"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 24 de abril de 2011

COMPOSICIONES "KANDINSKIANAS"

Tras realizar una observación, estudio y  análisis de las composiciones de Kandinsky y sus cuadros abstractos decidimos realizar las nuestras, intentando que se parecieran a su manera de pintar. 
Primero realizamos una obra colectiva, de la cual ya realicé una entrada en el blog, a la que llamamos COMPOSICIÓN I. Si pincháis sobre la imagen os llevará a la entrada.
COMPOSICIÓN I, alumnado de 4 años B.










En otra sesión realizamos una composición individual. Mientras dos equipos se dedicaban a la creación de sus composiciones, los otros dos grupos estaban realizando actividades de coordinación y equilibrio con los zancos. Le dedicamos, aproximadamente, unas dos horas. Una hora con cada mitad de la clase.
Decidimos utilizar la pintura para las figuras geométricas. Figuras que pintaríamos con la técnica de la estampación. Para ello buscamos objetos en la clase que dejaran huellas de formas geométricas de distintos tamaños, anchos, grosores, etc. Que fuesen huellas diferentes. La mayoría se lanzó a buscar al cajón de las construcciones y cogieron prismas, cilindros y puentes, de tamaños variados. Otro grupo fue al rincón de la Casita y cogió platos, tapaderas y vasos, de distinto tamaño. Y una pareja se fue a otra caja de  construcciones encajables. Este material lo distribuyeron entre los dos equipos que íbamos a utilizar para el taller de pintura. Se procuró que hubiese formas de todo tipo en ambas mesas, aunque si ellas descubrían alguna distinta iban a por ella y le buscaban todas sus huellas.
Eligieron folios de color verde los dos primeros grupos y los segundos siguieron la iniciativa. También usaron de color verde.
En un primer momento, sólo haríamos una composición dejando huellas con las piezas que habíamos elegido. Incluso descubrimos que una pieza podía tener huellas diferentes, si sus lados eran diferentes. También comprobamos que unas huellas (formas, figuras) cabían dentro de otras. Se repitieron formas en colores diferentes, alineadas de una u otra manera. Otras se salpicaron por todo el papel ocupando espacios, llenando vacíos y armonizando la producción. La experimentación y la creatividad fue dando forma a esta segunda composición que denominamos COMPOSICIÓN II. ¡¡¡Quedaron preciosas y muy húmedas!!! Le pusimos el nombre por detrás, porque aún no habíamos acabado y las pusimos a secar en el tenderete.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM
En otra sesión, cuando estaban secas, nos dedicamos a observarlas. Todas observamos todas. Buscamos parecidos y diferencias con las obras de Kandinsky y coincidieron en que le faltaban líneas: rectas y curvas. ¿Cómo podríamos hacerle las líneas tan rectas como las hacía él? Algunas dijeron que si lo hacíamos con cuidado, despacito... Otras, dijeron inmediatamente: -Seño, con las reglas-. Ya las habíamos usado en otras ocasiones.
Organizamos el taller de pintura con un sólo grupo, los demás realizaban juegos de mesa, de palabras, bingos, etc.
En la mesa, ese grupo, buscó los materiales que podría necesitar: rotuladores gruesos, ceras blandas, rotuladores finitos y las reglas.
Cada cual cogió su Composición I, la observó, la giró varias veces, hasta que decidió la posición y comenzó a trazar líneas gruesas y finas; largas y cortas; paralelas y perpendiculares; inclinadas, etc., hasta que decidió no hacer más. Después pasaba a dibujar la líneas curvas: serpentinas, ondas, líneas cinéticas, arcos, etc. Así hasta que decidía no hacer más. 
Algunos repasaron las líneas hechas con el rotulador con las ceras para que fuesen más gruesas. Las decisiones fueron personales. El objetivo era enriquecer su producción para que se pareciera a las composiciones del pintor ruso.
Otras, completaron fondos y formas con ceras difuminadas. Dieron color a zonas deshabitadas y vacías. Que las producciones crecieron y se enriquecieron fue un hecho. Aquí os dejo una presentación del uso de las reglas y de la creatividad que dejaron patente en sus obras. Espero que las disfrutéis.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM
Con todas las obras realizaremos una Exposición a la que nos gustaría invitar a las familias. Para ello tenemos que enmarcarlas,  inventar un nombre para cada composición, realizar el cartel del nombre de cada cuadro. Buscar una ubicación para la Exposición, escribir y enviar las invitaciones. Espero que sera posible.Ya  os contaré. 
Algunas de las composiciones ya acabadas. 

3 comentarios:

  1. Hola Carmen, que actividad más chula que hicisteis. Cómo se ve cuánto disfrutaron los niños, y que bonito que quedó el resultado. Enhorabuena por vuestro trabajo, sois unos artistas!!!
    Un gran abrazo. María.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me parece muy interesante tu blog, sobre todo la parte de los enlaces con los museos, espero tenerte por mi blog, nosotras seguro te seguiremos en el tuyo. Un abrazo de Silvia y Mª Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,

    Por medio del foro de maestras de infantil he encontrado tu blog y me he llevado una muy agradable sorpresa. Me ha encantado la forma en que lo tienes organizado, y también las actividades y la metodologia de trabajo que veo que sigues.
    Yo este año tengo mi primera tutoria en infantil 4 años, y todavia voy un poco perdida, tengo muchas ideas que quiero llevar a la práctica, entre ellas un blog, pero poco a poco...
    Te dejo en mis direcciones preferidas, el dia que ponga en marcha mi blog, seguro que te pido ayuda.

    Un saludo desde Vila-real.

    PILAR FERRER

    ResponderEliminar