"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLE


ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA, ESPECIALMENTE, A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 AÑOS B  Y ME GUSTARÍA QUE LA LEYERAN DETENIDAMENTE. GRACIAS.
Al no poder reunirnos antes de que se incorporen vuestros hijos e hijas, he considerado necesario hacer unas pequeñas recomendaciones para que el viernes 10 de septiembre surjan el menor número de imprevistos posibles. 
Ahí van las recomendaciones y las propuestas:
  1. Tras un verano de distensión y ocio se hace difícil, tanto para los niños y las niñas como para los mayores, volver a someterse a horarios, exigencias y obligaciones. Por eso, es importante que los padres y madres transmitan a sus hijos e hijas un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole y lo más tranquilamente posible, para transmitir seguridad y confianza.
  2. La vuelta al cole ha de ser para sus hijos e hijas y para vosotras, madres y padres, un momento especial que se ha de vivir con ilusión,  entusiasmo y sin prisas; por ese nuevo mundo de experiencias, sus amigos y amigas, su maestra, etc., que le esperan en el colegio.
  3. Dadas las temperaturas que tenemos se aconseja ropa muy fresquita y cómoda; que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía a la hora de ir al cuarto de baño.
  4. Traerán una mochila al hombro (sin ruedas y el nombre puesto en mayúscula) con una botella de agua que cierre bien y el nombre puesto; además de, una merienda-tentempié para media mañana. También pueden traer toallitas WC.
  5. El libro de Inglés y el de Religión vendrá en una bolsa con el nombre puesto fuera. En los libros se pondrá en una pegatina.
  6. Actualizar los datos de las fichas personales. MUY IMPORTANTE LOS TELÉFONOS DE URGENCIA QUE ESTÉN OPERATIVOS. Para ello traerán anotado en un papel los cambios indicando el nombre del niño o la niña.
  7. Cada niña y niño necesita traer el viernes 1 o 2 fotografías de las Vacaciones del Verano. Son para realizar el Proyecto de Acogida y Recuerdos del Verano. Sus hijos e hijas comunicarán la información de las fotos al resto del grupo.
  8. La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales.
  9. La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño/a. Entramos a las 9:00 y salimos a las 13:55. Acordar un punto de encuentro. Y habituarles a que no vayan a salir, nunca, solos/as. Primero, miran, encuentran a la mamá, avisan a la maestra, ésta comprueba y entonces, salen.
  10. Ante fiebre o cualquier enfermedad contagiosa  que contraiga vuestro hijo/a (conjuntivitis, piojos, gripe, varicela, etc.) no le traigáis al colegio hasta tener el alta médica.
  11. Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo/a. Y justificarlas por escrito con la hoja correspondiente. 
  12. Aplicad un buen criterio a la hora de prepararle la "merendilla" para tomar en el cole. Preferentemente, bocadillos, lácteos y fruta. El miércoles es el día de la fruta y la traerán preparada para comerla. Se evitará la bollería industrial.
  13. El alumnado de nueva incorporación traerá cumplimentado el cuestionario inicial y una tela de colores vivos, transparente si es posible, con el nombre puesto.
  14. El material fungible y didáctico utilizado se compra conjuntamente con un fondo común, gestionado por una comisión de madres. Todo el alumnado traerá una copia del ingreso que entregará a su tutora.
  15. Este curso nos tocan las camisetas verdes, pero no llegarán a tiempo para el viernes. Mientras llegan, aconsejo que le busquéis otra camiseta, vestidillo, camisa, etc. del mismo color, si es posible.
  16. Toda la ropa vendrá identificada con nombre y apellidos en LETRA MAYÚSCULA.  A los abrigos, babis... se le pondrá una cinta larga para colgarlos con facilidad en las perchas. Y El calzado con velcro. No se permiten ni cinturones, ni petos, ni tirantes.
  17. La tutora y Secretaría, deben tener la autorización de las personas que pueden venir a recoger a vuestros hijos e hijas. En caso de separación del matrimonio, acreditar la guardia y custodia.
ESPERO VUESTRA PARTICIPACIÓN EN BENEFICIO DE VUESTRO HIJO E HIJA. NO OLVIDÉIS QUE ENVIAR A VUESTRO HIJO O HIJA A  LA ESCUELA NO SUPONE UNA LIBERACIÓN, SINO UN COMPROMISO.
La colaboración de los padres y las madres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y las niñas vean la escuela como un lugar que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer FELICES.
Y este enlace está dedicado especialmente para mis compañeras de Infantil.

2 comentarios:

  1. HOLA CARMEN: ME HACE MUCHA ILUSIÓN COMPARTIR CONTIGO NUESTRO PRIMER PREMIO, PÁSATE A RECOGERLO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Trini, a mí también me hace ilusión que te hayas acordado de mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar