"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 5 de marzo de 2012

DIBUJOS LORQUIANOS

Aquí os dejo unas imágenes de los preciosos dibujos que han realizado al estilo Lorquiano. Hemos descubierto que Federico G. Lorca fue un gran artista y muy completo: poeta, dramaturgo, músico y dibujante. Dibujaba en servilletas, en postales, en los borradores de sus poemas, hacía bocetos para los trajes de sus obras de teatro, decoraba portadas de sus libros y sus propios poemas. Todo un genio.
Tras ver una presentación de una selección de sus dibujos que os dejo más abajo, estuvimos analizando su estilo. ¿Qué veíamos en sus dibujos? Y las respuestas fueron infinitas: lineas curvas, manos cortadas, lazos, sangre, gotas, estrellas, lunas, flores, mujeres, caras, besos, puntitos, colores, rayitas, ralladuras, pocos colores, blanco y negro, corazones, limones, volantes, velos, trajes antiguos, marineros,, barcos,, bigotes, hombres, mujeres, animales, peces, payasos, guitarras, letras bonitas, mar, olas, letras grandes, soles, rayos redondos, rayos largos, enredaderas, ángeles, comida, fruta, puntitos, etc. 
Hicimos una exposición de muchos de esos dibujos en clase y los dejé a su alcance para que los vieran, los comentaran, los tocaran, etc. Se colocaron en la pizarra blanca, al lado del Rincón de Federico y la Poesía.
Después hablamos en Asamblea sobre Qué materiales podríamos usar si hiciéramos un dibujos al estilo Lorquiano, como Lorca y... Aquí os dejo algunas de sus respuestas: lápiz, rotulador negro finito, rotulador rojo, también finito; lápices de colores, lápices acuarelables, pinceles no, papel blanco o papel amarillillo, rotuladores gordos, ceras finas y ceras gordas...



Ante la consigna de que cada cual hiciera un dibujo al estilo de Lorca, cogieron, sobre todo,, folios blancos y rotuladores finitos. Primero observaron el panel donde estaban los dibujos de Lorca expuestos y después dibujaron a lápiz de forma imaginativa, lo más flojo que pudieron o supieron, para despues repasar en el color o colores que cada cual hubiese elegido. 
En muchos de los dibujos aparecen elementos que aparecen en los dibujos de Lorca,  adaptaron los originales y crearon verdaderas obras de arte.
En otros casos intentaron interpretar algunos de los dibujos que vieron de Lorca, como la Señora en la mecedora o las manos cortadas, a los que cada cual le hecho más imaginación e hizo una adaptación muy personal.

Lo que más me gustó fue ver como cada cual demostró su personalidad, sus gustos, sus preferencias, su creatividad, su destreza, su habilidad y su buena percepción y adaptación de lo que estuvieron viendo. Creo que el conjunto de la obra está bastante conseguida y está en sintonía con las caracteristicas que predominan en la obra de este fantástico artista. 
AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DONDE SE VEN MUCHO MEJOR LOS DIBUJOS. ESPERO QUE LAS DISFRUTÉIS.

9 comentarios:

  1. Oh, Carmen qué genial idea! y compartirla con todos nosotros!! Felicita de mi parte a todos los pequeños artistas!

    ResponderEliminar
  2. I M P R E S I O N A N T E ....¿Lo sabes verdad? Lo que has tenido que disfrutar mientras los veías trabajar los exponías.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marisol. Los felicitaré de tu parte y la verdad que quedaron preciosos. Ahora pensaremos como los expondremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que he disfrutado cuando estaban creándolos. Ahora quiero que todos vean las de todos y disfruten también de los demás. Pensaremos como lo hacemos. Muchas gracias Trini por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que son preciosos. No hay nada como los dibujos de un niño para experimentar todo el sentimiento artístico, verdad? Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, ¡qué preciosidad! y ¡qué buenísima idea has tenido! Me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad Blanca que la imaginación y la creatividad de una criatura no tiene límites y lo han demostrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ana me alegra saber que te han gustado. Aun queda mejorarlos para la exposición. A ver que se nos ocurre. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! soy nueva en el proyecto blogs amigos, y ando añadiendo los diferentes blogs, asi que ahora tienes una seguidora más desde activipeques.blogspot.com Un saludo ^^

    ResponderEliminar