"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 30 de septiembre de 2012

ALONSO PROTAGONISTA

ALONSO cumplió el viernes 14 de septiembre, 3 añitos, (pinchad en su nombre para ver la entrada) por esta razón ha sido el primer protagonista de este curso. LLEGÓ EL LUNES MUY CONTENTO AL COLE. QUERÍA ENSEÑARNOS LAS COSAS QUE TRAÍA PARA COMPARTIRLAS CON SUS NUEVOS AMIGUITOS Y SUS AMIGUITAS.
ALONSO SE HA ADAPTADO GENIAL Y HA PROGRESADO EN 3 SEMANAS MUCHÍSIMO. Sus avances y sus progresos han sido evidentes y confirmados por la familia. A pesar de no haber ido a la guardería, se relaciona socialmente con sus iguales, comparte sus cosas, las pide, las ofrece, etc. Está sonriente y ya no se asusta de los cuantos en los que sale lobos. O al menos ya no se tapa los oídos como hacía cuando veíamos LOS TRES CERDITOS. Ya ha dejado el pañal y controla de maravilla. Lo pide cada vez que lo necesita. 
Es muy autónomo para sus colocar sus cosas y siempre que necesita ayuda la pide nunca llora cuando no le sale algo.
A ALONSO  le encantan los PIRATAS.
ALONSO ES UN PIRATA CON  PAÑUELO ROJO, LA PATA DE PALO Y UN PARCHE EN EL OJO. ¡¡PIRATA, TA!! ¡¡PIRATA,TA!! ¡¡PIRATA,TA,TA,TA,TA!!!
CON SU ESPADA Y  SU MÁGICO BARCO ES UN AUTÉNTICO PIRATA.
LA CANCIÓN DE JUANITO ES UN PIRATA LA UTILIZAMOS PARA SEGUIR APRENDIENDO LOS NOMBRES DE TODAS LAS CRIATURILLAS. LA DRAMATIZAMOS Y JUGAMOS CON ELLA. ¡¡¡LES ENCANTA!!! EN LA COLUMNA DE LA DERECHA DEL BLOG HAY UN LISTADO DE CANCIONES QUE UTILIZAMOS EN CLASE Y QUE LES GUSTA MUCHO, POR SI QUERÉIS PRACTICAR CON VUESTROS HIJOS E HIJAS.
A ALONSO LE ENCANTA JUGAR CON SUS AMIGAS Y AMIGOS Y COMPARTE SIN PROBLEMA LOS JUGUETES QUE HA TRAÍDO.
ALONSO DEJÓ SUS JUGUETES A SUS AMIGOS MIENTRAS EL JUGABA CON OTROS.  SUS AMIGOS SE LOS CUIDARON GENIAL.
ALONSO ELIGIÓ UNA SILLA, LA AZUL, SE SENTÓ EN ELLA Y DESDE ALLÍ COMENZÓ A ENSEÑARNOS Y CONTARNOS TODO LO QUE TRAJO. CADA COSITA TRAÍA UN CARTELITO (GENIAL POR LA MAMÁ, ESO AYUDÓ MUCHO) Y NOS IBA CONTADO MUCHAS COSAS.

AUNQUE ALONSO ERA EL PRIMERO DE LA FILA, UN PRIVILEGIO POR SER EL PROTAGONISTA, DEJÓ A SU AMIGO JAVI DELANTE PARA QUE NO SE QUEDARA ATRÁS.
LE ENCANTÓ PINTAR CON PINCEL EL PAÑUELO DEL PIRATA JUANITO. SIEMPRE ESTÁ CONTENTO Y SE LO COME TODO, TODO, TODO.
Y PARA FINALIZAR LA SEMANA, NOS VISITARON SUS PAPÁS. EN LA PRESENTACIÓN DE ABAJO TAMBIÉN ESTÁ EL VÍDEO DE LA CANCIÓN QUE CANTARON SOBRE LA LECHE. ALONSO NO TOMABA LECHE DESDE QUE TENÍA UN AÑO Y  AHORA CON TODOS LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO, YA ESTÁ TOMANDO MUCHA LECHE Y POR ESO SE ESTÁ PONIENDO TAN FUERTE.



NOS ENCANTÓ LA VISITA DE TUS PAPÁS ALONSO Y TE HEMOS CONOCIDO UN POQUITO MÁS. SEGUIREMOS CONOCIÉNDOTE Y CONOCIÉNDONOS A LO LARGO DEL CURSO.

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA ÚLTIMA SEMANA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN y GARBANCITO

Esta semana que termina es la última con jornada reducida para los grupos de 3 años. El balance es bastante bueno y diverso como las criaturas que lo forman. Ya entran mejor, aunque sigue siendo la entrada el momento más traumático para algunas de ellas. 
Entrada al cole con la ayuda de las familias, 3er. 4º y 5º día. Ahora entran solitos y haciendo un tren larguííísimo.
Sus caras reflejan de todo en ese momento del día: alegría, tristeza, tensión, seriedad, nerviosismo, algunas hasta algo de miedo... Ya las mamás y los papás no entran hasta la clase en mayoría, alguno que otro para ayudarme con la criaturas (somos 24 y el apoyo de infantil está de baja). También, desde el centro han hecho lo posible para que hubiese personal disponible a lo largo de la jornada a repartir entre las dos clases. Bueno lo hemos ido llevando bastante bien, es cuestión de mentalizarse y años de experiencia. El grupo sin periodo de adaptación fue creciendo día a día en la clase. Desde una criatura hasta seis ayer viernes. Y a partir del lunes 24 de septiembre, todo el grupo a jornada completa y muchas de ellas hasta con Aula matinal y Comedor incluido.
Cada día hacíamos varios rituales porque les encantan, los disfrutan y se disponían a escuchar y atender.
Después de dejar las mochilas vamos por grupitos y pasamos nuestras tarjetas de LA CASA AL COLE,  a la llegada. Después en la alfombra, hablamos de las fotos que llevamos del verano en familia y saludamos a GUGU.
Cuando entramos desde el  patio de chinorros hacemos un tren muy largo y vamos cantando la canción de "El tren de Holanda" y así recorremos despacito, el largo pasillo hasta la clase. Llegamos a clase y cada cual se va a su sitio (ahora he tenido que poner una etiqueta con su nombre en las mesas para que identifiquen su espacio y les de seguridad). La primera semana cada cual se sentaba donde quería pero tenía un grupo que desconsoladamente me pedia que le dijera donde se sentaba, en concreto la pregunta era; ¿cuál es mi sitio, seño?, entre desesperación y angustia. Lo mismo pasaba cuando nos sentábamos en la alfombra, ¿dónde me siento? esa era la pregunta más repetida. 
Después de contar o escuchar el cuento de GARBANCITO, jugamos a  GARBANCITO ¿DÓNDE ESTÁS? Primero cerramos los ojos para dejar que Garbancito se esconda tranquilamente y cuando ya está, la seño nos avisa y nos levantamos llamádolo y preguntadno por él. Buscamos por la clase hasta que lo encontramos. Y así unas cuantas veces cada día.
La mayoría sabe quitarse sola la mochila pero  no sabe colgarla en el respaldo de la silla. Tampoco saben abrirla ni cerrarla. Se desesperan enseguida cuando no pueden conseguirlo y responden con llantos o gritos, muchos de ellos. Así que entre la seño que nos apoya y yo les ayudamos a colgarlas; a mirar si traen notas de casa y les tranquilizamos un poquito.
Hacemos trabajitos sobre los cuentos, localizamos a los personajes, escribimos sus nombres y el nuestro,  como podemos, y colocamos la col en la que Garbancito se protegió de la lluvia. Mar está muy atenta a su trabajo.
Cuando está todo el grupo sentado y tranquilo, ya algunos me dicen que hay que saludar a Gugu, a Chiky, a Garbancito y a los tres Cerditos. Así que nos vamos a la alfombra y nos sentamos en el filito de ella (que aún muchos no saben lo que es el filito de la alfombra) y nos preparamos para saludar a nuestros amigos.
Otro día, contamos el cuento con títeres y luego ellos se van haciendo el suyo para llevarlo el viernes a casa y contarle el cuento y cantarle la canción a su familia.
Cantamos la canción de GUGU, saludamos a CHiky y escuchamos al niño o niña que se lo ha llevado a casa por si cuenta algo ante la invitación que se le hace. Lo pasamos de uno en uno le damos un abrazo y le recordamos nuestro nombre: Hola Chiky, yo soy... ¿Te acuerdas de mí? preguntan algunas.
Cada cual colorea como puede, coge el color como cree y las tijeras igual. Pero eso si en cada cosa ponen mucho interés. La seño continuamente está corrigiendo la postura del color, rotulador o lápiz. También de las tijeras. Esto es posible porque el trabajo de papel y de herramientas lo hago con un grupo reducido. Así puedo ayudarles mejor. DESDE CASA SERÍA MUY CONVENIENTE QUE LE AYUDARAN EN EL RECORTE Y EL USO DE COLORES, LÁPICES Y ROTULADORES DE LA FORMA MÁS ADECUADA PARA QUE NO COJAN MALOS HÁBITOS.
IDENTIFICAN SUS TRABAJOS CON SUS NOMBRES, REALIZAN LA PRIMERA COPIA DE SU NOMBRE. LA SEÑO AYUDÓ A TERMINAR EL RECORTE DE LOS GARBANCITOS Y PREPARÓ LA COPIA DEL CADA NOMBRE EN EL TÍTERE.
Escuchamos el cuento de Garbancito, lo representamos con los personajes. Escuchamos y cantamos la canción: PACHÍN, PACHÍN, PACHÍN. Y jugamos a... GARBANCITO ¿DÓNDE ESTÁS?.
ALGUNOS ERA LA PRIMERA VEZ QUE COGÍA UNA TIJERA. ESTABAN MUY CONCENTRADOS Y MUY ATENTOS. POQUITO A POQUITO... Y CON MUCHO... CUIDADITO.
Están sentados por equipos de colores diferentes, hay cuatro equipos de dinosaurios. Cada equipo juega con unos juegos en una zona de la clase diferente. Y en diferentes momentos del día, de manera que a lo largo del día haya pasado, al menos por 3 tipos de juegos diferentes, con objetivos diferentes en cada uno de ellos. Aquí os dejo unos ejemplos:
Piezas al fondo, taller herramientas en pareja, Cocinita, modelado y ensartables.
Otro día, puzzles, modelado, muñecos...
Cada día un ratito para los libros. El libro de GUGU no dejan de mirarlo, verlo, compartirlo y cuidarlo.
Los libros de animales, piratas, el espacio y el universo, también son los más demandados.
Hay parejas que comparten espontáneamente ¡¡Qué bien!! ESO HACEN ANTONIO Y GUILLE.
 A lo largo de la semana y para darles excusas para hablar y conocer un poquito más a las criaturillas, han ido trayendo cada día una foto un grupo de 5. Así sólo ese día hablábamos de ellas. Las familias han colaborado gratamente y se han conseguido comunicar, a su manera. Todas ellas han pasado a formar parte de un gran mural y se exponen en el corcho. Cada una está identificada con el nombre de la criatura que aparece en ella. Se han compartido recuerdos, experiencias y conocimientos. También, se han complementado y además hemos contado, reconocido a personajes de TV, animales, etc., que aparecían en las fotos.
ANTONIO NOS HABLA DE LAS PRIMAS QUE SALEN  EN SU FOTO Y DE LA PLAYA. TAMBIÉN  DE LA RISA TAN GRANDE QUE TENÍA EN ELLA.
DAVID NOS HABLA DE LA FOTO QUE TRAE, ES DEL DÍA DE SU CUMPLE Y ENSEÑA A SACAR 3 DEDOS JUNTOS A LOS COMPAÑEROS QUE HAY EN ESE MOMENTO EN CLASE. CONTAMOS PARA COMPROBAR QUE HAY 3.
Otro día juegan a construir pistas para que circulen los coches.  Juegan con los muñecos, los puzzles, pintan en la pizarra, que les encanta y juegan con CHIKY y le recuerdan su nombre.
REPASAMOS EL POEMA DE MARIQUILLA Y LA PONEMOS GUAPA.
DAVID Y CRISTINA HAN VENIDO CASI TODA LA SEMANA DE 9 A14 HORAS, por eso traían un tentempie que tomaban antes de que se icorporara todo el grupo a las 11:00
TAMBIÉN HEMOS INICIADO LA COPIA DEL NOMBRE EN SUS TRABAJOS, LES DEJO UNOS EJEMPLOS.
OTROS EJEMPLOS DE COPIA DE SUS NOMBRES, SE LO LLEVARON A CASA CON EL TÍTERE DE GARBANCITO.
REPASAMOS EL POEMA DE "MI CARA REDONDITA" Y CRISTINA LO DIBUJO EN  LA PIZARRA Y ... SEGUIMOS.
ESTE HA SIDO UNO DE LOS VÍDEOS QUE HEMOS VISTO DEL CUENTO DE GARBANCITO. ADEMÁS DE ESCUCHARLO Y DE LEERLO.



ERA TAN PEQUEÑO QUE CABÍA EN LA PALMA DE LA MANO, ¿QUIÉN ERA?
AQUÍ OS DEJO EL AUDIOCUENTO DE GARBANCITO. ESTÁ GENIAL. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS. AUNQUE HAY CIERTAS DIFERENCIAS ENTRE EL VÍDEO, LO ESENCIAL NO CAMBIA.

TODAS ESTAS ACTIVIDADES HAN IDO AYUDANDO A QUE VAYAN CONQUISTANDO, DE "A POQUITO A POQUITO" NUEVOS ESPACIOS, NUEVAS PERSONAS, NUEVOS RITMOS, NUEVOS TIEMPOS... Y SEGUIREMOS EN ELLO HASTA QUE CADA CUAL LO HAYA CONSEGUIDO. SEGUIREMOS LA PRÓXIMA SEMANA CON ACTIVIDADES Y TIEMPOS DIFERENTES, ADAPTADOS PARA EL GRUPO. CONTINUAREMOS CON LA COMUNICACIÓN FAMILIAR  Y SEGUIREMOS, AYUDÁNDOLES PARA QUE LOS CAMBIOS  LOS VAYAN ASUMIENDO CADA CUAL A SU RITMO. 
QUE HAYA TERMINADO EL PERIODO DE ADAPTACIÓN "INSTITUCIONAL", NO QUIERE DECIR QUE YA ESTÉN ADAPTADOS. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

COMENZAMOS CON EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA



Queridas familias quiero anticiparos la información que sobre el protagonista de la semana tengo ya preparada. A continuación, os dejo el orden de intervención en el proyecto. Cada criatura será protagonista una semana completa del curso, se tendrá en cuenta su fecha de cumpleaños o la proximidad de la misma para  su intervención. Asimismo, la familia protagonista durante esa semana visitará el aula para hablar sobre curiosidades y anécdotas de su hijo o hija, de manera que le vayamos conociendo un poquito mejor. También llevarán preparada a la clase un cuento para contar al grupo, puede ser el que elija su hijo o hija y pueden acompañarlo de títeres, marionetas, personajes, teatro, etc. Toda esta información irá explícita en una carta que acompaña a su hijo o hija el día que se lleva el Libro del Protagonista.
PROTAGONISTAS DE ESTE CURSO
Cada criatura el viernes anterior se llevará a casa EL LIBRO DEL PROTAGONISTA, en el que se recabará información  y fotografías sobre el desarrollo del niño o la niña, sus gustos y sus preferencias. Además de que pueda traer al aula 6 objetos favoritos (juegos, juguetes, dvd, cuentos, libros...), también, elaborará un mural de fotos desde su nacimiento hasta la actualidad para colocar en el Rincón. La criatura sabrá lo que ocurre en las fotos para contarlas al grupo. Y por último, puede traer, como máximo, 6 objetos, de cuando era bebé (chupete, bibe, baberos, sonajero...).

ORDEN DE INTERVENCIÓN PARA EL PROYECTO DEL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA
DE LA SEMANA
Curso 2012/2013

Semana                      cumpleaños                    alumnado

PRIMER TRIMESTRE: 

1.-Del 24 al 28 de septiembre-----14/09/2009---VILCHEZ  ROSALES,  JULIO ALONSO
2.-Del 1 al 5 de octubre-----------02/10/2009-- MORALES  CAYUELA,  JOSE ANTONIO
3 y 4.-Del 9 al 19 de octubre----------09/10/2009--SALVADOR  LÓPEZ,  EVA   y  MAR
5.-Del 22 al 26 de octubre--------10/10/2009---MULLOR  GARCÍA,  DANIEL
6.-Del  5 al 9 de noviembre-------03/11/2009---RUÍZ MARTÍN,  GUILLERMO MANUEL
7.-Del 12 al 16 de noviembre------06/11/2009---REQUENA  LÓPEZ,  HUGO
8.-Del 19 al 23 de noviembre------10/11/2009---SÁNCHEZ  RUÍZ,  BORJA
9.-Del 26 al 30 de noviembre------24/11/2009---MATARÍN  CABRERA,  AROA
10.-Del 10 al 14 de diciembre-------24/11/2009-- SEGURA  FERNÁNDEZ, JAVIER


 SEGUNDO TRIMESTRE:

11.-Del 14 al 18 de enero-----------27/12/2009-- MORENO  GIMÉNEZ,  ALFONSO
12.-Del 21 al 25 de enero----------- 07/08/2009--FERRER   SALAS, ÁLVARO
13.-Del 28 de enero al 1 de febrero---03/03/2009---TRIBALDOS CLÉMENT, TIAGO
14.-Del  4 al 8 de febrero------------10/08/2009---SAAVEDRA  GONZÁLEZ,  AMANDA
15.-Del 11 al 15 de febrero----------11/02/2009---RODRÍGUEZ  GUERRERO, ALEXANDRA 
                                                (cambio de fecha por enfermedad)
16.-Del 18 al 22 de febrero----------08/08/2009---ZAPATA RUBIO,  PABLO
17.-Del 4 al 8 de marzo---------------09/03/2009--MARTINEZ  LECHUGA,  CRISTINA
18.-Del 11 al 15 de marzo-----------20/03/2009---RODRÍGUEZ  MORENO,  ANDREA

 TERCER TRIMESTRE:

19.-Del  1 al 5 de abril---------------29/03/2009---STRUGARI , DIMITRU DANIEL
20.-Del  8 al 12 de abril--------------07/07/2009---RUBIO NAVARRO, SARA
21.-Del  15 al 19 de abril------------20/07/2009----SICILIA  LAINO,  ANGIE
15.-Del  23 al 26 de abril.............11/02/2009----RODRÍGUEZ GUERRERO, ALEXANDRA.
22.-Del 6 al 10 de mayo-------------05/07/2009----RODRÍGUEZ  RENDÓN,  AITANA
23.-Del 13 al 17 de mayo-----------27/07/2009----VIZCAINO  SEGURA, ANTONIO
24.-Del 27 al 31 de mayo-----------03/08/2009----VICENTE  LLORENTE,  DANIELA
25.-Del 3 al 7 de junio---------------14/06/2009--- SORIANO  GILABERT,  DAVID


EL LIBRO DEL PROTAGONISTA DE LA SEMANA EN 3 AÑOS SE HA MODIFICADO UN POCO, AQUÍ DEJO UN EJEMPLO PARECIDO:

AQUÍ DEJO UN MODELO DE CARTA DIRIGIDA A LAS FAMILIAS:


EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA 
EN LA CLASE DE 3 AÑOS.
CARTA A LAS FAMILIAS

Querida Familia, la próxima semana vuestro hijo/a __ALONSO__será el/la PROTAGONISTA  y por ese motivo es necesario que este fin de semana le ayudéis en las siguientes tareas:

  • Completar las páginas del LIBRO DEL PROTAGONISTA que os ha traído dentro de la carpeta viajera (LO LLEVARÁ MAÑANA, en el archivo adjunto pueden verlo).
  • Preparar los OBJETOS FAVORITOS (juguetes, cuentos, cassetes, DVD, vídeos...) que quiera llevar a la escuela para enseñarlos y ponerlos en el RINCÓN DEL PROTAGONISTA y compartirlos con sus compañeros y compañeras durante toda la semana (llevará como máximo 6 objetos).
  • Preparar el mural de las FOTOGRAFÍAS  que se colgarán en el rincón del Protagonista durante la semana. Deben transmitir la secuencia de su crecimiento y de los cambios tan importantes que se han dado en su vida y en la de su familia, por ejemplo: de su mamá embarazada, de cuando nació y comía “bibe o teta”, de cuando se podía sentar y comenzó a tomar papilla, de cuando le salió su primer diente, etc. hasta el momento actual; De sus padres o de su madre, de sus abuelos y abuelas, de sus hermanos o hermanas si las tienen, Etc; De su mascota, de su casa, de su habitación... De su cumpleaños; De un lugar maravilloso para él o ella; De su guardería, etc. Las fotos las elegirán ellos / ellas y deben de explicar porque han elegido esas y no otras. Ustedes  redactarán los comentarios de las fotografías que quiera llevar a clase y se le ayudará a verbalizar dichos comentarios. Los escribirán a modo de pie de foto en mayúscula de palo.
  • También puede traer a clase OBJETOS PERSONALES DE CUANDO ERA BEBÉ, el biberón, el chupete, la sonaja, la nana que le cantaba su madre o su padre,... ropita de bebé, etc. Todo este material se expondrá en el Rincón del protagonista. Por favor, al igual que las fotos, cada objeto debe de acompañarse de un comentario escrito que su hijo/a debe conocer para expresarlo. (máximo 6 objetos)

Por otro lado, vosotros sois LA FAMILIA PROTAGONISTA y estáis invitada a venir al aula el día  28-9-12  a la  12:45 horas, para compartir con todos nosotros vivencias, comentarios y anécdotas sobre vuestro hijo y enseñarnos un juego o una canción o un cuento que a vosotros, cuando formabais parte de la infancia, os encantaba o le encanta a vuestro hijo. ¡NO OLVIDÉIS CONFIRMAR VUESTRA VISITA EL LUNES! Os esperamos y nos gustaría contar con ustedes.

EL LUNES, 24 de septiembre, su hijo  debe llevar a la escuela la carpeta viajera, con el libro del protagonista relleno, las fotografías con sus comentarios escritos, una bolsa con los objetos favoritos y otra con los objetos de cuando era bebé (todo se expondrá en el Rincón del Protagonista).
¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!
CARMEN PÉREZ, la tutora de 3 años B. 

¿QUÉ PRETENDO CON ESTE PROYECTO?
En el documento que a continuación dejo, se hace explícito cuáles son los objetivos, contenidos y metas de esta actividad, Aunque esta la hice para el grupo de 4 años, hace dos cursos, está totalmente en vigor para este. ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.

sábado, 15 de septiembre de 2012

ALONSO CUMPLIÓ 3 AÑOS

¡¡¡UUUMMMM!!! ¡¡QUÉ RICO ESTÁ EL BIZCOCHO!!1
Ayer ALONSO cumplió 3 años. Es el primer cumpleaños que celebramos este curso y lo pasamos muy bien. Su mamá y su papá trajeron un bizcocho para la clase y 50 bolsitas para repartir a las dos clases de 3 años.

Como ahora estamos con jornada reducida por el periodo de adaptación y Alonso se incorpora un poco después que el resto del grupo porque él lo necesita (está controlando bastante bien), cuando sopló las velas le cantamos el cumpleaños feliz y el cumpleaños feliz perruno (los perros le gustan mucho). Además tiramos 3 cohetes gigantes y nos dispusimos a la una y cuarto del medio dia a comer un dedito de bizcocho. Estaba delicioso y todos comieron, me sorprendió que nadie dijo que no ¿Tendrían hambre?

Mientras el grupo se quedó con la seño Tere cantando las canciones y bailando ALONSO Y YO, fuimos a clase de la seño Maite (la clase morada) a llevarle el regalito y los niños y la niña le cantaron el cumpleaños feliz. A partir de ahora que estamos un poco más de tiempo en el cole, si que nos juntaremos las dos clase para celebrar LAS FIESTAS DE CUMPLEAÑOS.
Le regalamos una preciosa corona y se llevó a CHIKY  a casa. La mascota de la clase. El lunes volverá a llevársela otra criatura.
¡¡MUCHAS FELICIDADES ALONSO!!!

viernes, 14 de septiembre de 2012

PRIMERAS ESCRITURAS: SU NOMBRE


Desde siempre he intentado que las criaturillas participen en todo y de todo, cada cual desde sus posibilidades. En estos primeros días de contacto, de observación, de análisis, de valoración, de interpretar, de consolar, de dar confianza y de ayudar, hacemos todo tipo de actividades. Juegos grupales para ir reconociendo al grupo e ir sintiéndonos parte de él (Escuchamos cuentos: leídos por la seño o contados, Juego de la manta y Gugu, juegos con pelota para conocer los nombres, canciones: el monito Gugu, Saco una manita, Juanito es un pirata, Yo tengo una casita... Poesías como Mi cara redondita y Mariquilla), hacemos juegos individuales que respeten los intereses de cada cual (rincones de juego simbólico: casita, construcciones, taller, muñecas, coches, libros...), hacemos juegos compartidos en pequeños grupos para facilitar el contacto de unos con otros (modelado, ensartables, pinchitos, piezas...). Hablamos, cantamos, bailamos, escuchamos, nos rozamos, nos vamos sintiendo las unas con las otras para conocernos y hacernos un hueco en el grupo y sentirnos y respetarnos; así vamos haciendo grupo. Además de todo ello, también pintamos, modelamos, visitamos mucho el aseo y también escribimos y dibujamos. 

LA MAYORÍA DEL GRUPO HA RESPETADO LOS ESPACIOS DONDE PINTAR  Y DONDE NO HACERLO.  SARA HA MANCHADO LA CARA DE MARIQUILLA Y LE HA DESPEINADO EL PELO Y DEBAJO HA ESCRITO SU NOMBRE LARGO, LARGUÍSIMO, porque Sara es muy, muy grande y está relacionando tamaño y escritura. 


Hasta el momento han realizado tres trabajos gráficos por grupitos relacionados con las poesías y las canciones que estamos aprendiendo. En ellos tenían que pintar algo relacionada con la comprensión de las actividades previas y para reforzar los poemas y las canciones. Además, tenían que poner su nombre para identificarlos (cada cual como creía que era y  cómo podía). El primer día se escucharon algunos... "Yo no pedo" o"no se" . Intervine para convencerles que lo hicieran a su manera, qué pensaran que podían escribir todas, cada cual lo haría de manera diferente, como pensaba que era su nombre. Así que lo escribieron de forma espontánea sin copiarlo de ningún sitio. Hoy ha sido muy curioso porque ninguna se ha negado a poner su nombre, ni ninguna ha dicho YO NO SÉ o YO NO PUEDO. Y hoy han realizado producciones espontaneas con bolígrafo y rotuladores. Más abajo en las fotos se ve que hay diferentes niveles de conceptualización con respecto a lo que piensan ellas que es escribir. 
JOSE ANTONIO MUY CONCENTRADO ESCRIBIENDO SU NOMBRE EN SU TRABAJO.
EN GENERAL, HAN RESPETADO MUY BIEN LA PARTE DEL TEXTO Y SOLO HAN  MANCHADO LA CARA DE MARIQUILLA COMO DICE EL POEMA.


DANIEL HA ESCRITO SU NOMBRE CON PEQUEÑAS MARCAS  DISCONTINUAS, MUCHAS, PORQUE ES MUY GRANDE.

Ninguna de ellas ha dibujado por lo tanto ya es un avance. Casi todas han utilizado la linealidad, la continuidad, aunque también hay un pequeño grupo con pequeñas anotaciones separadas, discontinuas, de un nivel más avanzado. En este primer momento, nadie ha utilizado letras, aunque si ha habido dos o tres casos que hacen un intento de pseudoletras. Este es otro nivel más avanzado. En fin, estamos empezando a conocernos como pensamos acerca de lo que nos rodea y hoy le ha tocado a la escritura del nombre de cada criatura. Sólo acabamos de empezar... pero ya estamos en el camino, que es lo que importa.







Ya la semana que viene comenzaremos a trabajar la lectura y la escritura de: EL NOMBRE PROPIO. (En la página de este blog titulada CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS, podréis encontrar información detallada al respecto. 
El poema de Mariquilla se lo han llevado hoy a casa, sería bueno que lo practicaran y lo dramatizaran con su ayuda. Gracias por colaborar.

EL MONITO GUGU

Hoy os quiero presentar a GUGU. Es una cría de mono que lo pasa muy mal porque cree que  ha perdido a su mamá.
GUGU  Y SU MAMÁ,
Si pincháis sobre la imagen os llevará al álbum de la canción y  a tres imágenes ampliadas.
El monito Gugu, (si pincháis sobre el enlace anterior os llevará a la experiencia del curso 2009) es un un personaje que aparece en un cuento de Jez Alborough que se llama ¡¡MUA!!. En clase lo tenemos en inglés, me fue imposible encontrarlo en España, estaba agotado. Bueno, lo que iba diciendo, es un personaje que utilizo mucho para estos momentos del curso porque los sentimientos que siente este monito son muy parecidos a los que sienten vuestros hijos e hijas cuando entran al cole. El cuento les encanta, además, porque salen muchos animales de la selva, porque entre todos intentan consolar a GUGU  y ayudarle y... porque tiene un final feliz. A continuación os dejo la presentación del cuento por si queréis contársela a vuestros hijos e hijas. Les encanta.
Además en clase tenemos un monito, cria de una gorila, que se llama GUGU. Y con él jugamos, lo abrazamos, lo consolamos, nos hace reir y nos tranquiliza... es un objeto de apego y de afecto que nos ayuda mucho.
Jugando con GUGU, compartiéndolo, abrazándolo y riéndonos.
También hay una canción sobre el Monito GUGU que está alojada en la columna de la derecha de nuestro blog, en el apartado de canciones de la clase. Está cantada por una excelente maestra EVA ESPIGARES, aquí os dejo el enlace, sólo avisaros que a mitad de la canción se escucha un anuncio en inglés pero no importa porque al menos Eva nos ayuda para darnos el tono y la melodía de la canción. Gracias Eva, nos encanta. Por si no la encontráis os la dejo aquí también. Esta canción se puede complementar con un albúm de imágenes que he hecho, basándome en el libro y en lo que dice la canción del cuento de ¡¡MUA!!!, se encuentra en el enlace de la primera imagen de esta entrada. La idea la encontré en la magnífica web de Cristóbal Mayorga, otro gran profesional de la educacion infantil. ¡¡¡¡Gracias por tus buenas ideas Cristóbal!!!!

También en la columna de la derecha del blog podéis encontrar una presentación sobre la historia del GUGU.
La aceptación de GUGU por las niñas y los niños de la clase ha sido extraordinaria, lo han recibido con mucho cariño e ilusión. De hecho cuando se calman de sus primeros llantos lo primero que piden es jugar con el monito. Y seguimos...
Este es nuestro monito GUGU y nos encanta jugar con él.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PRIMER Y SEGUNDO DÍA DE CLASE




Estas semanas están llenas de emociones y sentimientos para las criaturas y sus familias.
Aquéllos que entran decididos, al ratito están tristes o las que llegan llorando o rabiosas se tranquilizan al ratito. Pero claro, ese ratito para cada una es diferente, a veces es más corto y a veces es más largo. Para unas dura más y para otras dura menos. Pero todas las criaturas están pasando por ese ratito de no saber muy bien, por qué están aquí con gente extraña que le sonríe e intenta abrazarles. 
Unos lo manifiestan a todo pulmón y otras a la calladita, con miradas interrogantes, eternos silencios y quietud total. 
Por el contrario, hay otras personitas que se expresan con rabietas, enfados, golpeando cosas... Hasta que van siendo conscientes de lo que ocurre en el aula y pasan a integrarse de forma natural aunque con sus episodios intermitentes de llantos, tristezas y desconsuelos. 
Así va siendo la adaptación en nuestro cole. Con la ayuda de Tere, la seño de apoyo, y de las mamá y los papás, todo saldrá fenomenal.