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sábado, 14 de mayo de 2011

LOS MAYORES NOS AYUDAN A ESCRIBIR UNA NOTA A LAS FAMILIAS

Esta semana hemos estado muy ocupadas preparando la Expo Kandinsky, que tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 5 de la tarde y a la que hemos invitado a las familias. 

Para ello, le hemos pedido ayuda al grupo de mayores de 5º B para elaborar una nota informativa para las mamas y los papas de 4 años B, invitándoles a venir a ver la Exposición de los trabajos sobre Kandinky. La seño Carmen habló con la seño de 5º, primero, y, después, habló con el grupo. En esta sesión informativa para los de 5º, surgieron muchas preguntas de parte del grupo, y a la vez, también preocupación. Era la primera vez que lo íbamos a hacer y las dudas eran razonables. Se intentó tranquilizar y quitar la preocupación. Señalamos el día y la hora para encontrarnos. Los de 5º bajarían a nuestra clase. Yo haría las parejas con ayuda de la Seño Carmen de 5º B.
Se organizaron 22 parejas formadas por una persona de 4 años y otra de 5º. Se le entregaría una cuartilla, un lápiz y una goma. El objetivo de los de 5º era ayudarles a escribir una nota para sus papás con el fin de que vinieran a ver la exposición. Las infantiles debían pensar el texto que quería que llevase su nota y se lo contaban a las de 5º. Así ellas podían ayudarles a reelaborar el texto. También debían transcribir, si era necesario (se explicó a los mayores en la sesión informativa como tenían que hacerlo).
También, el grupo de 4 años B estaba informado de lo que íbamos a realizar con el grupo de mayores y para qué era.
El viernes cuando llegaron los de 5º B ( las 9:20 de la mañana) se hicieron las parejas y la mitad de ellas se quedaron en clase y la otra mitad se fueron al comedor del colegio, enfrente de nuestra clase. Así todas estaríamos más cómodas y el ambiente sonoro no se elevaría demasiado. Cada mayor era responsable de su pareja y del trabajo como ayudante para producir un texto con sentido. Y el pequeño era responsable de pensar y compartir lo que llevaría su nota para que sus papás vayan a la exposición.
Fue precioso ver el interés que mostraron las mayores por el trabajo de las pequeñas y la paciencia y la espera y al mismo tiempo, comprobar como las pequeñas se sintieron bastante bien, en general, se sintieron que le ayudaron y todas acabaron su tarea. Eso si, cada cual a su manera;pero en todas las producciones estaban los datos informativos de la visita. En todas había transcripciones, en unas más, en otras menos. Todas las mayores usaron la mayúscula y pusieron su nombre junto al pequeño. Cuando terminaron su tarea, el pequeño enseñaba al grande la Exposición y le explicaba sus trabajos. Después compartían una lectura o un juego.Cuando todas las notas estuvieron acabadas (antes de las 10:00), nos despedimos de las mayores, se lo agradecimos mucho y en asamblea realicé la lectura en voz alta de todas las notas. Y las reconocían, vaya que sí. Estuvieron implicadísimas y eso se notó. Después de fotocopiarlas, las guardaron en su mochila para dársela a sus familias.


Fue una experiencia que nos hace ponernos en el lugar de la otra persona, que nos hace respetar sus tiempos, sus respuestas y donde la ayuda en recíproca. Seguro que repetimos. Al grupo de 4 años le encantó y se sintieron apoyados, comprendidos y respetados.
Aquí dejo una muestra de las notas que realizaron en pareja y que llevaron a sus casas. El lunes comprobaremos si cumplen su función o no.

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