"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 20 de julio de 2016

RETOMANDO EL BLOG DE CLASE

Ante todo quiero dar las gracias a esas personas que confían tanto en mí, incluso más que yo misma. Siempre me habéis animado a seguir, a continuar, a no tirar la toalla que hubiera sido lo fácil. Pues creo que tenéis razón y voy a seguir. El camino no es lineal, ni se hace de corrido, así que aquí estoy de nuevo, con ganas e ilusión y algo más tranquila. El ritmo de publicaciones que llevaba antes no creo que pueda resistirlo ahora, es agotador.

Muchas de vosotras me habéis insistido en que no dejara este blog que os había ayudado a comenzar con los vuestros y que tenía que seguir con él; que publicara una vez al mes seleccionando el contenido a compartir; que era una pena el tiempo y el esfuerzo invertido para tenerlo abandonado; que necesitaban saber cómo seguía trabajando sin libros de texto; qué proyectos habíamos desarrollado; cómo resolvíamos éste o aquél problema, etc. Por fin, he encontrado momentos y fuerzas para intentar hacer una limpieza y reestructurar sus contenidos. Las circunstancias personales, en ocasiones, demasiadas, han hecho que priorizara y he tenido que dejar de hacer algo que, realmente, me gusta mucho: contar y mostrar lo que vamos haciendo en clase y, sobre todo, cómo lo hacemos. Pero tras este paréntesis, me gustaría volver a retomarlo porque me ayuda a reflexionar sobre mi práctica docente de otra manera y establecer los cambios necesarios para mejorarla. Pero, aunque no haya escrito en este diario, si lo he hecho en mi libreta y he analizado el desarrollo de situaciones de aprendizaje llevadas a cabo en clase y hemos establecido mejoras entre mis criaturillas y yo.

No escribir en el blog no quiere decir que no estemos haciendo "nada", de hecho las nuevas familias que me acompañan este año en la andadura de educar a sus hijos e hijas, mi alumnado, saben cómo hemos trabajado y gracias al wasap han podido ver, también, como se han involucrado y como se lo han pasado en las propuestas de aula.

Al blog le estoy dando otra imagen después de 9 años que ya lo necesitaba, y de momento, se quedará así, pero me gustaría contar con mi alumnado para crear con él elementos que lo enriquezcan, pero... eso será... a partir de septiembre. Mientras tanto, quiero seguir limpiando y ordenando contenidos como: enlaces que no funcionan, imágenes que pesan mucho y tardan en cargar, presentaciones que se han perdido porque los sitios donde estaban alojadas han desaparecido, organizar las columnas por el tipo de información que presentan, etc. Además de realizar alguna entrada con algún proyecto desarrollado el curso pasado.

La nueva cabecera de este blog es un trabajo que realizaron los niños y niñas de 3 años experimentado y construyendo con gusanitos de colores (Playmais) en el Rincón de las construcciones. Los usamos para construir un jardín en clase y decorar una zona del pasillo del cole. Como es una imagen familiar para este grupo decidí usarla en la nueva cabecera.
Además, el uso del color azul y la textura de agua en la nueva plantilla, también tiene su razón de ser.

En nuestro cole el color azul remarca las zonas de salida y entrada, zonas de paso, puertas, marcos de ventanas... Y ello me hizo relacionarlo con esta ventana o puerta virtual: el blog de Aula de Infantil. Un lugar en el espacio Internet, de libre acceso para cualquier persona interesada en conocer como llevamos a cabo nuestro día a día en un AULA DE INFANTIL. Estas personas pueden entrar y quedarse a participar: leyendo, comentando, haciendo sugerencias, disfrutando, compartiendo contenido del mismo, utilizando sus recursos, etc. Pueden entrar y hacernos una visita puntual o hacerlo con regularidad. Tienen la libertad de elegir pero espero que se queden con nosotras si lo que encuentran les gusta.

Y... el tema del agua como textura de fondo creo que ha sido una buena idea porque el agua es Vida y mi clase está ViVa. Además de que a mis criaturas ( y a cualquier criatura de su edad) les encanta jugar, evadirse, disfrutar, experimentar, emocionarse... con el AGUA en cualquier época del año, por supuesto. Y... Ya sea del grifo, con regadera, en una botella, la lluvia, con una manguera, en cubos, el mar,  piscinas hinchables, barreños, etc. EL AGUA LES ENCANTA, BUENO... MEJOR DICHO... ¡¡¡EL AGUA NOS ENCANTA A TODAS!!!!  Y... YO ME INCLUYO.
Espero que os guste la nueva imagen y poco a poco iremos completando el trabajo de reorganización y publicación.

También, me encantará retomar el contacto con otras maestras que conocí a partir de mi andadura en esto de los Blogs de aula.

Gracias por estar ahí!!!!

Y... SEGUIMOSSSSS!!!!

12 comentarios:

  1. Muy bien mamá,a por ello. Otra vez voy a poder aprender mucho de ti, no es que no lo haya dejado de hacer nunca... pero antes tenía ese contacto directo... ahora será por aquí. GENIAL y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves te he hecho caso y sigo por aquí también!!! Gracias hija... yo tb aprendo mucho de ti.

      Eliminar
  2. Bien!!! genial poder volver a asomarnos a esta fantástica ventana sabiendo que estás detrás. bienvenida Carmen de nuevo. Un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miren aqui estoy de nuevo. Deseando el reencuentro bloguero. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si Miren aqui estoy de nuevo. Deseando el reencuentro bloguero. Un abrazo.

      Eliminar
  3. gracias por tu visita, Carmen. Estupendo tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría encontrarte de nuevo! Echaba de menos tus magníficas entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me ha alegrado reencontrarte Rosario. Gracias y seguimos juntas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi tb me ha alegrado reencontrarte Rosario. Gracias y seguimos juntas. Un abrazo.

      Eliminar