"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 28 de febrero de 2013

UN TALLER DE COCINA EN CLASE

Hace una semana, llevé a clase una caja de riquísimos tomates de Almería regalados por la empresa J.Gambín con la intención de hacer un Taller de Cocina para elaborar una ENSALADA DE TOMATE. También, le llevamos otra a la clase morada porque iban a hacer la experiencia.
El tomate es uno de los productos que mejor representa a nuestra provincia y como hemos estado trabajando Andalucía y sus provincias, nos centramos en la nuestra: ALMERÍA y sus productos agrícolas.
La clase se llenó de olor y de color a tomate y nuestros estomaguillos, con ellos.
A veces, pensamos que como son "tan pequeñas", pues que no saben, que no pueden... hacer estas cosas. Pero... pueden,  si les damos la oportunidad y, lo mejor de todo es que lo hacen con ganas y con mucho entusiasmo.


En la Asamblea, estuvimos hablando del Tomate y de lo que íbamos a hacer con ellos. Ya lo habíamos comentado en sesiones anteriores. Estuvimos hablando de lo que necesitábamos hacer para convertir esos preciosos tomates en una riquísima ensalada. Desde los utensilios que necesitábamos, dónde buscarlos y pensando, pensando...  Hablamos de la importancia de la higiene en la manipulación de alimentos y el agua y el jabón rebosó con la espuma que hicieron y los juegos que produjeron.


Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos por el principio: 
HABÍA QUE LAVAR LAS MANOS
HABÍA QUE LAVAR LAS MESAS
HABÍA QUE LAVAR LOS TOMATES 
COGER LOS ÚTILES DEL COMEDOR: cuchillos, ensaladeras y bandejas.
PREPARAR LOS PLATOS DE PLÁSTICO PARA CORTAR CADA CUAL SU TOMATE
LOCALIZAR LOS INGREDIENTES PARA ALIÑAR: SAL Y ACEITE. 
Una mamá de la clase morada nos compró  EL PAN PARA EL MOJETEO.
BUENO, OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DEL PROCESO ELABORACIÓN Y DE LA CONSUMICIÓN.  TODAS COMIERON  Y MUCHAS DE ELLAS A DOS CARRILLOS. 
Click to play this Smilebox slideshow


ESTABA DELICIOSA Y ES QUE LOS TOMATES ESTABAN ESTUPENDOS Y CON UN POQUITO DE SAL Y EL ACEITE DE OLIVA... ¡¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIQUISIMA!!!
A LA VUELTA DEL RECREO ESTUVIMOS RECORDANDO EL PROCESO, Y LOS INGREDIENTES PARA ESCRIBIR LA RECETA Y  AQUÍ HAY ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLO.




LA CLASE SE CONVIRTIÓ EN UN TALLER DE COCINA, DONDE REINABAN LAS SENSACIONES, LOS SENTIDOS DOMINABAN Y LA EMOCIONES AFLORABAN. POR SORPRESA, FUERON MUY BUENAS. LAS CRIATURAS ESTABAN ENTUSIASMADAS Y DISFRUTARON DE LO LINDO Y YO TAMBIÉN.
EN ESTA PRESENTACIÓN ESTÁN TODAS LAS PRODUCCIONES QUE HICIERON DE LA EXPERIENCIA. LA CUAL VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE Y PUEDE QUE HAGAMOS UN TALLER DE COCINA AL MES ¡¡QUÉ OS PARECE FAMILIAS!! A LO MEJOR CONTAMOS CON VUESTRA COLABORACIÓN.
Click to play this Smilebox scrapbook



12 comentarios:

  1. Una actividad súper completa y motivadora. Y los trabajos son preciosos... ¡menudo nivel tienen tus criaturillas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pásate por mi blog que tienes un regalito! Besos ;)
    http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que son pequeños si llegan a ser mayores... ni Arguiñano se podría comparar con ellos. Bromas aparte lo han hecho fenomenal y seguro que disfrutaron un montón tanto haciendo la ensalada como comiéndosela después. Un gran trabajo, Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy entusiasmada! Me encanta la cocina y procuro implicar a Javi en todo lo que puedo, pero jamás le habría dado un cuchillo. Es cierto que los límites los ponemos los padres, si diéramos más alas a nuestros hijos veríamos lo que son capaces de hacer. ¡Esta mañana hemos disfrutado de unas riquísimas tostadas de tomate que hemos preparado juntos! Enhorabuena por la actividad, genial.

    ResponderEliminar
  5. El taller de cocina es mi fuerte. Y el tomate... mi hortaliza preferida, sobre todo en zumo. Una entrada rica de verdad!!!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que aprendieron un montón. Pásate por nuestro blog que hay un premio esperando para que lo recojas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosario. Si que fue una actividad muy completa, divertida y llena de aprendizajes para la vida. Las respuestas de las criaturas fueron muy diversas, como ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues más de una tiene espíritu de Arguiñano. Fueron cuidadosas, meticulosas, concienzudas y ordenadas Y también, manifestaron gran sentido del humos. Como ves caracteristicas de nuestro querido Karlos. Un abrazo y muchas gracias Ana por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia. Lo de darles alas está bien, pero siempre con la debida prudencia y sin quitarles el ojo de encima. Que estéis y que parezca que no estáis. Parece difícil,¿no? Pues si que lo es. Me alegra saber que te ha gustado a ellas también. Lo disfrutamos un montón. Y lo pasamos genial aprendiendo de otra forma.

    ResponderEliminar
  10. Blanca, pues a nosotras también nos encanta el tomate. Algunos lo probaron por primera vez y no pararon hasta que

    ResponderEliminar
  11. Gracis Peques de infantil pasare a recogerlo y lo pondré en la página de regalitos y tenéis razon, aprendieron un montón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias bbbllum pasaré a recogerlo. Un abrazo y lo pondré en la página de regalos.

    ResponderEliminar