"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 14 de mayo de 2012

MURCIÉLAGOS EN CLASE: INVESTIGAMOS (I)

Estamos averiguando cosas de los Murciélagos y nos estamos llevando agradables sorpresas. Es un animal bastante desconocido y sumamente beneficioso para la humanidad. Y... están en peligro de extinción.

Tanto les está gustando el tema que algunos han fabricado en casa  su propio murciélago  espontáneamente, y lo han  traído a clase. Gabri fue el primero en hacer uno. Lo trajo a clase y explicó como lo hizo y nos contó algunas cosillas de estos mamíferos voladores. Después, la clase se fue llenando de murciélagos. Y eso que no es nada oscura.
En clase no teníamos libros que hablaran sobre los murciélagos. Subimos a la biblioteca del colegio y tampoco encontramos. Pedimos ayuda a las familias que como siempre colaboraron, estupendamente. Aportaron información  sacada de Internet, pero necesitábamos libros, libros. Así que como teníamos próxima la visita a la biblioteca de Aguadulce, hicimos un listado de posibles libros para traernos en préstamo. Libros de información y libros de literatura como STELALUNA Y MURCIÉLAGOS EN LA BIBLIOTECA. Cómo estos últimos no estaban, Charo, una de las bibliotecarias que iba a hacer un pedido de nuevos libros para el fondo, nos dijo que le anotáramos los datos de los dos libros, los iba a pedir y cuando estuviesen (nos dijo que el martes 15 de mayo) nos llamaría para recogerlos. 
Nos trajimos 4 preciosos  y enormes libros sobre  animales y mamíferos. Con ellos estuvimos trabajando en clase el miércoles y el jueves. Por parejas y tríos estuvieron buscando información sobre los murciélagos. Los agrupamientos los hice procurando incluir personas que leían, convencionalmente, en cada uno de ellos. Fue curioso observar sus estrategias de lectura y búsqueda de información. Hubo las que buscaban en el índice, otros pasaban páginas rápidamente buscando imágenes de murciélagos. Si las encontraban, paraban. Otros localizaban el marcapáginas que el día anterior pusimos en alguno de los libros porque ya encontramos contenido apropiado.

Con rotulador en mano para anotar todo lo  que les llame la atención. Y crean que es importante.
Si alguna pareja o trío me pedía ayuda para leer, me acercaba y le leía el párrafo que me pedía o la palabra que me pedía o si me hacían preguntas sobre significados, les contestaba o buscábamos en el diccionario. Hubo grupos que anotaron palabras "raras" que encontraron para buscarlas después en el diccionario. El diccionario estaba en otra de las mesas vacías. Estábamos dos equipos dentro de clase y dos equipos fuera de clase (hacían psicomotricidad) después cambiarían.

Algunos grupos leían de forma lineal hasta una coma o un punto, después se paraban y pasaban el turno a otro miembro del grupo. Casi todas se ayudaban con el dedo para guiar la lectura y guiar al resto del grupo de por donde va leyendo.
Había libros  como el que tienen Carmen y Cristóbal que  eran más genéricos y hablaban de los murciélagos en  varios capítulos, así que  tuvieron que ojear todo el libro buscando información. Se fijaban en las imágenes que tuvieran relación con lo que buscaban, pero antes leyeron el índice del libro. Después marcaron con puntos de lectura cada aportación sobre el tema.
En la biblioteca encontramos más libros sobre Murciélagos pero no podíamos traerlos a clase porque formaban parte de enciclopedias como este volumen de LA ESPASA CALPE que ojea Martina y que después ojearon otras. Les encantó el libro por lo gordo que era.
Encontraron "palabros" como: Patagio, Quirópteros, frungivoros,  etc. que averiguamos su significado y ayudo a comprender mejor el contenido de la lectura.


Después que cada pareja creía que ya tenía información suficiente, se pusieron a tomar notas consensuadas. A veces, escribía una del grupo y otra dictaba. En otros grupos, cada cual escribía una idea diferente. En otras, alternaban sus miembros intentando no repetir ideas escritas. Y en otra, sólo escribe una persona pero el resto dicta y las ideas.



Las notas de la derecha corresponden al primer y tercer trío.


Cuando los tríos y parejas acabaron sus notas (borradores) nos reunimos en la alfombra para escuchar toda la información que habíamos recopilado. Cada grupo intentaría exponer ideas diferentes a las expuestas para no repetir lo mismo varias veces. Esto ayudaría a mantener más atención.





Estas notas las tenían presentes los grupos cuando hicieron su puesta en común. Fue interesante ver como incluso expusieron ideas que no anotaron. Pero interesantes para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar nuestro libro.
Hice una grabación espontánea con la cámara de fotos cuando compartieron el conocimiento. Descubrimos muchas cosas sobre estos animales y también, descubrimos algunos errores en la información fáciles de solucionar.
Os dejo con este vídeo de ese momento.








Y... seguimos adelante. Ah!! El título de esta entrada hace referencia a un libro que nos gusta mucho y que dejé el enlace en su nombre más arriba. ¿Sabéis cuál es?

10 comentarios:

  1. Unos murciélagos chulísimos y todo un proceso de lo más interesante!!! seguro que ya no se olvidarán de este raro animal! Besos Carmen!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí es cierto, quedaron geniales. A ver si pongo más fotos de otros que han traído después. Y también tienes razón en lo de los procesos, para mí, son lo más importante y si no son interesantes desconectan y no se motivan. Un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, estupendo trabajo sobre los murciélagos, te felicito. Me pareció sensacional todo lo que hiciste e hicieron los chavales. No conocía el cuento, gracias por poner el enlace, las ilustraciones son estupendas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Encarni. Estamos en ello.
    Los cuentos son preciosos y el de Stelaluna, que lo conozco mejor, es una maravilla, en ilustración y en la historia por los valores que potencia. Me alegra que te haya gustado. Seguimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. CArmen, ¡menudo trabajo de campo! Da gusto ver el interés que tienen y como se involucran en el proyecto. Ya veo que estáis aprendiendo un montón de cosas sobre los murciélagos y haciendo unas manualidades chulísimas. Seguiré vuestras andanzas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, es un tema fantástico, anda que no da para hacer cosas y cosas. Muy buena elección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana, si que estamos aprendiendo muchas cosas de estos mamíferos voladores desconocidos para nosotros hasta que empezamos a conocerlos. Y son muy curiosos, muy diversos y muy necesarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Al principio creía que el tema iba a quedar en la asociación murciélagos-vampiros, sin embargo está siendo muy, pero que muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el enfoque que le has dado a la actividad. Es muy importante que sean ellos mismos los que busquen información, se esfuerzan por leer y entender, por DESCUBRIR y aportar sus descubrimientos. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gemi. El interés que tienen y las ganas de saber hacen que estén muy motivados por entender lo que dice el texto y si son libros grandes, de mayores, se atreven sin ningún miedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar