En clase no teníamos libros que hablaran sobre los murciélagos. Subimos a la biblioteca del colegio y tampoco encontramos. Pedimos ayuda a las familias que como siempre colaboraron, estupendamente. Aportaron información sacada de Internet, pero necesitábamos libros, libros. Así que como teníamos próxima la visita a la biblioteca de Aguadulce, hicimos un listado de posibles libros para traernos en préstamo. Libros de información y libros de literatura como STELALUNA Y MURCIÉLAGOS EN LA BIBLIOTECA. Cómo estos últimos no estaban, Charo, una de las bibliotecarias que iba a hacer un pedido de nuevos libros para el fondo, nos dijo que le anotáramos los datos de los dos libros, los iba a pedir y cuando estuviesen (nos dijo que el martes 15 de mayo) nos llamaría para recogerlos.
Nos trajimos 4 preciosos y enormes libros sobre animales y mamíferos. Con ellos estuvimos trabajando en clase el miércoles y el jueves. Por parejas y tríos estuvieron buscando información sobre los murciélagos. Los agrupamientos los hice procurando incluir personas que leían, convencionalmente, en cada uno de ellos. Fue curioso observar sus estrategias de lectura y búsqueda de información. Hubo las que buscaban en el índice, otros pasaban páginas rápidamente buscando imágenes de murciélagos. Si las encontraban, paraban. Otros localizaban el marcapáginas que el día anterior pusimos en alguno de los libros porque ya encontramos contenido apropiado.
Si alguna pareja o trío me pedía ayuda para leer, me acercaba y le leía el párrafo que me pedía o la palabra que me pedía o si me hacían preguntas sobre significados, les contestaba o buscábamos en el diccionario. Hubo grupos que anotaron palabras "raras" que encontraron para buscarlas después en el diccionario. El diccionario estaba en otra de las mesas vacías. Estábamos dos equipos dentro de clase y dos equipos fuera de clase (hacían psicomotricidad) después cambiarían.
Con rotulador en mano para anotar todo lo que les llame la atención. Y crean que es importante. |
Y... seguimos adelante. Ah!! El título de esta entrada hace referencia a un libro que nos gusta mucho y que dejé el enlace en su nombre más arriba. ¿Sabéis cuál es?
Unos murciélagos chulísimos y todo un proceso de lo más interesante!!! seguro que ya no se olvidarán de este raro animal! Besos Carmen!
ResponderEliminarPues sí es cierto, quedaron geniales. A ver si pongo más fotos de otros que han traído después. Y también tienes razón en lo de los procesos, para mí, son lo más importante y si no son interesantes desconectan y no se motivan. Un abrazo Marisol.
ResponderEliminarHola Carmen, estupendo trabajo sobre los murciélagos, te felicito. Me pareció sensacional todo lo que hiciste e hicieron los chavales. No conocía el cuento, gracias por poner el enlace, las ilustraciones son estupendas.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Gracias Encarni. Estamos en ello.
ResponderEliminarLos cuentos son preciosos y el de Stelaluna, que lo conozco mejor, es una maravilla, en ilustración y en la historia por los valores que potencia. Me alegra que te haya gustado. Seguimos. Un abrazo.
CArmen, ¡menudo trabajo de campo! Da gusto ver el interés que tienen y como se involucran en el proyecto. Ya veo que estáis aprendiendo un montón de cosas sobre los murciélagos y haciendo unas manualidades chulísimas. Seguiré vuestras andanzas. Un beso.
ResponderEliminarCarmen, es un tema fantástico, anda que no da para hacer cosas y cosas. Muy buena elección. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ana, si que estamos aprendiendo muchas cosas de estos mamíferos voladores desconocidos para nosotros hasta que empezamos a conocerlos. Y son muy curiosos, muy diversos y muy necesarios. Un abrazo.
ResponderEliminarAl principio creía que el tema iba a quedar en la asociación murciélagos-vampiros, sin embargo está siendo muy, pero que muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta el enfoque que le has dado a la actividad. Es muy importante que sean ellos mismos los que busquen información, se esfuerzan por leer y entender, por DESCUBRIR y aportar sus descubrimientos. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Gemi. El interés que tienen y las ganas de saber hacen que estén muy motivados por entender lo que dice el texto y si son libros grandes, de mayores, se atreven sin ningún miedo. Un abrazo.
ResponderEliminar