Desde siempre he intentado que las criaturillas participen en todo y de todo, cada cual desde sus posibilidades. En estos primeros días de contacto, de observación, de análisis, de valoración, de interpretar, de consolar, de dar confianza y de ayudar, hacemos todo tipo de actividades. Juegos grupales para ir reconociendo al grupo e ir sintiéndonos parte de él (Escuchamos cuentos: leídos por la seño o contados, Juego de la manta y Gugu, juegos con pelota para conocer los nombres, canciones: el monito Gugu, Saco una manita, Juanito es un pirata, Yo tengo una casita... Poesías como Mi cara redondita y Mariquilla), hacemos juegos individuales que respeten los intereses de cada cual (rincones de juego simbólico: casita, construcciones, taller, muñecas, coches, libros...), hacemos juegos compartidos en pequeños grupos para facilitar el contacto de unos con otros (modelado, ensartables, pinchitos, piezas...). Hablamos, cantamos, bailamos, escuchamos, nos rozamos, nos vamos sintiendo las unas con las otras para conocernos y hacernos un hueco en el grupo y sentirnos y respetarnos; así vamos haciendo grupo. Además de todo ello, también pintamos, modelamos, visitamos mucho el aseo y también escribimos y dibujamos.
Hasta el momento han realizado tres trabajos gráficos por grupitos relacionados con las poesías y las canciones que estamos aprendiendo. En ellos tenían que pintar algo relacionada con la comprensión de las actividades previas y para reforzar los poemas y las canciones. Además, tenían que poner su nombre para identificarlos (cada cual como creía que era y cómo podía). El primer día se escucharon algunos... "Yo no pedo" o"no se" . Intervine para convencerles que lo hicieran a su manera, qué pensaran que podían escribir todas, cada cual lo haría de manera diferente, como pensaba que era su nombre. Así que lo escribieron de forma espontánea sin copiarlo de ningún sitio. Hoy ha sido muy curioso porque ninguna se ha negado a poner su nombre, ni ninguna ha dicho YO NO SÉ o YO NO PUEDO. Y hoy han realizado producciones espontaneas con bolígrafo y rotuladores. Más abajo en las fotos se ve que hay diferentes niveles de conceptualización con respecto a lo que piensan ellas que es escribir.
JOSE ANTONIO MUY CONCENTRADO ESCRIBIENDO SU NOMBRE EN SU TRABAJO. |
EN GENERAL, HAN RESPETADO MUY BIEN LA PARTE DEL TEXTO Y SOLO HAN MANCHADO LA CARA DE MARIQUILLA COMO DICE EL POEMA. |
DANIEL HA ESCRITO SU NOMBRE CON PEQUEÑAS MARCAS DISCONTINUAS, MUCHAS, PORQUE ES MUY GRANDE. |
Ninguna de ellas ha dibujado por lo tanto ya es un avance. Casi todas han utilizado la linealidad, la continuidad, aunque también hay un pequeño grupo con pequeñas anotaciones separadas, discontinuas, de un nivel más avanzado. En este primer momento, nadie ha utilizado letras, aunque si ha habido dos o tres casos que hacen un intento de pseudoletras. Este es otro nivel más avanzado. En fin, estamos empezando a conocernos como pensamos acerca de lo que nos rodea y hoy le ha tocado a la escritura del nombre de cada criatura. Sólo acabamos de empezar... pero ya estamos en el camino, que es lo que importa.
Ya la semana que viene comenzaremos a trabajar la lectura y la escritura de: EL NOMBRE PROPIO. (En la página de este blog titulada CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS, podréis encontrar información detallada al respecto.
El poema de Mariquilla se lo han llevado hoy a casa, sería bueno que lo practicaran y lo dramatizaran con su ayuda. Gracias por colaborar.
Qué bonito es cuando empiezan los enanos. Es genial ver sus primeras creaciones. uN SALUDO
ResponderEliminarY además de lo que tu dices, Miren, sus primeras producciones nos orientan sobre sus hipótesis acerca del hecho de escribir, en este caso su nombre. Me sirven para hacer un seguimiento y ver su evolución, porque sus primeras escrituras las guardo con sus informes para ir evaluando progresos. Y estas ya me han dado bastante información. Un abrazo.
ResponderEliminar