En clase escribimos a nuestra manera todo tipo de textos reales, de la vida, que tienen una función social. Esto lo hacemos para conocerlos mejor, trabajar sus características y poder producir los nuestros, eso si, a "nuestra manera", cada cual respetando su proceso y superando con las ayudas y pistas pertinentes las dificultades propias del mismo.
También copiamos con una función (que no es lo mismo que escribir) cualquier tipo de texto. En este caso, con el uso de la Biblioteca de aula y el préstamo de libros a casa las criaturas han sido conscientes de los avances en el proceso de copia de un texto, en este caso, los títulos de los libros que se llevan el fin de semana para compartir su lectura en familia.
Esta actividad la estamos realizando desde el mes de octubre y quiero hacer conscientes a todos los lectores y lectoras de este blog de la importancia de las situaciones de enseñanza y aprendizaje con sentido y función y de los procesos y los avances que se producen cuando esto es así.
REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12 |
REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12 |
Los registros iniciales que hacían estas criaturillas, no eran nada legibles, ni interpretables. Si alguien usaba letras, pertenecían a su nombre pero eran unas pocas. Utilizaban culebritas, bolas, palotes, zig zag, pesudoletras... ¡¡Lógico y natural en los inicios del proceso!!!
Sin embargo, conforme han ido pasando el tiempo y estas situaciones se han practicado y analizado. Se les han dado pistas de organización del espacio, de por donde empezar a mirar el título, para empezar a copiar igualito, igualito... Cuando su producciones se van pareciendo más a las rotulaciones de los títulos y se ve como ellas intentan que se parezca lo más al original, es impresionante, ver como han avanzado. Para ello dejo aquí estas fotos.
REGISTRO DE BIBLIOTECA POR EQUIPOS DEL 31-05-13. |
LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO ROJO, 1ª COLUMNA. |
LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AZUL. 2º COLUMNA. |
LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AMARILLO, 3ª COLUMNA. |
TODO SON LETRAS E INTENTAN IMITAR LA ROTULACIÓN DE LOS TÍTULOS EN LA SIGUIENTE IMAGEN ESTÁN LOS LIBROS ANOTADOS EN ESTE REGISTRO, SON LOS DEL EQUIPO AMARILLO. |
LIBROS QUE SE LLEVó EL EQUIPO AMARILLO, LOS TÍTULOS ESTÁN ANOTADOS EN EL REGISTRO ANTERIOR. |
De hecho sus escrituras también han sufrido un gran avance como se puede comprobar en las fotografías, casi todas utilizan letras para textos no demasiado largos, porque alguno cuando el texto le parece extenso, comienza con letras y termina con culebritas, pero solo lo he observado en dos casos. El resto del grupo su progreso ha sido bastante bueno por la dinámica de trabajo que hemos llevado a cabo en el aula.
Copian en sus fichas individuales o copian en las fichas del grupo. Una tienen pauta y otras no. Normalmente en clase trabajamos en folio blanco o de color sin pauta ninguna. Pero tenía un paquete de fichas tamaño cuartilla con pauta de una línea y las aproveché para el registro de la Biblioteca, cuando se acaban usamos folios blancos y no pasa nada. Hay criaturas que utilizan la pauta y otras no, a mi me da lo mismo mientras se vaya entendiendo cada vez mejor los títulos de los libros que se llevan, ¡¡¡Esto es lo importante!!!
Cuando no se ha dado el caso de que sus copias se parezcan al original, yo las he transcrito debajo de manera que yo supiera qué libro se había llevado cada cual.
Cada viernes después de colocar sus cosas e intercambiar impresiones, comentarios, risas y saludos por grupitos van a la biblioteca y eligen el libro que quieran. Cogen su ficha de registro y lo anotan lo más parecido al título que tiene el libro. Y... es impresionante ver como le ponen interés y cuidado para que así sea. Copian letra cursiva, a su manera; copian letra scrip a su manera, copian mayúsculas a su manera, copian letras rotuladas a su manera... Y cada vez lo hacen mejor.
Este viernes cada grupo anotó sus libros en un folio: uno para el equipo azul, otro para el amarillo, otro para el verde y otro para el rojo; como lo hacíamos al principio del curso. Y, así ver y analizar sus progresos: como se orientan en el papel, por donde empiezan, por donde terminan, si siguen el orden que ellas hayan establecido para apuntarse, si respetan el turno, si saben esperar, si van practicando la copia en el libro antes de anotar su título, observando la longitud del título, el número de palabras, el número de líneas; si lo copio igual o todo en una linea, etc.
En nuestra clase la biblioteca es una de las zonas más importantes porque con ella aprendemos a leer, a escribir, a copiar, a disfrutar, a emocionarnos y sentir, a hablar, a escuchar, a compartir, a cuidar, a organizar, a registrar, a clasificar, a resolver problemas, a contar, a agrupar, a restaurar, a conocer partes de los libros, revistas, etc.; aprendemos cosas del mundo, de los seres que viven y han vivido en él; de la naturaleza y la magia y la ciencia. Nos ayuda a enriquecer nuestra imaginación y a inventar preciosas historias y... a ser personas.
Conocen muchos de los libros del fondo de la biblioteca que es bastante variado y rico, después de tantos años ayudando a mejorarla y enriquecerla para que mis criaturas tengan a su alcance textos variados en géneros, estilos, funciones, idiomas, etc.
Textos de calidad, ediciones de calidad al alcance de las criaturas.
¡Oh! ¡me encanta!
ResponderEliminarGran verdad la importancia de dar una función a todo aquello que hacemos y gran idea la de que ellos lleven el registro de biblioteca. Es sorprendente como han avanzado.
ResponderEliminar¿Qué método de aprendizaje de lectoescritura estás usando?
Hay que ver lo mucho que han avanzado desde principios de curso. Se ve que están muy motivados. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carla, para nosotras la biblioteca es muy importante. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Gloria, En tu blog te he dejado respuesta en tu blog, pero para quien quiera saber, en la página CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS, ahí está muy bien explicado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Ana, si que están motivados. Los libros le fascinan, en clase es algo cotidiano en la hora de los rincones irse a leer, mirar o disfrutar de un libro en compañia o en solitario. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
ResponderEliminar