"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 13 de noviembre de 2011

PENSANDO, ESCRIBIENDO Y LEYENDO SOBRE EL ESQUELETO

Hemos realizado diferentes actividades para aclarar dudas e investigar sobre ¿para qué sirve el esqueleto? Ello nos ha llevado a averiguar otras muchas cosas relacionadas con nuestro cuerpo y a realizarnos otras preguntas entorno al esqueleto y los huesos. Ha sido muy interesante.
Photobucket
Hemos averiguado las tres funciones principales:
1.-Es una armazón, una estructura que da forma y sujeta, por eso podemos ponernos de pie y no somos una masa aplastada en el suelo.
2.-El esqueleto protege los órganos vitales de nuestro cuerpo.
3.-Gracias a él, podemos movernos y desplazarnos.
Hemos llegado a la conclusión de que las estructuras son importantes para sostener, mantener y evitar derrumbes, accidentes y catastrofes. Para que duren y cumplan su función deben cuidarse adecuadamente. Por ello la alimentación sana y el ejercicio es muy recomendable.
En las siguientes presentaciones se pueden ver diferentes actividades:
-Escritura en parejas y tríos de un pequeño guión sobre el esqueleto.
-Escritura individual de nombres de huesos en un puzzle de esqueleto.
-Escritura individual de palabras o trozos de textos en el álbum  de ¿Para qué sirve el esqueleto? El texto  del álbum se elaboró (texto informativo) con la participación del grupo.
-Escritura en parejas primero e individual, después de una pregunta. Primero la leen y está desordenada y deben darle sentido, ordenarla y darle coherencia para que diga la pregunta adecuada.
-Cristina G. y Andrea del Carmen escriben el rótulo del Mural del Esqueleto, para ello utilizan los huesos que un equipo ha fabricado de papel.
-Tras aprenderse la adivinanza del esqueleto, quieren escribirla para su álbum, así que cada cual la escribe "a su manera" según la etapa del proceso de aprendizaje en la que se encuentre.



En esta presentación, aparece:
-Recabando información de un vídeo.
-Leyendo en parejas e individualmente de libros informativos sobre el Cuerpo Humano. Leen índices, leen enunciados y leen contenido. Leen cantidades, a su manera, claro.
-La seño, también nos lee textos informativos.
-Elaboramos unos álbumes individuales a modo de pasatiempos. El texto informativo completo se elaboró con la participación de todo el grupo, en Asamblea, después de haber recabado y contrastado la información que necesitábamos.
-Escritura de palabras y pequeños enunciados, cada cual "a su manera". Esta actividad se está realizando en pequeño grupo.



Y... SEGUIIIIIMOOOOS ADELANTE!!!!

4 comentarios:

  1. Un trabajo espléndido, Carmen. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca por estar tan cerca, aunque físicamente nos separan unos cuantos kilómetros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que actividad tan chula, realmente cuando ya son de esta edad se pueden hacer actividades de lectoercritura chilísimas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se pueden hacer actividades para trabajar la lectura y la escritura, chulíííísimas, a cualquier edad. Un beso muy fuerte Miren.

    ResponderEliminar