"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


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jueves, 4 de octubre de 2012

NO, TU NO, QUE NO PUEDES. NO, TU NO, QUE NO SABES. NO, TU NO, QUE ERES PEQUEÑA.

Afrontar la entrada en la escuela como un reto a superar, con todo lo que ello supone para el crecimiento personal y social de estas criaturillas,  es uno de los objetivos de los 3 años . Por ello quiero escribir estas palabrillas y dedicárselas a las familias de la clase. 
Que las familias quieren mucho a sus hijos e hijas es una realidad y que estas mismas familias hacen a veces creer a sus propias criaturas que como son pequeñas "no pueden...", "no saben...", "no son capaces de...", etc. Es UNA  idea  errónea.
APARENTEMENTE, JUEGAN SI, Y JUGANDO ESTÁN SOLUCIONANDO PROBLEMAS. ESTÁN ELABORANDO EL PENSAMIENTO PARA RESOLVER, PEDIR AYUDA. OBSERVAN Y ESTÁN CONCENTRADAS.
EL GRUPO DE ABAJO NO CONSIGUIÓ DOBLAR LA TELA COMO LO HARÍAMOS LOS ADULTOS, PERO SE BUSCARON SU ESTRATEGIA, MEDIO DOBLADA, MEDIO LIADA Y GUARDADA EN EL CAJÓN DE LA COCINA.
AH!!! OS PRESENTO A TIAGO, EL 3º POR ARRIBA. Se incorporó a clase el 24 de septiembre. Enhorabuna Tiago, lo estás haciendo muy bien.
No, tu no, que no puedes; No, tu no, que no sabes; No, tu no, que eres pequeña... ¿Cuántas veces la familia ha dado estas respuestas? O simplemente, se lo hacemos, se lo ponemos, se lo quitamos, se lo cambiamos, etc. No esperamos a que ellas prueben, practiquen, se equivoquen, se manchen y se limpien, piensen y aprendan a corregir. ¡¡CUANTAS PRISAS!!! Sin embargo, todas sabemos que las prisas no son buenas, para nada.  ¿Dónde está el sentido común?
Estas criaturas son pequeñas pero, "a su manera" y con nuestra compañía, nuestra intervención, nuestras pistas (ayuda)  pueden conseguir grandes cosas, pero hay que tener confianza en ellas. Por ser pequeñas, no son inútiles, pero si las inutilizamos; las volvemos dependientes, con total falta de autonomía y con poca confianza en ellas, solo por el hecho de ser pequeñas. Por eso hay que estar a su lado, hay que acompañarles en su proceso de aprendizaje, de desarrollo. Hay que enseñarles, hay que darle buenos ejemplos, los mejores, si es posible, y demostrarles de que son capaces "a su manera". Que sus respuestas son importantes y que todas van a ser válidas al principio, pero que se irán analizando para  mejorarlas y conseguir avanzar más. Los procesos de aprendizaje y de enseñanza son lo más importante. El tiempo que dediquemos y el tempo. Son importantes. La escucha, la espera, la paciencia, el cariño y el afecto. Y, sobre todo, el compartir, aprender de la otra persona es fantástico. Nuestra ayuda, es fundamental, pero... ¿Cuánto de ayuda? En pequeñas dosis, a veces. En grandes dosis, otras. Que piense lo que está haciendo, que lo observe, que se fije... ¿cómo podrá solucionarlo? Y... recordad que sus respuestas no van a ser las vuestras. Eso es muy importante y hay que respetarlas y valorarlas. Son intentos de avanzar, con sus "errores" propios del aprendizaje; pero, si no hay error o duda ¿Cómo aprendemos?
Por todo ello mis criaturillas, en clase, con unas cuantas semanillas más de vida compartida desde su llegada al aula, han realizado pequeños y grandes progresos. Muchos a nivel personal/individual y otros a nivel grupal/social. ¡¡AY QUE CONFIAR EN ELLAS PORQUE PUEDEN!!
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NUESTRA PRIMERA CONVERSACIÓN como consecuencia de la asimilación que se va produciendo de ciertos hábitos y actitudes para que esto se produzca.
El otro día tuvimos nuestra primera conversación. Si digo conversación porque casi todo el grupo que participó habló entorno al mismo tema durante unos minutitos. Cogí mi libreta y me senté en el corro con ellas para anotar todo lo que me dijeran. Lo que se apunta es importante, así no se olvida, les dije. Yo quería indagar cuáles eran sus preferencias sobre intereses de estudio y comencé lanzando preguntas que al principio nadie recibía ni contestaba. Seguí insistiendo, (a los tres años se insiste un poco más, sobre todo en estos momentos del curso). Quería saber temas que le interesaban, libros que hablaran de... Aprender cosas sobre los/las... En fin, después de una batida rápida y dando pistas. Cristina dice que le gustan los Tigres y que quiere aprender cosas de ellos. Además, Jose Antonio, trajo un Dinosaurio robot, que despertó el interés de un pequeño grupo, los cuales decían que querían saber cosas de los Dinosaurios. Además, Andrea matizó: Yo quiero saber si hay Dinosaurios rosas. Daniel, es un entusiasta de las máquinas y está interesado por los Robots, cuanto más grandes mejor. Antonio, son su "superlengua y desparpajo" nos hizo hincapié que quería saber y aprender de los SUPERHÉROES, como Batman, Superman, etc. Guille, quiere saber de Bichos. Por supuesto, Angie de Serpientes, Alonso quiere investigar sobre Piratas. Mar quiere aprender cosas de la Luna y las estrellas, del sol... Alfonso quiere saber de Delfines y de Pingüinos. Jose Antonio quiere aprender cosas de Lobos. Le encantan. Bueno, así recorrimos nuestros minutos de Puesta en común en la Asamblea, sobre temas que nos interesaban e hicimos un listado. La verdad que recogí una información magnífica sobre cuáles son sus gustos y preferencias. Todo ello se analizará de cara a los proyectos de investigación que ya estamos encauzándolos.

POR FAVOR MAMÁ O PAPÁ:
ENSEÑADME A...
  • LIMPIARME SOLA EL CULITO, (No me lo limpies tu)
  • LAVARME SOLA LAS MANOS Y SECARMELAS (No me las laves tu)
  • PONERME Y QUITARME LA MOCHILA (No me la pongas tu)
  • COLGAR LA ROPA EN LA PERCHA (No me la cuelgues tu)
  • SACAR LA PAJITA DEL ZUMO DE SU FUNDA (No me la saques tu)
  • SONARME LOS MOCOS Y A LIMPIARME CON PAÑUELO ( No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR UN TAPERWARE (No lo hagas tu)
  • SUBIRME Y BAJARME LA ROPA SOLA PARA IR AL BAÑO (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR SOLA LA BOTELLA DE AGUA (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR LA MOCHILA SOLA (No me lo hagas tu)
  • DAR LAS GRACIAS Y PEDIR LAS COSAS POR FAVOR.
  • SALUDAR Y DESPEDIRME CUANDO ENTRO O SALGO DE UN LUGAR.
  • HABLAR, NO ME LO ENTENDÁIS TODO.
  • ...


...SER INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMA... ES LO  QUE ME GUSTA, ME AYUDA A AVANZAR Y ME HACE SENTIR MUY BIEN.

                                             MUCHAS GRACIAS.


HABLAREMOS DE ESTO ENTRE OTRAS COSAS,  EN LA REUNIÓN QUE TENDREMOS EL DÍA 15 DE OCTUBRE A LAS 17:00 EN CLASE. 



10 comentarios:

  1. Genial , me ha encantado tu entrada es buenísima pero tanto tanto y tan acertada que me gustaría copiar una parte para mi blog. Felicidades por expresar algo que como maestras necesitamos tanto (ayuda desde casa) y como mamás también se nos olvida hacer con nuestros hijos. Un saludo

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  2. Hola Carmen, soy Nati, maestra de un cole de Granada. Tengo 3 años y el otro dia en la reunión hicimos mucho hincapié en el tema de la autonomía. Me ha encantado tu entrada y me gustaría enlazarla en mi blog para que las familias vean que no es una cuestión de la maestra, si no una idea generalizada por el bien de sus hijos/as. ¿Te importaría?

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  3. Completamente de acuerdo. Muy clarito y no podría haberlo descrito mejor. Carmen, ¿Puedo copiar algunas cosillas en mi blog?. Creo que es necesario desmitificar ciertas costumbres.

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  4. Miren, copia lo que quieras. Ahora que vuelvo a estar con tres años me doy cuenta de la importancia de las "pequeñas cosas" (que no son tan pequeñas). Hay que darles posibilidades de aprender autonomía y la familia es la mejor escuela para ello porque puede hacerlo de forma personalizada y con dedicación exclusiva. Un abrazo.

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  5. Gracias Nati, No me importaría. Es un honor. Puedes enlazar lo que necesites. Un saludo.

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  6. Ana Mary me alegra verte por aquí. El otro día te echamos de menos. Del blog se puede copiar lo que quieras solo hay que poner las referencias, es por cortesía. Un abrazo.

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  7. Este sábado he publicado una entrada haciendo alusión a esta estupenda reflexión, de nuevo GRACIAS y un saludo

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  8. Carmen, nos lo llevamos tb a nuestro blog. Invita a pensar. Besos.

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