clase.
El primero está encaminado a reconocer e identificar las hipótesis o las fases por las que van pasando todos los niños y las  niñas en los inicios de la alfabetización para poder ayudarles a avanzar en el proceso. Y el segundo, trata de la importancia de trabajar los textos reales, con función social y calidad textual en el aula y tener como objetivo el avance en la mejora de la calidad textual. Espero que os ayude a comprenderlo.

Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? Capítulo 1
En: “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito…  y temas aledaños”.
Myriam Nemirovsky
México. Paídós. 1999

ESCRIBIMOS EN EL AULA, SEGÚN EN QUÉ AULA, Myriam Nemirovsky. Revista Aula de Infantil nº 18. Marzo-Abril 2004.
------------------------------------------------------------------------------
En la siguiente presentación de una gran maestra Sofía Deza (con la que tengo el placer de compartir grupo de trabajo), resume y aclara  todo lo expuesto en los artículos anteriores. El proceso de enseñanza y de aprendizaje de la escritura y la lectura con el que trabajamos en el aula. Y puede que les ayude a entender todos los ensayos, avances, pruebas, hipótesis... que realizan los niños y las niñas durante este proceso de aprendizaje. Ella tiene un fenomenal y reciente blog llamado NUESTRO MUNDILLO, recomiendo su visita está lleno de buenas experiencias.
Aquí pone....

View more presentations from DOLSOFIA

SI QUERÉIS SABER MÁS COSAS SOBRE COMO LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL Y... EN PRIMARIA, TAMBIÉN. PINCHAD AQUÍ y  os llevará directamente a la nueva página.

martes, 3 de enero de 2012

LIBROS PARA DISFRUTAR, RECREARSE Y PENSAR

El día de Reyes está a la vuelta de la esquina. Y aquí va mi sugerencia para las familias que aún no saben qué libro regalar a sus hijas e hijos. 
UN PRECIOSO E INTERESANTE LIBRO siempre es un buen regalo. Yo sé que los disfrutan, los quieren, les alegra y les divierte. Desde los 3 años usamos la biblioteca de aula, el préstamo a casa, la lectura en voz alta, en silencio, investigamos en los libros, los libros de casa al cole... este curso nos embarcamos en el proyecto Kuentalibros, del que estamos muy orgullosas. Por todo ello, se que en ellas hay cierta prioridad hacia estos maravillosos objetos llamados libros, así que puede que aún no sea demasiado tarde. Aunque también se, que muchas de ellas ya hicieron sus peticiones lectoras y las anotaron "igualito, igualito" de la biblioteca de aula, vaya que los Reyes no lo entendieran y trajeran otra cosa.
El Álbum ilustrado es una lectura que no tiene edad. En clase somos forofas de los álbumes ilustrados, ¡¡NOS ENCANTAN!! Aquí dejo varios enlaces de Editoriales y de Bancos de Recursos Literarios muy interesantes llenos de verdaderas obras de arte (en texto y en ilustración). 
Una buena elección para Reyes.

Editorial JUVENTUD

Editorial CORIMBO

Editorial EDELVIVES

FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ


SOL. Servicio de Orientación a la lectura

La web de la librería EL ÁRBOL DE PAPEL, está llena de recomendaciones literarias para todas las edades, estilos, géneros y gustos.  Si pinchas sobre la imagen viajarás a unas páginas donde los libros crecen, las historias se engrandecen y quienes los visitan abren sus horizontes respecto al libro y la literatura para cualquier edad. Los libros como tesoros.
El Árbol de Papel. El lugar donde crecen las historias.

THULE EDICIONES  (Pinchad en el nombre para ir a la página)
Esta editorial nos gusta mucho porque ha apostado por nuevos formatos y un tratamiento destacado del libro como objeto bello. Los textos y las historias que contienen sus libros son tan bellas que convierten a los libros de esta editorial en uno de nuestros objetivos lectores. Cualquiera de sus libros es una autentica joya.
"Thule Ediciones pretende ser también la última isla en los confines del mundo editorial. Quiere ser una editorial que explore nuevos caminos literarios, nuevos formatos y materiales de edición. Una editorial que investigue en las posibilidades que ofrece el diseño como complemento ideal para interpretar y revalorizar el texto".

LA OSA MENOR, del grupo PLANETA. (Pinchad en el nombre para ir a la página)
Podéis encontrar libros de 2 a 10 años. Álbumes ilustados, Fantásticos Pop-ups y libros de actividades. En clase también tenemos de esta editorial.
.../...

OTRO TIPO DE LIBROS...
Libros para escribir, dibujar, pintar, recortar, pegar, inventar...
También nos gustan los libros que nos hacen propuestas recreativas, que permiten respuestas diferentes y soluciones diversas. Que enriquecen nuestra creatividad y nos hacen pensar de forma alternativa. Por eso en la editorial COCOBOOCKS  libros infantiles para pensar, encontramos libros llenos de estas propuestas. Pinchad sobre la imagen y los conoceréis, si es que no los conocéis ya.

cocobooks