Desde la segunda semana trabajando el proyecto sobre DINOSAURIOS, cada mañana, en la Asamblea recapitulamos lo que estamos aprendiendo de ellos y comprobamos si estábamos respondiendo a sus dudas.
Las cuestiones que se plantearon durante la semana anterior fueron muy interesantes. Conforme íbamos leyendo y sabiendo más cosas, nos surgían dudas sobre otras y salían nuevas preguntas, que yo anotaba en la pizarra blanca y después en mi libreta.
Las preguntas que han ido surgiendo fueron estas:
CRISTINA: ¿ por qué tiene un chichón el Braquiosaurio?
PABLO: ¿del esqueleto?
DAVID: ¿todos tienen esqueletos, los dinosaurios?
TIENEN ESQUELETO, EL CRÁNEO DEL BRAQUIOSAURIO TIENE UNA PROTUBERANCIA DONDE SE UBICAN LAS FOSAS NASALES, NUESTRA CAJA DE DINOSAURIOS HA AUMENTADO MÁS, BUSCANDO INFORMACIÓN EN LIBROS Y EN INTERNET. |
SARA: ¿Qué comían?
DAVID: ¿ Cómo se llaman los Dinosaurios de la caja?
TIAGO: ¿Cómo estudian a los Dinosaurios?
ANTONIO: ¿Qué herramientas para estudiar a los dinosaurios?
DAVID: ¿Dónde veo dinosaurios?
DANIEL: ¿Cuál es el más grande?
DANI: ¿Cuál es el más pequeño?
DAVID: ¿Cómo se morían?
CRISTINA: ¿Qué es un fósil?
UN FÓSIL AUTÉNTICO DE CONCHA EN LA CLASE, ENCONTRADO EN UNAS MONTAÑAS DE LA MOJONERA, UN PUEBLO SIN MAR DE ALMERÍA. |
Hemos ido averiguando las respuestas, sobre todo, leyendo mucho en los libros de información y viendo documentales de la BBC o de Nathional Gheographic, en Internet.
CLASIFICANDO, ORGANIZANDO EL MATERIAL, BUSCANDO INFORMACIÓN OBSERVANDO EL FÓSIL, COMPONIENDO PALABRAS, HERBÍVOROS/CARNIVOROS |
Hemos realizado actividades de observación, de hablar, de análisis, de lectura, de escritura, de escucha, artísticas, matemáticas, experimentales, etc., en torno al tema y a continuación dejo unas fotos:
En la Asamblea, hemos hecho varias recapitulaciones (casi siempre los viernes) incorporando las nuevas ideas que aparecían en el grupo sobre lo aprendido a lo largo de las semanas. La siguiente recopilación se ha realizado en varias sesiones y con todo el grupo, aunque sólo participaran, más o menos las mismas personas. Algunas ideas se fueron complementando entre varias aportaciones.
HABLANDO AL GRUPO DE DINOSAURIOS Y ANOTANDO LIBROS UTILIZADOS |
BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LOS COLORES DE LOS DINOSAURIOS PARA EL MURAL. |
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE LOS DINOSAURIOS?
- Eran reptiles como los lagartos, las tortugas, las iguanas, las serpientes y los cocodrilos.
- DINOSAURIO quiere decir: LAGARTO TERRIBLE y viene del griego.
- Desaparecieron hace millones de años porque un trozo de otro planeta (un meteorito gigante) chocó con la Tierra y se enfrió tanto que se acabó la comida y se murieron.
- Quedaron enterrados debajo de la tierra y sus esqueletos, sus huesos, se convirtieron en piedra.
- Los "Palentólogos" (paleontólogos) como el tío de TIAGO, son los investigadores que buscan sus huesos, los estudian y nos enseñan como eran, como vivian, que comían, etc.
- Unos dinosaurios eran muy grandes y otros eran muy pequeños.
- Unos comían plantas y otros a otros animales y/o huevos.
- Nacían de huevos.
- Unos vivían en manadas y otros solos.
- Unos eran pesados y lentos; otros, ligeros y veloces.
- Que los colores que vemos en los dinosaurios son inventandos.
- Unos tenían cuernos, puas, placas de hueso, etc. para defenderse de sus depredadores.
- Hay miles de dinosaurios y hemos conocido el Tiranosaurio REx, el Velociraptor, y el Alosaurios que eran carnívoros y el Braquiosaurio, el Estegosaurio, el Triceratops, el Diplodocus y el Parasaurio, eran herbívoros.
- En los Museos de Ciencias y de Historia Natural hay restos de Dinosaurios y reproducciones a tamaño real y podemos verlos. También podemos verlos y estudiarlos en libros de dinosaurios, revistas científicas y en documentales en vídeo.
- En Teruel, una ciudad de España, hay un Parque de Dinosaurios, se llama Dinópolis.
COPIANDO LA BIBLIOGRAFÍA USADA Y ESCRIBIENDO SOBRE LOS DINOSAURIOS. |
Aquí dejo un vídeo casero de la primera grabación realizada del trabajo de escritura de un texto expositivo entre TIAGO, CRISTINA Y DANI, con la intención de realizar, a posteriori, tras la visualización de este vídeo, un guión para hacer una Exposición oral. Me gustaría que el guión se realizara a modo de presentación en Power Point, pero esto lo veremos en otra entrada, este año vamos más despacito, pero lo importante es ir.
Cuando lo visionemos sacaremos conclusiones entre todas sobre qué podemos anotar en un papel para ayudarnos a recordar lo que queremos contar al público y así hacer un guión que nos sea útil. Mañana veremos el vídeo en clase y seguiremos avanzando de "poquito a poquito".
Un trabajo estupendo y me encanta el video , están precios@s dando sus explicaciones . Enhorabuena
ResponderEliminarGracias Ana M° cada vez hablan mas sobre el tema que trabajamos y dan sus explicaciones a su manera. un abrazo
Eliminar¡Menudo trabajo! No sé por donde empezar.Habéis hecho muchísimas cosas: lectura, escritura, pintura, busqueda de información ,... Merecéis un sobresaliente. El video me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarEstos chavales van a ser unos antropólogos maravillosos. Un beso y un felicidades por el trabajo tan estupendo que haces.
ResponderEliminarEs increible ver todo lo que han aprendido de los dinosaurios. Los peques merecen un 10, pero carmen tu mereces un 12 por tu capacidad para enseñar y tu paciencia.Enhorabuena carmen
ResponderEliminarGracias Ana, si hemos trabajado bastante y ahora toca llegar a su fin y a por el próximo. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno la verdad que el interés por estos animales ha ido incrementándose a lo largo de su estudio y casi todos se han comprado libros de dinosaurios para seguir aprendiendo. Gracias Blanca. Un abrazo
ResponderEliminarHola Eva. Si que han aprendido, incluso aquellas criaturillas que aparentemente no dicen o no participan, que parecen que no están, nos han sorprendido con algo relacionado con el tema. Y bueno lo más importante no es sólo lo que aprenden, sino como lo aprenden. Un abrazo.
ResponderEliminar