"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 6 de febrero de 2011

LOS INUIT, EL ÁRTICO Y EL TRABAJO EN PAREJAS

Durante la semana pasada estuvimos desarrollando parte del proyecto de los Inuit. Mientras la mitad de la clase terminaba el retrato de SOFÍA, con la otra mitad me dedique a que eligieran bibliografía del proyecto para seleccionar la información que íbamos a contar a la otra mitad de la clase. Así que dispuse las parejas, eligieron sus textos y dedicaron unos 8 o 10 minutos a mirar, buscar y seleccionar su información.
BEATRIZ Y PABLO M. BUSCANDO INFORMACIÓN EN EL LIBRO: "EL ÁRTICO Y EL ANTARTICO"
ANDREA Y ANAÏS BUSCANDO INFORMACIÓN EN EL LIBRO: LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES.
CRISTINA Y JUANJO BUSCANDO EN EL LIBRO: NIÑOS COMO YO.
ANDREA DEL CARMEN Y FRAN BUSCANDO EN EL LIBRO:  DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LOS NIÑOS DEL  MUNDO.
NAZARETH Y ELOY BUSCANDO EN EL LIBRO DE: ANIMALES DE LOS POLOS.
De esta actividad destaco el interés que mostraron en todo momento y las estrategias que usaron para localizar la información adecuada al tema, porque había libros específicos pero otros no lo eran, así que pusieron en juego estrategias de lectura apropiadas para buscar la información.
La pareja de CRISTINA  y JUANJO, tuvieron que localizar entre todos los niños y niñas que aparecían en el libro aquéllos que vivían en el Ártico y eran Inuit. Cuando les pregunté que como los habían localizado, por sus respuestas, noté que se fijaron mucho en las imágenes (fotos reales en este caso) que acompañaban al texto. 
    --Porque solo hay nieve, van muy abrigados y tienen caras redonditas y ojos como Elena de la seño Consuelo.. (Elena es una niña china adoptada), me constestó Cristina.
    --Entonces todo lo que está aquí escrito (le señalé el texto que encabezaba cada foto y llenaba las dos páginas) de qué hablará?? Pues, de qué va hablar, seño... De dos niños esquimales o por lo menos de Rusia.
Una sonrisa me vino al rostro y les dejé trabajando. 
Rusia, es un país que está muy presente en clase; nuestra amiga ANA, bueno su mamá, es de allí, y lo del frío y la nieve, lo tienen muy asumido. Además al hablar del Círculo Polar Ártico y señalar las zonas en el mapa, un trozo de Rusia está inmersa en él. Así son ellos, estableciendo relaciones en el aprendizaje. 
Tras esta primera actividad, cada pareja se sentaba con su libro un papel y un rotulador y anotaban aquéllo que les hubiese llamada la atención de lo leído en el libro (Si una pareja me llamaba para que les leyera yo lo hacía, aunque en otras ocasiones yo les preguntaba que de qué pensaban que trataba el texto y, generalmente, me daban información basándose en las imágenes, dibujos o gráficos del libro).
A continuación, unas fotos del proceso de composición de un guión para sus compañeras y compañeros.
Pablo M. se detiene en el Indice. Le llama la atención y comienza a  leer "a su manera" cada epigrafe, se ayuda con el dedo para señalar la trayectoria de lectura (de izquierda a derecha).
ANAÏS ANOTA LO QUE  ELLA Y ANDREA HAN PENSADO JUNTAS.
NAZARETH Y ELOY DECIDEN HACER UNA LISTA DE ANIMALES DE LOS POLOS Y ESE ES EL TÍTULO QUE ENCABEZA SU LISTA, LOS DOS SONORIZAN LAS PALABRAS (LAS DICEN EN VOZ ALTA, SILABEANDO, LAS ESCUCHAN) Y LAS ESCRIBEN A SU MANERA ESTA PAREJA SE INVOLUCRÓ BASTANTE DESDE AMBAS PARTES, AUNQUE NAZARETH ANOTARA LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES, ELOY ESTUVO ACTIVO EN TODO MOMENTO, BUSCANDO EN EL LIBRO, LOCALIZANDO Y DICIÉNDOLE COMO ANOTARLO. ÉL ANOTO MENOS, PERO NO POR ELLO TRABAJÓ MENOS.
AQUÍ PABLO M. TOMÓ LA INICIATIVA DE ESCRIBIR, SIN PREGUNTAR,  PERO BEATRIZ  TAMBIÉN HIZO APORTACIONES Y LAS ESCRIBIÓ ELLA. IBAN TURNÁNDOSE.
ANDREA Y ANAÏS DISCUTEN SOBRE LO QUE VAN A PONER, DESPUÉS DE UN RATO DE INCERTIDUMBRE. CONSULTAN DE NUEVO EL LIBRO Y LUEGO LO ABANDONAN. 
ELOY Y NAZARETH, SIGUEN PENSANDO, DE HECHO SU LISTA VA CRECIENDO. ESTÁN MUY VINCULADOS CON EL TRABAJO QUE REALIZAN. TUVIERON UN PROBLEMILLA CON EL ROTULADOR Y A MITAD DE LA LISTA LO CAMBIAN. EN ESTA LISTA DESTACO DOS TIPOS DE ANOTACIONES: EL TÍTULO Y LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE SU LISTA ESTÁN ESCRITAS SEGÚN LA FASE DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA POR LA QUE ESTÁ PASANDO NAZARETH Y ELOY. Y... DEBAJO DEL TÍTULO, EL LISTADO QUE APARECE ES UNA COPIA DE CADA EPIGRAFE DE CADA CAPÍTULO DEL LIBRO. CUANDO ESTOS SE TERMINARON SIGUIERON ESCRIBIENDO ANIMALES DE LOS POLOS, PERO PENSÁNDOLO ELLOS.
ANTE LA PARADA QUE TIENEN DE IDEAS, DECIDEN RETOMAR EL LIBRO Y ANDREA COPIA LITERALMENTE UNAS PALABRAS A LAS QUE DESPUÉS LES DA UN SENTIDO, PERO AQUÍ ANAÏS NO HA DECIDIDO NADA. TODO HA SIDO POR INICIATIVA DE ANDREA.
JUANJO Y CRISTINA, TERMINAN SUS ANOTACIONES Y VIENEN PARA QUE YO LES AYUDE A TRANSCRIBIRLAS. CRISTINA ESTÁ MÁS CONCENTRADA QUE JUANJO EN LA TAREA, PERO LE HACEMOS PARTICIPE DE LA TRANSCRIPCIÓN QUE YO HAGO MIENTRAS CRISTINA ME LEE LAS IDEAS QUE QUERÍAN CONTAR CON SUS PALABRAS.  MIENTRAS TANTO, ELOY Y NAZARETH SIGUEN CON SU LISTA. 
AQUÍ OS DEJO LAS PRODUCCIONES DE LAS IDEAS QUE RECOGIERON DE LOS LIBROS QUE CONSULTARON Y QUE CONTARÍAN A SUS AMIGAS Y SUS AMIGOS.



EL SIGUIENTE PASO SERÁ CONTARLO A OTROS EN LA ASAMBLEA.
ANOTAR TODAS LAS IDEAS DIFERENTES. NO REPETIR IDEAS. SI COMPLEMENTARLAS.
ELEGIR LAS IDEAS QUE SE AJUSTEN AL TEMA. PRESCINDIR DE LAS DEMÁS.
ORGANIZARLAS A MODO DE MAPA CONCEPTUAL Y VER LO QUE TENEMOS Y LO QUE NO. 
DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LA INFORMACIÓN QUE NOS FALTA...etc.
...
EN OTRO MOMENTO, CAMBIARÉ DE GRUPOS PARA BUSCAR IDEAS SOBRE EL TEMA QUE NO TENGAMOS Y LO COMPLEMENTEN, CON AQUÉLLAS PERSONAS QUE NO PARTICIPARON EN ESTAS ACTIVIDADES.
...
Ya os seguiré contando.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen!Más o menos estamos desarrollando el mismo proyecto. Bueno yo lo he enfocado desde el estudio del oso polar y el grave peligro que corre como consecuencia del calentamiento global. También voy a trabajar a los inuits.Me parece estupendo el trabajo que realizan estos niños. Un besazo.Gracias por hacerte seguidora de mi blog. Ahora mismito te enlazo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUÉ BONITA ENTRADA! SEGURO QUE LOS NIÑOS ESTÁN SUPERMOTIVADOS CON TANTA IMPLICACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
    ¡QUÉ APRENDÁIS, Y SOBRETODO DISFRUTÉIS, MUCHO.
    BESOS

    ResponderEliminar