Durante la investigación sobre los Murciélagos hemos leído en libros informativos, enciclopedias, textos sacados de Internet, etc., diferentes textos sobre la vida de estos mamíferos voladores y en uno de ellos se trataba el tamaño de los murciélagos comparándolos con el pulgar, para indicar a los más pequeños.
Cuando terminamos de leer el texto sobre los murciélagos, pasamos a recapitular las ideas que más les habían llamado la atención. Las palabras raras como: quirópteros, eco-localización, polinización, extinción, etc; los lugares del mundo donde viven, las clases de murciélagos, los mitos sobre los murciélagos, los cuidados y los beneficios, etc. Después hicimos parejas para escribir la ideas seleccionadas para el contenido de nuestro dossier cuando Elena que se iba con su pareja para su mesa pregunta en voz alta:
-Seño...Y... ¿Cuánto mide un pulgar? porque el tuyo es más grande que el mío... El tuyo mide más... porque tu eres más grande que yo. Entonces...¿Cómo sabemos cuánto mide el murciélago más pequeño? 3, 4, 5, 6, 7... Y... mientras iba hablando se iba riendo, porque preguntaba a la vez que estaba dándole vueltas a la cabeza y pensando posibles respuestas, entonces nos dice con fuerza: --Esto hay que investigarlo.
Llamé la atención sobre el grupo y volvieron a la alfombra, cada cual con su pareja. Y... les plantee un reto:
Qué podemos hacer para saber más o menos lo que puede medir un pulgar. Y empiezan a mirarse sus manos, tocarse el pulgar, se comparan sus pulgares entre ellos y hacen más o menos una aproximación de lo que mide el suyo y el de su compañera, pero además, dicen de coger reglas y metros para medir. Y otros dicen de ir en busca de pulgares de otras personas diferentes de la clase. Y se me ocurre hacerle pensar sobre las hipótesis que tienen. Y plantean que si encuentran a maestras grandes, sus pulgares serán grandes... Si encuentran a maestros pequeños, sus pulgares serán pequeños.
Les planteo que piensen en quiénes tendrán los pulgares más grandes y las primeras personas de las que hablan son:
- La seño Maite, el director Jesús el maestro Pepe, el maestro Luis, el profe de Inglés, el conserje Manuel, La seño Paola...
Y... ¿por qué pensáis eso?--- contestando la mayoría... porque son grandes y fuertes.
Y ¿cómo podemos traernos su pulgar a clase? Aquí hubo respuestas para todo tipo. Muchas de ellas muy divertidas, como invitándoles a clase, y les medimos los pulgares. Otra respuesta, que fue la que hicimos, nos vamos a buscar huellas de manos de gente del cole. Cada pareja se hace con un folio y un rotulador y tenían como objetivo traer dibujada la huella de una persona del colegio indicando el nombre; y la clase, si era alumnado.
PREPARADAS PARA CAPTURAR PULGARES |
UNAS VAN ARRIBA, AL 2º Y 3ER. CICLO. |
OTRAS VAN A OTRAS CLASES DE INFANTIL Y A BUSCAR AL CONSERJE |
BUSCANDO LA CLASE DE LA SEÑO MONTSE |
BUSCANDO AL CONSERJE Y LOS DESPACHOS |
Así que nos distribuimos los espacios y cada pareja tomó un rumbo. Unas subieron a la planta de arriba, donde está 2º y 3er. ciclo; otra pareja, fue en busca del conserje, otras fueron a las clases de Infantil y pidieron huellas a maestras y a niños para comparar. Otras fueron a los despachos...
EN CLASE DE LA SEÑO CONSUELO: CAPTURAR LA HUELLA DE LA PRÁCTICA CELIA Y DE LA SEÑO CONSUELO |
BUSCANDO EL PULGAR DE UNO DE LOS MÁS GRANDES |
EN LA CLASE DE 6º |
EN EL DESPACHO DEL DIRECTOR |
Todas ellas hicieron las anotaciones que se necesitaban. Así, cada pareja cuando acabó su cometido de búsqueda, volvió a clase.
Nos reunimos en Asamblea para contarnos lo que había pasado y cómo lo habíamos pasado. Si preguntaron para qué era o no la tarea que se les pedía... etc.
Cada pareja contó a quién le había ayudado y le había prestado su pulgar. Había alumnado y profesorado.
Después localizaron el pulgar en la huella dibujada y marcaron la zona del dedo. ¿Qué medimos del pulgar?Decidimos medir la parte interna de cada pulgar con las reglas que teníamos en clase. La medición se hacía en pareja y era curioso ver como cogían la regla, como la usaban, desde donde empezaban a contar, qué rayitas contaban de la regla, las grandes, las pequeñas, así que surgió otro trabajo para ponerse de acuerdo en qué rayitas usar de las reglas (se acordaron los cm.) porque las otras (mm) no estaban en todas las reglas.
Miden, cuentan, comprueban, en la huella de papel y al mismo tiempo, miden sus pulgares y se cuentan los centímetros que miden.
Cuando todas las parejas tenía ya un resultado, nos volvimos a reunir en grupo (asamblea) para hacer una gráfica en la pizarra blanca.
Yo fui anotando la persona de la huella y los centímetros que les había medido. Así hasta anotar todos.
El número que más se repetía era el 6 y el que menos el 3 y el 7. Así que ordenamos los pulgares desde los más pequeños hasta los más grandes e hicimos una gráfica donde comprobaron era repetición y vieron el dibujo como quedaba en la gráfica.
Todo esto es para que comprendan el proceso para recabar información, comprobar, medir, anotar, exponer, ordenar, ajustar y sacar conclusiones. Un "miniproceso de investigación" que a nosotras nos encantó y deducimos que la talla media de los murciélagos está entre 5 y 6 centímetros para los más pequeños. Sin embargo se nos planteo otra duda, cuando al comprobar en otro texto lo del tamaño leemos:
"desde el diminuto murciélago que mide 14 cm de embergadura, hasta los más grandes que miden hasta 2m. (de embargadura)... Y... ¿a que no sabéis qué preguntó Elena?
Pues sí, SEÑO... ¿QUÉ ES ESO DE EMBERGADURA? Aquí tenemos otro tema para investigar o no, también, podemos dar la respuesta como hice yo en ese momento. Y les expliqué a todos que la embergadura es lo que mide el murciélago con las alas extendidas, además, es un término que se utiliza para todo ser vivo o no que tenga alas.
Me rechiflan tus investigaciones. Estos niños y niñas van a salir unos científicos de primera , sólo hay que ver la ilusión y el empeño que ponen en todo lo que hacen. Un beso.
ResponderEliminarQué actividad más chula, me encanta, que idea más buena y qué divertido, me hubiera encantado estar allí para verlo. Un saludo
ResponderEliminarCarmen, una actividad supermotivadora, sin duda. Perdona por pasar tan tarde, pero es que llevo un día...
ResponderEliminarEn fín, gracias por compartir tus experiencias que tanto nos enseñan y ayudan. un besito verde.
Ana a nosotras también nos encanta investigar. Es divertido, motivador, interesante y siempre, siempre, aprendemos, descubramos o no la resppuesta. Y es cierto, ponen mucho interés en lo que hacen, puede que sea porque están motivadas. Un abrazo.
ResponderEliminarPues es cierto, a mi también me huebiese gustado ser la sombra de cada pareja, y aunque lo intenté, evidentemente, no puede llegar a todas, pero pude hacerme una idea y hacer algunas fotos de proceso. Me alegra saber que te dió ideas. Un abrazo, Miren.
ResponderEliminarBlanca, gracias por pasar. Esta ventana siempre está abierta (de momento). Yo también ando bastante liada y llevo las entradas bastante retrasadas. Pero sigo por aquí. A las criaturillas les encanta descubrir, investigar, hacer de detectives, y hacer "cosas de mayores" con la misma responsabilidad y dedicación. Un abrazo.
ResponderEliminarSiempre encuentro en tu blog buenísimas ideas y un trabajo fantástico...
ResponderEliminar¡¡Me encanta todo lo que hacéis!!
Un beso.
¡¡¡ Ahí estoy yo !!!
ResponderEliminar¡¡Vaya sorpresa el dedo con 7 cm!!
Qué bien haber participado je je :D
Muchas gracias Noelia tus palabras animan mucho a seguir. Un abrazo.
ResponderEliminarHola guapa!! Qué suerte poder contar contigo. Nos ayudaste mucho y lo pasamos genial. Muchas gracias por tus raticos. Un abrazo.
ResponderEliminar