"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 30 de julio de 2010

PARA TOD@S AQUELL@S QUE DICEN: "NO PUEDO"

Como sabéis muchas de vosotras, he pasado unos días de vacaciones en Barcelona y de allí he traído unos materiales estupendos para trabajar el Arte en Infantil que colocaré en otra entrada posterior. 
Actualmente estoy pasando unos días por Internet y allí he encontrado un vídeo que me ha encantado y que dedico a todas aquéllas personas  que dicen: NO PUEDO y en especial, con todo mi cariño, para Rosi.

lunes, 26 de julio de 2010

EJEMPLOS DE ÁLBUMES BIOGRÁFICOS DE LAS MAMÁS

AQUÍ OS DEJO EJEMPLOS DE COMO QUEDARON LOS ÁLBUMES BIOGRÁFICOS DE LAS MAMÁS. TODOS DIFERENTES COMO DIFERENTES SON CADA UNO Y CADA UNA DE LAS CRIATURAS QUE TENEMOS EN CLASE. PERO TODAS LAS PRODUCCIONES QUEDARON PRECIOSAS. 
HABÍA ELEMENTOS COMUNES A TODAS ELLAS ( PORTADA, DATOS BIOGRÁFICOS BÁSICOS, FOTOS SECUENCIADAS CRONOLÓGICAMENTE, PIES DE FOTOS, RETRATOS, DECORACIONES, ETC; PERO LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL, LA MOTIVACIÓN, EL ENTUSIASMO, LAS POSIBILIDADES, LA ATENCIÓN, EL ESMERO, ETC. CADA CUAL DESARROLLÓ EL TRABAJO SEGÚN SUS HABILIDADES. TENIENDO EN CUENTA QUE LO HAN HECHO ESTANDO EN 3 AÑOS, CREO QUE LA VALORACIÓN ES MUY POSITIVA. ¿NO CREÉIS?
EN EL ENLACE DE ABAJO OS DEJO LA ENTRADA DE CÓMO LO FUIMOS HACIENDO, TARDAMOS CASI 3 MESES. PENSAD QUE FUERON 23 BIOGRAFÍAS DIFERENTES A REALIZAR 23 ÁLBUMES BIOGRÁFICOS, CADA UNO DE ELLOS DISTINTO DEL OTRO, PORQUE SON 23 VIDAS DISTINTAS. DE TODO ELLO SACAMOS CONCLUSIONES SOBRE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Y DE AHÍ SALIÓ LA HOJA DE DATOS BÁSICOS, LAS FOTOS (NO MÁS DE 10) SECUENCIADAS CRONOLÓGICAMENTE Y LOS MOMENTOS MÁS RELEVANTES DE CADA ETAPA DE CADA MAMÁ. 
EL RETRATO, TAMBIÉN FUE DECISIÓN CONSENSUADA, ¿Cómo ves a tu mamá? y la respuesta se dio por medio de la Ilustración y un texto libre sobre su mamá.
EN ESTA PRESENTACIÓN SE PUEDE OBSERVAR LAS PARTES DE LAS QUE CONSTAN ALGUNOS ÁLBUMES Y TAMBIÉN SE VE COMO VAN TRABAJANDO. 
ESPERO QUE OS GUSTE.
YO LES FELICITO PORQUE TRABAJARON CON MUCHO ENTUSIASMO HASTA LOS QUE LES CUESTA MUCHO TRABAJAR PORQUE SE CANSAN ENSEGUIDA.¡ENHORABUENA!
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM

CONVIVENCIA EN INFANTIL. CURSO 2004-2005

miércoles, 21 de julio de 2010

PARA ENSEÑAR VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL



Valorex – Para enseñar valores en Educación Infantil



Valorex es un sitio creado por la Consejería de Educación de la Junta de Extemadura en el que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años disfrutarán jugando mientras que aprenden de forma transversal sobre Educación para la paz, igualdad de sexos, cuidado de la salud, medioambiente y educación para el consumidor.
Las actividades son introducidas por niños de diferentes razas que se encuentran de acampada en la dehesa extremeña. Cuando pasamos el ratón por encima de uno de los niños, éste se presenta en primer plano y nos cuenta de qué trata su libro.
Cada libro introduce un tema diferente y ofrece juegos para el alumno (en la parte derecha) e información específica para el profesorado (en la parte izquierda).
Las guías para el profesorado se abren de forma automática en una ventana emergente, permitiendo en todo momento interactuar con el recurso asumiendo el rol de alumno. Además, el docente puede seleccionar el nivel de las guías y las fichas para adecuarlas a las edades de los alumnos de Educación Infantil con los que trabaja.
Aquí lo dejo por si os interesa.

lunes, 19 de julio de 2010

MÁS ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL VERANO








A continuación os dejo una relación de enlaces a web llenas de actividades lúdicas y educativas para la familia. Espero saber vuestra opinión.



10 propuestas divertidas para disfrutar del verano en familia.
Esta web está dedicada a dibujos para imprimir y colorear y colorear on line, también. Como esta página en la columna de la derecha de este blog, en el apartado de ENLACES PARA APRENDER, IMPRIMIR Y COLOREAR,HAY MÁS PÁGINAS DE ESTE TIPO. 
La siguiente web de SOMOS PADRES.COM hay otra relación  muy interesante de actividades reñidas con el aburrimiento y la televisión. Son creativas y originales. 20 propuestas sin tele ni consola.
El siguiente portal está lleno de recursos educativos para todas las edades.
Planificar las actividades de verano permite a los niños un crecimiento personal y un acercamiento familiar. Conoce diferentes alternativas para lograrlo.
Otro tipo de actividades:
Para trabajar las TIC en verano...
...La editorial Casals tiene en su página web su material multimedia. 
Creo que es un recurso interesante y lo voy a enlazar en el Blog.


para 3 años
para  4 años
para 5 años

domingo, 18 de julio de 2010

VERANO CON NIÑ@S EN FAMILIA Y EN ALMERÍA


Aquí os dejo unos cuantos enlaces que os informarán sobre sugerencias de actividades para este tiempo de vacaciones y que a veces, no sabemos qué hacer. Son actividades muy asequibles, educativas y gratis, la mayoría de ellas. Todas ellas se realizan cerca de Aguadulce y van dirigidas a nuestros hijos e hijas, y a nosotras, las mamás y los papás, bueno, a la familia en general. 
¡QUE LAS DISFRUTÉIS!
2.-ACTIVIDADES PARA NIÑ@S EN LA BIBLIOTECA VILLAESPESA: TALLERES POR LA TARDE EN LA SALA INFANTIL Y CINE POR LA MAÑANA
3.-ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN AGUADULCE Y ROQUETAS DE MAR
4.-Teatro para la familia gratis, plaza de Catedral, ALMERÍA
5.-Cine al aire libre, plaza de la Catedral, ALMERIA
6.-Actividades Verano 2010, ALMERIA
7.-RUTAS Y VISITAS GUIADAS POR ALMERÍA. Precio asequible. Muy económico.
-CONTENIDO
-CALENDARIO 3ER. TRIMESTRE
Rutas por AlmeríaRefugios de Almería

viernes, 16 de julio de 2010

OPINANDO SOBRE EDUCACIÓN


He recibido en mi correo este interesante artículo de la Editorial Graó que trata sobre educación y sus responsables. Quería compartirlo y por eso lo he colocado aquí. A ver lo que os sugiere.




 “UNA SIESTA DE DOCE AÑOS”


Carles Capdevila / Periodista ( Avui , 25 de octubre 2009)

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.
Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.

Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.

¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?

Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

martes, 13 de julio de 2010

CAMBIAMOS DE CLASE

En septiembre estrenaremos  curso nuevo y clase también. Ahora está todo muy triste, amontonado y cerrado. Queda mucho por hacer pero la  mudanza está casi hecha. Lo más complicado viene ahora, decidir cómo organizar los espacios, las zonas... cómo agrupar los materiales, los juguetes... cómo intentar que quede el mayor espacio libre y que pueda ser versátil y flexible... adaptable a las diferentes situaciones que se producen en el aula. Y que en todos los espacios se generen situaciones de aprendizaje y agrupamientos diferentes. Que sean estimulantes y atractivos, de fácil acceso para el alumnado y que genere la autonomía y la independencia. Que potencie el trabajo cooperativo y colaborativo y que propicie situaciones democráticas y en igualdad de condiciones para todos. Que fomenten el respeto y la coeducación. Que inciten al querer saber, a la información documentada, a la experimentación y el conocimiento científico. Que potencien el gusto por la lectura y la literatura y fomenten la creatividad artística en todas sus facetas. Que facilite el juego simbólico, la expresión libre de ideas y sentimientos, la opinión y la argumentación. 
Hemos ganado en espacio y tenemos baños más cerca, pero bueno esas personitas son tan inteligentes que se adaptan  enseguida a todo. Nosotras las adultas somos las que más problemas o dificultades encontramos.
Esta clase no tiene las estanterías  de la otra y a la hora de almacenar, colocar y distribuir el material es algo más complicado pero buscaremos soluciones entre todos. Ya sabéis que somos amantes del reciclado y de la reutilización por ello si algún papá o  mamá tuviera o supiera de que alguien necesitara deshacerse de algún armario, estantería, librería o altillo; por favor, que espere hasta septiembre o que me lo haga saber a través de este blog. Le buscaremos una ubicación inmediatamente.

Una clase sin organizar está desolada, triste, vacía... está muerta. Necesita de la vida de las personas que en ella se desarrollan y  que hacen necesario ordenar, estructurar, clasificar, decorar, ambientar... Para hacer posible la organización más apropiada hay que contar con esas personas, por ello en septiembre tomaremos juntos; ellos, ellas y yo, las decisiones más importantes al respecto  para crear espacios de aprendizaje.

domingo, 11 de julio de 2010

CELEBRANDO LAS 10.000 VISITAS

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Me gustaría celebrar la vida de este blog, que nació con el único propósito de tener informadas a las familias de mi alumnado de las actividades del aula. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a vuestras visitas, sugerencias  y comentarios el blog ha ido creciendo y enriqueciéndose. Espero que mi participación en este espacio virtual también sirva y ayude. Por eso,  me gustaría compartir este regalo que he hecho con mucha ilusión  con todas las personas que han ayudado a que este sitio crezca día a día. Y por eso lo dejo a disposición de quién quiera llevárselo. UN REGALO PARA MIS SEGUIDORES Y SEGUIDORAS, tambíén, para los visitantes. Y por supuesto para todos los blog que sigo y que siempre me han ayudado a evolucionar. Sólo me gustaría saber quien se lo lleva, por eso si dejáis un comentario, se agradecerá. GRACIAS Y SEGUIMOS.

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