"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

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viernes, 14 de junio de 2013

HACIENDO PUZZLES EN PAREJA



Cuando hablamos de puzzles, todo el mundo sabe lo que son, pero puede que no todo el mundo sepa quién los inventó y cuándo. Esta  búsqueda de información surgió en clase a partir de la actividad que contaré a continuación.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que están hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 4, 9, 12, 20, 24, 36... hasta las 12, 0000 piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para pequeños como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.

Beneficios de armar rompecabezas
  • El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.
  • Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), asi como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
  • Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
  • Ejercita su memoria visual.
  • Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:
    - Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
    - Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
  • Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
  • Mantiene la atención y concentración del niño.
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Este juego lo trajo Daniela cuando fue protagonista y lo compartió con toda la clase. Hicimos parejas y trios para compartir puzzle y montarlo de forma cooperativa.
Cada pareja le dedicaba el tiempo que necesitaba, cuando el puzzle estaba montado se intercambiaban con otras parejas para realizar otro, y, así sucesivamente, hasta que hicieron todos. La caja de puzzles progresivos contiene 12 puzzles con diferente número de piezas (entre 9 y 36) para que  niños y niñas se atrevan con distintos niveles de dificultad a medida que ganan práctica en el montaje.



La satisfacción iba en aumento al ir consiguiendo que el montaje tuviera sentido. La ayuda de los compañeros y las compañeras fue fundamental.
  • Armar rompecabezas con amigos y amigas, en parejas o tríos, es una experiencia muy rica en aprendizajes.
También se pueden construir puzzles a partir de fotografías de revistas, donde se descompone la imagen en determinadas piezas y se les da sueltas a las criaturas para que resuelvan el problema. Una vez montada pueden pegar la foto en una cartulina y trabajar la composición de la imagen, como en una obra de arte. Salen unas obras extraordinarias.

Probadlo!!!!  Os gustarán los resultados y a las criaturas también.

Y... ¿por qué, a veces, en las escuelas nos empeñamos en colorear una figura o un imagen preciosísima, para después recortarla, para después volverla a pegar???  No será mejor darle esa imagen descompuesta, rota... Así tendrá sentido el recorte para formarla.

10 comentarios:

  1. Muy buena pregunta y cierta, tenemos la tendencia a hacer eso. A mi me gusta dejar metidas las piezas de los puzzles que creamos en un sobre "casero", así lo pueden hacer muchas veces. Un beso

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  2. Me encantan las reflexiones que haces sobre las actividades que llevamos a cabo en las clases de infantil por simple inercia en ocasiones, sin sentido alguno y sin fundamento, jejeje. Cuánta razón llevas Carmen. Me ha encantado la entrada. Mis alumnos realizan un puzzle todas las mañanas, en concreto el secretario. Lo elige en la pizarra digital según el tema que estemos trabajando. Al principio aparecían todos sus nombres y al seleccinarel suyo les llevaba a un puzzle de su foto. Después elegían a sus amig@s buscando los nombres.¡Les encantaba!Como ya reconocían la gran mayoría de los nombres de la clase, decidí cambiar por dinosaurios, que era el tema de investigación. Así mato dos pájaros de un tiro, la lectura y todo lo que conlleva la realización de un puzzle (que tu has explicado de forma fantástica). Los hay de diferente dificultad y se piden ayuda unos a otros cuando la necesitan. Al terminarlo los gritos y aplausos se oyen desde la verja del colegio, jejeje. Un abrazo.

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  3. ¡Cuánta razón tienes, Carmen! A veces caemos en eso, yo la primera. Me parece muy buena tu idea de hacerlos con las imágenes de las revistas. Un besazo.

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  4. Cuanta razón, me encanta la idea de que hagan los puzles de distinta dificultad y cooperativamente.

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  5. una idea genial. Perdona, Carmen, por no pasar tan a menudo, estoy muy muy liada, pero ya lo voy a remediar, jajaj. Que os divirtáis mucho mañana wen la fiesta. un besote.

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  6. Miren esa es otra buenísima opción. Un abrazo.

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  7. Nati nosotras no tenemos PDI, esperamos que cuando nos hagan la obra (llevo 14 años escuchando lo mismo)nos las instalen, Y... gracias al Ampa.
    Cuando la tangamos también haremos puzzles virtuales, de momento, también los hacemos en el ordenador.
    Muchas gracias por pasar. Un abrazo.

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  8. Ana, si la probáis, os gustará. Las revistan pueden dar mucho juego. Sobre todo las de imágenes gigantes del tipo de ELLE, Telva, Hola, etc. Mi peluquera es la que las facilita.
    Un abrazo muy fuerte.

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  9. Gloria es muy interesante y divertido trabajar en pareja y solucionar juntos diferentes problemas. Pero ellos también deben aprender a hacerlo. Es muy enriquecedor para ambos. Un abrazo.

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  10. Blanca, siempre me da mucha alegría de verte por aquí. Entiendo la falta de tiempo. A mi me pasa lo mismo. Un abrazo.

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