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sábado, 6 de octubre de 2012

PINTANDO EN PAREJAS



Esta semana, en el Taller de Arte hemos pintado por primera vez en pareja y con los dedos. Dos criaturas han compartido un papel de tamaño A3 y varios botes de pintura para plasmar sobre el papel una idea que hubieran pensado juntas.
Considero muy importante la creatividad como vía de resolución de problemas. En un proceso creativo como el que tuvo lugar en clase el otro día, las facultades de las autoras y autores han de intervenir en el mayor grado posible, y sus mentes, son las que deciden cómo y  cuándo. Mi papel, aquí, es no imponer mis criterios de valoración y, estar atenta, para cuando una criatura necesita ayuda. En este taller quería trabajar con el color, como elemento primario de expresividad y creo que lo han conseguido. Eso si, cada cual, a su manera.
El taller lo ubicamos, finalmente, en uno de los grupos, el más grande, que tiene forma cuadrada, y pueden trabajar en este tipo de actividades hasta 8 personas, sin embargo, pensé hacerlo con 3 parejas, mientras el resto del grupo estaban en rincones de juego (Indios-vaqueros, pinchitos, construcciones y libros).
RINCONES SIMULTÁNEOS AL TALLER DE PINTURA
La consigna era: Pintar con  los dedos usando colores diferentes. Aclaré  y mostré que  Mejor un dedo diferente para cada color. (Que lo aclarara no quiere decir que lo comprendieran).  Además, íbamos a hacer un cuadro en compañía de un amigo o una amiga. Íbamos a pintar juntos en el mismo papel. Primero hablamos de lo que vamos a pintar (la mayoría de parejas se saltó este paso, pero no importa, con la práctica de determinados procedimientos, poco a poco lo irán entendiendo y lo llevarán a cabo). La pedagogía creativa debe tener más incidencia en el proceso de trabajo que en los resultados.
Cuando repartí el papel, creí que iba a escuchar: "Y el mio seño", pero no fue así. Me sorprendió, gratamente. Cuando lo volvamos a hacer,  veremos si ocurre lo mismo.
Lo que si me preguntaron mucho fue, con qué color seño. Y yo siempre contestaba con los que quieras. Los que más te guste, con todos, etc.
Las diferentes respuestas que se dieron con sus producciones fueron estupendas. Aunque pude observar con la experiencia, las maneras que tienen mis criaturas de relacionarse con la pintura de dedo, el trabajo en pareja y la libertad para trabajar.
Cada cual, al principio, identificaba su zona de pintura como la más próxima a ella (nunca se dijo que cada cual pintase en un sitio).
Cada cual pintó con el color que quiso, aunque a veces pude observar que cogían el que tenían más cerca. Incluso una pareja que sólo utilizó un color cada uno para pintar todo igual. Hasta que yo le acerqué otro color y también lo usaron, pero poco.
Con las mezclas de colores aparecieron otros colores pero no dijeron nada al respecto, en este primer encuentro. Cuando retomemos la observación y el análisis de sus producciones, ya secas, veremos que comentan y que podríamos hacer para mejorarlas.
También, aparecieron diferentes tipos de huellas y trazos, pinceladas con los dedos, ya hablaremos de ellas en el siguiente análisis.
Se usaron dedos de ambas manos y manos completas; a veces la derecha y otras la izquierda.
Algunas parejas intercambiaron sus zonas de pintura para seguir pintando en lo huecos (espacios en blanco).
No todas las parejas llenaron el papel de manchas de color. También dejaron espacios blancos.
Había parejas que desde el principio sintonizaron en  la producción  de su obra ejecutando movimientos parecidos con lo que se conseguían efectos parecidos. Otras parejas no y cada zona del papel muestra efectos diferentes con huellas y manchas distintas.
Las criaturas más expresivas han cargado con más pintura y más colores; y completaron, prácticamente, todo el papel. Las más tímidas, cautelosas, inhibidas, etc., dejaron pocas marcas, usaron poco color y las huellas eran muy suaves. Ocuparon poco espacio en el papel y los lugares donde pintó cada cual están claramente delimitados. A través de la pintura las criaturas descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación que simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de las personas. 
La pintura como cualquier otro tipo de  actividad es un aprendizaje que se puede enseñar y por eso le dedicamos un tiempo en nuestro TALLER DE ARTE, dos veces a la semana. los martes y los jueves, después del recreo.



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12 comentarios:

  1. Es una idea estupenda lo de pintar en parejas. Tendré que experimentarlo. Gracias, wapa, por la idea.

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  2. aYYYY PERO Q PRECIOSOS ESTÁN!!!, q buena idea, la verdad es que en casa David y yo pintamos juntos con témperas y se relaja un montón, se concentra mucho en lo que hace y lo mejor de todo, le encanta y se divierte!!.

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  3. Carmen,¡qué idea más original has tenido! Nunca se me ha ocurrido que pintasen en pareja libremente, tendré que probar con los míos. Los tuyos ya veo que lo hicieron fenomenal y disfrutaron mucho. Un abrazo y buen finde.

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  4. Si Blanca, es una idea muy rica en aprendizajes, en ponerse de acuerdo, es respetarse, en esperarse, en consultarse y ayudarse, en admirarse y valorarse. Es un trabajo cooperativo. Un abrazo.

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  5. Les encantó a todos. Me sorprendió que todo el grupo realizara la actividad con tanta decisión y libertad. Con otros grupos, a veces, he encontrado resistencia en ciertas personas para pintar de esta manera, sobre todo al principio.
    Estaban totalmente, concentradas y ensimismadas en su tarea. A David, se le notó que estaba familiarizado con el tema. Usó todos los colores, fue cuidadoso y estuvo concentrado en todo momento. Disfrutaron mucho. La próxima semana veremos los resultados en grupo y haremos mejoras. Un abrazo.

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  6. El trabajo en pareja es base para el trabajo cooperativo, por eso considero que es una estrategia metodológica rica en aprendizajes y es conveniente planificarlas, incluso más, que las colectivas y las individuales por lo que ya he contado a Blanca. Un abrazo Ana.

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  7. es una verdadera lástima que todas estas actividades se pierdan en Primaria.

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  8. Tienes razón, Trini. Pero de quién o de qué depende, realmente, que esto ocurra. No será cuestión de priorizar. Aunque siempre estoy oyendo en primaria el tema de la presión, el curriculum, el horario y los especialistas, la falta de tiempo, etc. Yo creo que algo si se puede hacer, es cuestión de tomar la decisión, considerarlo importante para el aprendizaje y planificarlo. Un abrazo y mucho ánimo.

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  9. ¡Fantástico! qué experiencia más creativa y pedagógica! compartir espacio de trabajo y colaborar en un proyecto, lo que habrán aprendido estos peques!!! enhorabuena otra vez Carmen por tu propuesta. Besos.

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  10. Gracias Marisol!!! Es divertido pintar en parejas y es educativo, tienes razón. Un abrazo.

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  11. Es chulisimo ver como se aprenden divirtiendose, ademas de por la expresion grafica por la forma de hacerlo en parejas. Veo a mi hijo feliz cuando va al cole ademas habla de sus compañeros y dice: mami vamos al cole a ver a los amiguitos. Muchas gracias carmen.

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  12. Gracias Eva, Alfonso viene muy contento y disfruta mucho de cada momento. Se entrega en cuerpo y alma, sobre todo, con esta actividad no veía nunca el fin.

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